¿Cuál es la diferencia entre métodos y sistemas de riego?
Autor: Milayne Ferraz - Data: 24/11/2020
El agua es muy importante para el hombre, así como para las plantas, el agua es vida y sin ella no estaríamos aquí. Es por ello que el riego es necesario en la agricultura, ya que busca aportar la cantidad de agua necesaria para que las plantas crezcan correctamente y aumenten su productividad.
Los métodos y sistemas de riego se confunden ampliamente. ¡Reunirse con ellos!
Métodos de riego:
Los métodos de riego son la forma en que se aplica el agua a las plantas, lo que puede estar relacionado con uno o incluso más de un sistema de riego. Para elegir el mejor método, primero debe verificar varios factores como el tipo de suelo, el terreno, el clima, el cultivo, etc.
Como métodos, tenemos cuatro formas de aplicar agua a las plantas:
Riego por aspersión:
- Mediante la aplicación de agua en el follaje de los cultivos y en el suelo.
Riego localizado:
- Mediante la aplicación de agua en lugares específicos de la superficie del suelo y debajo del área que el dosel de la planta sombrea.
Riego superficial:
- Humedeciendo casi toda la superficie del suelo donde se cultiva la planta.
Riego subterráneo:
Mediante la aplicación de agua directamente a las raíces de las plantas, "dentro" del suelo.
Sistemas de riego:
Los sistemas de riego son el conjunto de equipos y otras partes que trabajan en conjunto y son responsables del riego.
Aspersión: sistemas convencionales y mecanizados. El primero puede ser fijo o móvil y consta de motobombas, tuberías y aspersores. El segundo se realiza con aspersores o aspersores, instalados en estructuras móviles.
Localizados: generalmente los más comunes son los de goteo y microaspersores. El goteo utiliza un sistema de goteo para depositar el agua de manera constante, lenta y a baja presión en el suelo, mientras que el sistema de microaspersores tiene un flujo más alto que el goteo, lo que resulta en una lluvia artificial localizada.
Superficie - es a través de surcos o por inundación teniendo la posibilidad de regar las superficies. Al construir ranuras, el agua se drena cuando se aplica a las líneas del elemento a regar.
Subterráneo: elevando el nivel freático o por goteo subterráneo. En el primer sistema, es posible controlar el nivel freático, dejándolo cerca de las raíces de la planta. El segundo funciona como el goteo tradicional, solo que bajo tierra.
Imagem ilustrativa de riego.
Vea más: aquí.
Le puede interesar:
Agronegocios y Cambios Tecnológicos.
AuE Software participará en el 27º Congreso Mundial de Arquitectos.
Revista mensual gratis AuE Paisajismo.
Anterior Siguiente