André Bailone: Riego en jardín vertical hidropónico

Autor: Jéssica de Souza - Data: 23/01/2022

 André Lacava Bailone

Este mes entrevistamos al agrónomo y fundador de Vertigarden André Lacava Bailone. El tema fue el riego por placas hidropónicas, sistema que la empresa utiliza en sus jardines verticales.

AuE Riego: Preséntese y hable sobre su trayectoria profesional.

André Bailone: Mi nombre es André Lacava Bailone, soy ingeniero agrónomo, egresado de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” (ESALQ-USP) desde 2001. Durante mi graduación fundé un grupo de paisajismo dentro de la ESALQ, Plantart, del cual fui coordinador. y después de graduarme decidí tomarme un año sabático en Londres trabajando en jardinería.

Cuando regresé a Brasil fundé una empresa de plantas acuáticas, Itubanaia, enfocada en el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales. En 2012, la empresa dio un giro y se convirtió en Vertigarden, una empresa que actúa en el segmento de jardines verticales y techos verdes. Estamos a la vanguardia principalmente en trabajos de jardines hidropónicos verticales de gran escala en Brasil.


AuE Riego: ¿Cómo surge la empresa Vertigarden?

André Bailone: Itubanaia era una empresa de paisajismo multifuncional, es decir, la parte estética quedaba en un segundo plano y en primer plano la funcionalidad de las plantas en fitoestación. Pero comenzamos a ver un gran segmento emergente en todo el mundo, los jardines verticales, ejecutados inicialmente por Patrick Blanc en Francia. Como era una sucursal que crecería mucho, decidimos apostar por ella y luego Itubanaia se pivotó para Vertigarden en 2012, implementando los jardines verticales del Hospital do Coração en São Paulo, que fue una de las primeras obras corporativas de gran escala. en Brasil.

AuE Riego: ¿Qué servicios brinda a los clientes?

André Bailone: Hoy la empresa ofrece 4 segmentos:

- Business to consumer: Prestación de servicios, fabricación, diseño, instalación y mantenimiento de jardines verticales y techos verdes para el cliente final;
- Business to business: venta de todos nuestros productos y placas hidropónicas (de producción propia) a empresas de paisajismo que quieran actuar en el segmento;
- Universidade Verticarden: donde impartimos cursos para capacitar personas para trabajar con jardines verticales;
- Micro Franquias: para los que quieren vestir la camiseta Vertigarden, con la misma identidad cultural y corporativa, pasando por todos los procesos estructurados por la empresa.



Placas hidropónicas. Fuente: André Lacava Bailone.




AuE Riego: En cuanto a los jardines verticales, tanto a pequeña como a gran escala, la empresa utiliza el sistema de placas hidropónicas. Cuéntanos cuáles serían esos platos.

André Bailone: Solo usamos el sistema de placas hidropónicas, porque es el sistema que creemos en la tecnología. Inicialmente fue creado por Patrick Blanc en Francia, padre de los jardines verticales contemporáneos, hace más de 30 años y hemos tropicalizado este sistema aquí en Brasil.

Es súper ligero y no sobrecarga la fachada del edificio. El tablero es modular en tamaño 1x1, pero también disponemos de recortes cada 20 cm para realizar los acabados.

El sistema consiste en una placa de polipropileno a la que se acopla un sándwich de fieltros sintéticos e imputrescibles y súper retenedores de agua. Se fijan a la pared con la ayuda de una barra de aluminio de 38mm x 38mm que mantiene la distancia entre la placa y la pared.


AuE Riego: ¿Y dónde entra el riego en este sistema?

André Bailone: Trabajamos con dos tipos: Home Light (líneas más pequeñas, en escalas pequeñas, hasta 50m²) y Corporate.

En Home Light utilizamos programadores a pilas, un filtro y un dosificador de fertilizante de Gardena por donde pasa el agua y hace un fertirriego.

En el área Corporativa, donde los jardines son más grandes, demandan una sala de máquinas más compleja. Entonces tenemos controladores por sectorización, hay electroválvulas que trabajamos para sectorizar todo el jardín, filtros, fertirrigación con dosificador de fertilizante volumétrico y/o magnético.


AuE Riego: A la hora de elegir las plantas que compondrán el paisajismo vertical debemos tener en cuenta factores como la incidencia del sol, sombras, vientos. ¿Cómo interfiere el proyecto de riego en la inserción de estas plantas?

André Bailone: Interfiere.

A la hora de elegir las especies de plantas que compondrán el jardín vertical, tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, el sol y en qué lado se instala el muro (norte, sur, este y oeste) para poder elegir las plantas; y en segundo lugar el riego.

En un mismo sector de riego no podemos colocar plantas que demanden mucha agua junto a plantas que demanden poca agua. Tenemos que respetar el potencial hídrico de las plantas, para no acabar matando una planta.

Otra cosa a considerar es la altura del jardín. En la parte alta perdemos más agua porque hay más sol y más viento. En la parte baja tenemos menor incidencia de sol y viento, además de la acumulación de agua que pasa por gravedad de una placa a otra.

Por lo que es necesario sectorizar el jardín para elegir las plantas.

AuE Riego: Normalmente, ¿qué es necesario contener en un riego de un jardín vertical corporativo?

André Bailone: Los fundamentos del riego para jardines verticales corporativos son:

Parte de la sala de máquinas:
- panel de control que controlará las electroválvulas;
- las electroválvulas que serán responsables de la sectorización del jardín;
- panel de control (normalmente va dentro de un panel sinóptico);
- filtro para retener partículas sólidas;
- fertirrigación;
- bomba centrífuga o presurizadora (si no hay suficiente presión).

Parte del jardín:- mangueras: trabajamos con goteros autocompensantes o mangueras de exudación;
- Nebulización tipo nebulizador.

AuE Riego: Todavía a escala corporativa, ¿cómo se distribuye el agua por todo el jardín?

André Bailone: Sucede a través de mangueras de goteo autocompensantes o mangueras de exudación. Esta manguera de exudación está hecha de un tejido muy resistente y, cuando hay presión, se vuelve turgente y transpira por todos los poros del tejido.

Las mangueras están dentro de los conjuntos de fieltro que componen la placa hidropónica. A medida que se activa el riego, estas placas se remojan y se secan durante todo el día, con el fin de brindar un sistema aeróbico, que favorecerá a todos los microorganismos que se encuentran en la zona del manto.

Aparte de eso, también tenemos una tubería en la parte trasera del jardín, que es una micronebulizadora tipo nebulizador. Ella no se encarga del riego en sí, pero lava las hojas de cualquier suciedad, sobre todo en las grandes ciudades que tienen muchos coches pasando por las calles y el hollín impregna las hojas. De forma automatizada lavamos todo esto y se acaba reduciendo la evapotranspiración de las plantas y en consecuencia un poco menos de consumo de agua.

Otra cosa que pasa es que siempre usamos fertirrigación, es decir, todo el abono líquido se va junto con el riego cada vez que se activa.


AuE Riego: En un riego automatizado en época de lluvia, el sistema normalmente cambia este riego con la ayuda del sensor de lluvia, pero en un vídeo de tu canal dices que no usas el instrumento. Explique por qué y qué alternativa utiliza para evitar riegos innecesarios.

André Bailone: No hacemos uso del sensor de lluvia porque, a diferencia de un jardín convencional que está en el suelo, el jardín vertical no siempre recibe esta agua de lluvia.

Quiero decir, si es un jardín que mira hacia el este y la lluvia viene del lado oeste, viene de la parte trasera del jardín, así que no necesariamente está regando las raíces. Si esto se prolonga durante mucho tiempo, las plantas se quedan sin riego.

En suelo convencional no importa de qué dirección venga la lluvia, si viene del este o del oeste. La lluvia nunca llega perpendicular al suelo, a veces llega transversalmente, en ángulo. En el piso siempre recibe esta agua, no en la pared.


AuE Riego: Si es necesario, cómo se mantiene el sistema de riego del jardín vertical en una placa hidropónica, que se acopla a la placa.

André Bailone: Lo que solemos hacer cuando necesitamos destapar una boquilla, o incluso cuando la manguera de exudación comienza a obstruirse, es poner un poco de ácido cítrico en la solución. Hace una buena limpieza.

De lo contrario, tenemos que sacar toda la línea de esa pieza donde está el jardín. Las mangueras están dispuestas cada metro, por lo que si notas algo tienes que sacarlo, cambiarlo y volverlo a poner.



Jardín Vertical Hospital Sirio Libanés. Fuente:André Lacava Bailone.




AuE Riego: Un proyecto suyo de referencia es el jardín vertical del Hospital Sirio Libanes. En un paisajismo de 1000m2 ¿cuál fue el mayor reto de diseñar el riego?

André Bailone: El mayor desafío fue realmente la sectorización del jardín. Son 1000m² divididos en 12 sectores (2 son para micro nebulización y los otros 10 para mangueras de exudación)

Como tiene 27 metros de altura, la cima se seca mucho más rápido porque le da más sol y hay mucho más viento. La parte inferior acumula mucha agua. Entonces tuvimos que hacer todo un proyecto de sectorización del jardín para verter poco a poco más agua por arriba y menos agua por abajo.

AuE Riego: Por último, ¿qué consejos le das a ese profesional que se está iniciando en este ámbito de los jardines verticales?

André Bailone: Para quienes se inician en la realización de un jardín vertical, existen varias metodologías constructivas: jarrones colgantes, bloques de cerámica. La metodología que utiliza Verigarden es la purista, inventada por Patrick Blanc hace más de 30 años, de la tecnología de placas hidropónicas.

El jardín vertical hidropónico requiere de cierto conocimiento, por eso recomiendo tomar cursos, estudiar mucho. Vertigarden ofrece cursos online y presenciales.

Es muy interesante para la persona armar un prototipo, en casa o en la oficina, para ensayar y probar el riego, las diferentes especies de plantas. Obtenga mucha confianza antes de salir a instalar directamente en el cliente final.

Agradecemos a André Bailone por su disponibilidad para participar en la entrevista.

Para quien quiera conocer el proceso de diseño del jardín hidropónico vertical del hospital, visite Jardín Vertical Hidropônico - Hospital Sírio Libanês.



Sigue las redes sociales de Vertigarden:
Instagram:@vertigarden_brasil
Facebook: Vertigarden
Youtube: Vertigarden Brasil
Whatsapp: (19)98901-1162


Vea también:
Allan Cunha y la enseñanza del riego.
Paulo Valério y el uso del agua en la ganadería.
Benito Alves Perdomo Neto y su carrera en el mercado del riego.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
9 + 6 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
André Bailone: Riego en jardín vertical hidropónico
André Bailone: Riego en jardín vertical hidropónico

El fundador de Vertigarden muestra cómo la empresa realiza el riego en jardines hidropónicos verticales a gran escala.

Lanzamientos
Aquí viene AuE Software 2022: ¡No dejes de ver los spoilers!
Aquí viene AuE Software 2022: ¡No dejes de ver los spoilers!

Mientras esperamos el lanzamiento de la nueva versión, ve las novedades de la versión 2022.

Educación
Aplazamiento del Curso Presencial AuE Software 2022
Aplazamiento del Curso Presencial AuE Software 2022

Debido a la situación actual del Covid-19, AuE Software decidió cambiar la fecha del curso presencial.

e-Books AuE Software para Paisajismo y Riego
e-Books AuE Software para Paisajismo y Riego

Material gratuito de plantas para usar en jardines, marketing digital y herramientas que optimizarán tu proyecto de paisajismo.

Recomendaciones Técnicas
CalcLANDSCAPE: Retrospectiva 2021
CalcLANDSCAPE: Retrospectiva 2021

Vea cuáles fueron las preguntas más frecuentes que surgieron en apoyo a CalcLANDSCAPE durante 2021.

HydroLANDSCAPE: Retrospectiva 2021
HydroLANDSCAPE: Retrospectiva 2021

Descubra cuáles fueron las preguntas más importantes respondidas por el equipo de soporte de AuE Software sobre el software HydroLANDSCAPE.

Noticias
Eventos de Riego 2022
Eventos de Riego 2022

Consulta las fechas y lugares de los principales eventos relacionados con el riego y la tecnología.

Retrospectiva 2021 Revista AuE Riego Digital
Retrospectiva 2021 Revista AuE Riego Digital

Entérate cuáles fueron las principales entrevistas, noticias, comunicados, noticias y consejos técnicos que sucedieron en 2021.

Riego en laderas
Riego en laderas

Aprende algunas técnicas para diseñar proyectos de riego en pendiente.

Soluciones para mitigar el déficit hídrico
Soluciones para mitigar el déficit hídrico

Conozca qué soluciones usar en largos períodos secos para evitar la pérdida de cultivos.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 2 No 22 / Deciembre de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*