Frederico Maia Haun, Rain Bird Brasil Ltda., Riego en Paisajismo

Autor: Regina Motta - Data: 14/04/2020

Nuestro nuevo proyecto, la Revista de riego de AuE, que se está creando para satisfacer las solicitudes de nuestros clientes, tiene el honor de hablar hoy con el profesional Frederico Maia Haun, Gerente de servicio Brasil, CLIA - Auditor certificado para riego de jardines, Rain Bird Brasil Ltda.


En 2015, publicamos una entrevista suya en nuestra Revista AuE Paisajismo en la versión en idioma portugués: Frederico Maia Haun, Rain Bird Brasil Ltda. que usted, nuestro lector, puede leer y disfrutar!

Ahora, cinco años después de esta conversación, vamos a pedirle que nos cuente sobre las noticias de hoy y las noticias sobre lo que ha sucedido en el área en estos 5 años.

AuE Riego: ¿Qué ha cambiado en los últimos 5 años?

En 5 años hemos visto muchos avances en la tecnología del producto. Pero destaco, principalmente, una maduración de nuestro mercado, profesionales mejor calificados, empresas mejor estructuradas y, para los próximos años, veo un gran potencial de crecimiento.

Al contrario de lo que podría esperarse con la retracción del mercado inmobiliario que vimos en los últimos años, el riego de jardines se ha convertido en un producto cada vez más accesible y común en todo tipo de jardines, ya sean residenciales, públicos o comerciales.

AuE Riego: ¿Cuáles son las mayores dificultades en el sector? ¿Cuáles son las mayores oportunidades?

Todavía veo resistencia en algunos sectores para regar. Las áreas públicas aún están poco exploradas y tienen un enorme potencial de crecimiento. Todavía no tenemos una cultura completa de riego de paisajes como en otros países, incluso en comparación con nuestros vecinos de América del Sur. Las oportunidades son extraordinarias. Incluso con todo el crecimiento de nuestro mercado, solo una porción muy pequeña de césped y paisajismo se riega actualmente en Brasil.



AuE Riego: La escasez de agua es una preocupación mundial. ¿Cómo se posiciona el riego en relación con este tema?

Podemos afirmar categóricamente que el riego es un gran aliado para el uso racional del agua. Hoy en día, ya es posible, por ejemplo, de una manera muy simple y accesible, conectar el controlador de riego de una residencia a bases de datos meteorológicos de dominio público y permitir el ajuste diario del agua aplicada, ahorrando hasta un 50% del consumo de un Riego convencional. Tener control de riego en su teléfono inteligente, en cualquier momento y en cualquier lugar, ya no requiere grandes inversiones.



AuE Riego: Eres especialista en riego de jardines. ¿Se ha expandido el mercado en esta área? ¿Cuáles son las ventajas de un jardín de riego?

Sí, como ya mencioné, hemos visto un crecimiento continuo y sólido en el mercado de riego de jardines, principalmente en el segmento residencial. El riego es sin duda la solución ideal, con mayor viabilidad económica y ambiental. Los sistemas de riego están diseñados para evitar el desperdicio de agua y energía. Esta es la gran ventaja si se compara con un jardín regado manualmente.

AuE Riego: En un escenario de crisis de agua en varios estados, ¿debería Brasil tener una legislación específica para el riego del paisaje?

Sí, sería muy interesante contar con una legislación para reconocer los beneficios y fomentar el riego en las ciudades, pero con cuidado de no caer en el exceso de leyes y reglamentos. Creo que nuestra conciencia de la necesidad de conservar el agua culminará rápidamente en una política coordinada de uso racional. No podemos, por ejemplo, encontrar normal el uso de camiones de agua para regar plazas y avenidas centrales.

AuE Riego: ¿Es posible regar el paisajismo con agua reutilizada o cisternas?

Recomiendo reutilizar el riego de agua (aguas grises) en la gran mayoría de mis proyectos. Especialmente en ciudades y grandes centros, esta es una forma de contribuir a la sustitución de las fuentes de agua, utilizando el suelo como un filtro natural para reciclar el agua contaminada.



AuE Riego: ¿Cómo ve iniciativas como el Green Building Council?

Estas son iniciativas muy interesantes. La construcción sostenible es un camino sin retorno, un requisito cada vez más presente en todos los mercados de construcción civil. La certificación LEED garantiza al cliente un proyecto sostenible y en línea con buenas técnicas de construcción. Los que piensan que es más caro caminar por este camino se equivocan, los que piensan que están pagando por una "ropa" o etiqueta de diseñador. La inversión inicial (costo de construcción) puede ser incluso un poco más alta, pero es rápidamente recompensada por la reducción en los costos operativos.

AuE Riego: Los jardines verticales están "de moda", ¿es un desafío regarlos? ¿Como hacer?

A menudo puede ser un desafío regar una pared verde en un ambiente cerrado, una habitación, por ejemplo. Pero nada es complejo cuando se utiliza el producto y la técnica adecuados. Se puede proporcionar un jardín vertical más simple con un kit de riego específico. Los jardines más grandes con grandes variedades de plantas requieren planificación y diseño.



AuE Riego: ¿Cuál es su visión de nuestro software HydroLANDSCAPE?

Lo veo como una iniciativa encomiable de AuE. Cuando el primer software de riego para uso profesional se importó a Brasil, era complicado e inaccesible. Me gusta la simplicidad de HydroLANSCAPE y, lo más importante, tiene soporte local.



AuE Riego: ¿Qué noticias de Rain Bird te gustaría destacar?

Muchos productos nuevos se alinearon con las nuevas demandas del mercado y con nuestra misión de liderar el uso inteligente del agua. También hemos progresado en nuestro servicio y creo que estamos mucho más cerca de nuestros clientes y socios.

Aue Riego:¿Dónde pueden los profesionales buscar otra información?

Hay varias publicaciones periódicas que llevan informes dirigidos al riego de paisajes y campos deportivos, como Irrigazine, Jornal da Itograss, Revista Natureza, GBC, son solo algunos ejemplos. Y, obviamente, en los medios web (Facebook, Instagram y Youtube) puedes encontrar mucho.

AuE Riego: Su empresa Rain Bird promueve cursos y capacitación para riego, ayudando a más y más profesionales a trabajar en este mercado. ¿Qué cursos están previstos para los próximos meses?

Habrá varios durante todo el año y el programa de capacitación ya está disponible en nuestro sitio web. Lo más destacado son las tres Academias Rain Bird: mayo en São Paulo / SP, julio en Río de Janeiro / RJ y octubre en Fortaleza / CA. En cada uno de estos eventos, tendremos un total de 9 módulos (cursos) sobre los temas más diversos relacionados con el riego del paisaje y el césped deportivo, lo que hace un total de 80 horas de entrenamiento. La capacitación se realiza simultáneamente en dos salas, separadas por nivel de capacitación, que incluyen clases teóricas y prácticas.

AuE Riego: Con su experiencia en esta área de riego, ¿cuáles serían sus recomendaciones para quienes comienzan en esta profesión?

Como siempre digo, la mejor y más segura forma es la de entrenamiento. Este es un mercado que todavía necesita profesionales y los segmentos de riego para paisajismo y césped deportivo todavía rara vez se abordan en las universidades.



Proyecto Parque Madureira - Río de Janeiro - Brasil 2012
Cliente PCRJ Secretaría de Obras de la Ciudad de Río de Janeiro



Le puede gustar:

  • Conoce más sobre riego con el especialista Guilherme Motta.
  • David R. Santos de DS Proyectos y Servicios de Brasília con experiencia en el área de riego.
  • Lanzamiento de la Revista AuE Riego.

  • Compartir:



    Descargue gratis el ebook

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Frederico Maia Haun, Rain Bird Brasil Ltda., Riego en Paisajismo
    Frederico Maia Haun, Rain Bird Brasil Ltda., Riego en Paisajismo

    Destaco una maduración del mercado de riego, profesionales mejor calificados, empresas mejor estructuradas, gran potencial de crecimiento.

    Ing. Agrónomo Alexander Nunes, de Agroconsulte, habla sobre sus proyectos de riego.
    Ing. Agrónomo Alexander Nunes, de Agroconsulte, habla sobre sus proyectos de riego.

    Agrónomo, especialista en ingeniería de riego a presión, describe su trabajo y cómo resuelve los proyectos.

    Lanzamientos
    Curso EAD de Riego
    Curso EAD de Riego

    Los cursos EAD de la AuE Software a distancia fueron desarrollados pensando en facilitar el aprendizaje.

    Recomendaciones Técnicas
    HydroLANDSCAPE 2018: Explorando Mapas, Cartas, Curvas de nivel
    HydroLANDSCAPE 2018: Explorando Mapas, Cartas, Curvas de nivel

    Explorando los conceptos de Mapa, Carta, Curva de nivel y las implicaciones en los programas HydroLANDSCAPE Y VisualPLAN.

    HydroLANDSCAPE 2018: Explorando niveles y estudiando el terreno en VisualPlan
    HydroLANDSCAPE 2018: Explorando niveles y estudiando el terreno en VisualPlan

    Vea un proyecto de riego en HydroLANDSCAPE con las posibilidades ampliadas por los programas VisualPlan y AutoLANDSCAPE

    HydroLANDSCAPE 2018: Utilizando niveles simplificados para dimensionar el proyecto
    HydroLANDSCAPE 2018: Utilizando niveles simplificados para dimensionar el proyecto

    Vea como insertar curvas de nivel estimadas para dimensionar el proyecto con más precisión en HydroLANDSCAPE 2018.

    Noticias
    AuE Software participará en el 27º Congreso Mundial de Arquitectos
    AuE Software participará en el 27º Congreso Mundial de Arquitectos

    AuE Software en asociación con el Congreso Mundial de Arquitectos anuncia su participación con un stand y como socio promocional del evento.

    Agronegocios y Cambios Tecnológicos
    Agronegocios y Cambios Tecnológicos

    Agronegocios ya tiene varios software a su disposición que resuelven no solo la siembra, la cosecha, la robótica, los drones y el riego.

    Revista mensual gratis AuE Paisajismo
    Revista mensual gratis AuE Paisajismo

    Conozca la revista AuE Paisajismo del mes y registre su e-mail para no perder las novedades.

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Riego Año 1 No 1 / Marzo de 2020

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Proyecto de riego Fazenda Margarida
    Proyecto de riego Fazenda Margarida

    Agrônomo Alexander Nunes

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Riego


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *