Ing. Agrónomo Alexander Nunes, de Agroconsulte, habla sobre sus proyectos de riego.

Autor: Regina Motta - Data: 14/04/2020

Es un gran placer presentar a nuestros lectores un hermoso ejemplo de trabajo, dedicación y éxito: aprendamos del ingeniero agrónomo Alexander Nunes Gonçalves, socio gerente de la empresa AGROCONSULTE COMÉRCIO E REPRESENTAÇÃO LTDA, ubicada en Sergipe, con tiendas en los municipios de Aracaju, Itabaiana y Umbaúba.


AuE Riego: ¿Cómo comenzó su interés en el área de riego? ¿Qué te llevó a la decisión de elegir este camino que es tan necesario para la calidad de vida de las personas y para el bien del planeta en el que vivimos?

Soy agrónomo, especialista en ingeniería de riego a presión, tanto de pregrado como de posgrado de la Universidad Federal de Sergipe. Durante la universidad, me identifiqué mucho con las disciplinas de los pastos y el ganado, y por lo tanto, comencé a buscar más información sobre tales temas. Después de la graduación, lo obtuve a través del Prof. Dr. Veronaldo Souza de Oliveira, una pasantía en el departamento de riego de la empresa JC BARRETTO FERTILIZANTES S / A, activa en el segmento agrícola (mezclador de fertilizantes, pesticidas, semillas, fertilizantes, productos veterinarios, etc.), que en ese momento tenía más de 12 tiendas. en los estados de Sergipe, Bahia y Alagoas. Fue en ese momento que surgió mi pasión por el riego, porque hasta entonces, esta disciplina había sido como cualquier otra.

Estamos en el noreste, y la falta de lluvias regulares es una realidad común. El riego, cuando está bien planificado, se convierte en una alternativa para ayudar a garantizar la producción económica de un cultivo determinado, brindar comodidad térmica a los animales y es indispensable para el mantenimiento de jardines, campos de fútbol, paredes verdes, etc.

AuE Riego: Cual es tu empresa Nos gustaría saber un poco sobre su trabajo.

AGROCONSULTE COMÉRCIO E REPRESENTAÇÃO LTDA tiene una gama de productos y servicios para la agricultura. Nuestro equipo está formado por agrónomos y técnicos agrícolas que trabajan en los campos y en el campo. Trabajamos con pesticidas, semillas, fertilizantes, sustrato, riego, etc.
Somos distribuidores de las principales marcas, incluidas Rain Bird, Sakata, Saint Helena Seeds, Matsuda, GiroAgro, Helm, Rivulis, Ourofino, Carolina Soil y socios en otros como Amanco, Irritec, Implebrás, Schneider, Viqua, PTI, Rotam, Cropchem entre otros

Un aspecto de nuestra empresa es el riego, donde soy responsable de este sector. Diseñamos e instalamos sistemas de riego agrícola (aspersión, goteo y microaspersión) y sistemas de riego de jardines (jardines, muros verdes, canchas de fútbol).



AuE Riego: ¿Hubo alguna dificultad al principio? Que eran ¿Cómo los ganaste?

Recuerdo como si fuera hoy, papel cuadriculado, cuadrado, transportador, hoja de cálculo Excel, etc., fueron una constante en mi vida diaria. Dimensionar proyectos fue mucho trabajo, al mismo tiempo, siempre ha sido y es gratificante.

Una de las dificultades fue poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, donde la teoría fue bien explorada, pero la práctica no siguió el mismo rendimiento.

Cuando me encontré con el stock de riego en la tienda por primera vez, me hice una pregunta: Puts, ¿para qué sirve tanta conexión? ¿Dónde voy a usar esto?

Tuve dos maestros de riego: el profesor Doutor Antenor de Oliveira Aguiar Neto (UFS) y el agrónomo João Camilo Checker (JC BARRETTO), así como mi difunto colega Álvaro, personas que me ayudaron a comenzar esta actividad que todavía me satisface hoy profesionalmente.

Cada proyecto es un desafío, con sus particularidades, y durante estos 21 años, he visto y realizado muchos, donde cada uno sirvió para mi conocimiento y mejora. Además, participé en varios cursos y capacitaciones en grandes empresas de fabricación de riego, así como, seguí asambleas de grandes obras, aprendiendo de los ensambladores los secretos del campo, sus adaptaciones y soluciones.

AuE Riego: Eres un usuario de HydroLANDSCAPE. ¿Qué ha cambiado en su trabajo usando el software?

Después del papel cuadriculado vino Autocad, y el uso continuo de la hoja de cálculo de Excel para el cálculo hidráulico de la línea principal, lados, emisores, etc.

De repente, encontré un software que sería mi compañero en este arduo trabajo de dimensionamiento, el HydroLANDSCAPE, que hizo que la elaboración fuera mucho más rápida, rica en detalles, confiable y que aún me trae una lista de materiales, ¡en resumen, fantástico!

AuE Riego: ¿Cómo vender el proyecto de riego?

El cliente tiene que DESEAR, esa es la palabra que uso a menudo para vender cualquier cosa. Cuando digo deseo, trato de alentar al cliente a pensar en esto: necesito tener un sistema de riego para (producir más, tener mi césped perfecto o no perder mi producción y no dañar mi césped); el deseo hace que surja un sentimiento de alegría en el cliente, al comprar el producto, lo que al mismo tiempo evitará la tristeza, porque cuando obtengo esto, la forma de cerrar el trato es menos complicada.

Después de eso, tenemos el argumento de un buen proyecto, materiales de calidad, personal calificado, etc., que ayuden en la negociación.

Hicimos folletos en condominios, hablamos con ingenieros, arquitectos, paisajistas, empresas de construcción y, con el tiempo y la dedicación, nuestra empresa ha logrado destacarse en este mercado.

Hoy, nuestras referencias son los clientes que atendemos, y las herramientas de difusión son el sitio web (www.agroconsulte.com.br) e INSTAGRAM (agroconsulte_sergipe).

Proyecto de riego Fazenda Margarida

Hay dos módulos de 20 hectáreas, donde las dificultades de este trabajo son la apertura y cierre de la zanja (lluvia) y el transporte de la tubería dentro del área, en los piquetes rotados (cerca eléctrica), desde la transferencia del material al área. Se está haciendo manualmente.

La relación con el cliente fue interesante, se puso en contacto conmigo e hice una cita para visitar la propiedad. Cuando estuve en el área por primera vez, noté que había piquetes de tifton irrigados con tubos de acoplamiento rápido y mini cañón, de 4 mil litros, espacio 24x24, fugas, 3 personas cambiando los tubos de un lugar a otro, en una situación corta y complicada. y con baja eficiencia y eficiencia. Entonces, me pidió que hiciera un proyecto de riego manual fijo, y lo hice.

Con eso, el trabajo comenzó a ser realizado por una persona (solo abrir y cerrar el registro), en el sistema de rociadores de 12 x 12 m, con el emisor LOW FLOW de RAIN BIRD. En ese momento intenté vender la automatización, pero no tuve éxito en ese momento. Después de aproximadamente 30 días de riego completamente funcional, me llamaron nuevamente, esta vez para cambiar el sistema de manual a automatizado, y así lo hicimos. Después de algún tiempo, otra área de tifton también se regó automáticamente. La relación de confianza creció y hasta ese momento todavía no lo conocía personalmente.

En otra ocasión, fuimos contratados para regar el césped alrededor de la casa y el área de juego, con aspersores retráctiles de RAIN BIRD. Siguió otro servicio, dimensionando e instalando un sistema para suministrar agua para beber fuentes, para servir al ganado de carne de la granja. Utilizamos un sistema con una boya de radio para satisfacer esta demanda, ya que la distancia desde la cuenca hasta el embalse elevado es de más de 3 km, que distribuye el agua a las fuentes de agua potable en los potreros rotados.

Ha llegado el gran momento, el riego de 40 hectáreas. Visité la propiedad para medir el flujo disponible para dimensionar, y fue en esa ocasión que conocí personalmente al cliente, más de 2 años después del comienzo de los trabajos.

La solicitud del cliente es que la vieja historia "tiene que ser buena y barata". ¡Dije que no existe! La demanda de agua se discutió con el agrónomo que brinda asistencia en la granja, por lo que se dimensionó el proyecto. Como es una pradera con un corredor central, tenemos dos lados, derecho e izquierdo, cada área de aproximadamente 20 hectáreas. Realicé dos proyectos, uno para cada área, siendo módulos independientes. Para cada módulo de 20 hectáreas, tenemos 16 sectores, dos juegos de motobomba de 15 HP, aspersores de 15 x 15 m de BAJO FLUJO, automatización RAIN BIRD, válvulas RIVULIS, etc.

El terreno es plano y largo, y debido a este factor, tuve que calcular más aspersores al comienzo del área, y menos al final, para cumplir con la curva de flujo y presión de la bomba. La distancia entre el primer y el último sector es de alrededor de 800 m, lo que requiere atención en el dimensionamiento de esta tubería. Debido a que el área es plana, no hubo necesidad de simular 3D.







Le puede interesar:

  • Frederico Maia Haun, Rain Bird Brasil Ltda., Riego en Paisajismo.
  • Conoce más sobre riego con el especialista Guilherme Motta.
  • David R. Santos de DS Proyectos y Servicios de Brasilia con experiencia en el área de riego.

  • Compartir:



    Descargue gratis el ebook

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Frederico Maia Haun, Rain Bird Brasil Ltda., Riego en Paisajismo
    Frederico Maia Haun, Rain Bird Brasil Ltda., Riego en Paisajismo

    Destaco una maduración del mercado de riego, profesionales mejor calificados, empresas mejor estructuradas, gran potencial de crecimiento.

    Ing. Agrónomo Alexander Nunes, de Agroconsulte, habla sobre sus proyectos de riego.
    Ing. Agrónomo Alexander Nunes, de Agroconsulte, habla sobre sus proyectos de riego.

    Agrónomo, especialista en ingeniería de riego a presión, describe su trabajo y cómo resuelve los proyectos.

    Lanzamientos
    Curso EAD de Riego
    Curso EAD de Riego

    Los cursos EAD de la AuE Software a distancia fueron desarrollados pensando en facilitar el aprendizaje.

    Recomendaciones Técnicas
    HydroLANDSCAPE 2018: Explorando Mapas, Cartas, Curvas de nivel
    HydroLANDSCAPE 2018: Explorando Mapas, Cartas, Curvas de nivel

    Explorando los conceptos de Mapa, Carta, Curva de nivel y las implicaciones en los programas HydroLANDSCAPE Y VisualPLAN.

    HydroLANDSCAPE 2018: Explorando niveles y estudiando el terreno en VisualPlan
    HydroLANDSCAPE 2018: Explorando niveles y estudiando el terreno en VisualPlan

    Vea un proyecto de riego en HydroLANDSCAPE con las posibilidades ampliadas por los programas VisualPlan y AutoLANDSCAPE

    HydroLANDSCAPE 2018: Utilizando niveles simplificados para dimensionar el proyecto
    HydroLANDSCAPE 2018: Utilizando niveles simplificados para dimensionar el proyecto

    Vea como insertar curvas de nivel estimadas para dimensionar el proyecto con más precisión en HydroLANDSCAPE 2018.

    Noticias
    AuE Software participará en el 27º Congreso Mundial de Arquitectos
    AuE Software participará en el 27º Congreso Mundial de Arquitectos

    AuE Software en asociación con el Congreso Mundial de Arquitectos anuncia su participación con un stand y como socio promocional del evento.

    Agronegocios y Cambios Tecnológicos
    Agronegocios y Cambios Tecnológicos

    Agronegocios ya tiene varios software a su disposición que resuelven no solo la siembra, la cosecha, la robótica, los drones y el riego.

    Revista mensual gratis AuE Paisajismo
    Revista mensual gratis AuE Paisajismo

    Conozca la revista AuE Paisajismo del mes y registre su e-mail para no perder las novedades.

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Riego Año 1 No 1 / Marzo de 2020

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Proyecto de riego Fazenda Margarida
    Proyecto de riego Fazenda Margarida

    Agrônomo Alexander Nunes

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Riego


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *