Invertir en acolchado: el retorno financiero de la agricultura de regadío

Autor: Giulia Wogel - Data: 20/02/2024

Con el avance de la agroindustria, surgen nuevas tecnologías para impulsar el mercado y aumentar la competencia entre los productores. El riego es esencial en la agricultura, y por esta razón, los costos del agua son enormes. Pensando en un futuro más sostenible, que no agote tanto los recursos hídricos del planeta, adoptar técnicas que ahorren agua significa no solo obtener más beneficios, sino también minimizar los impactos en el medio ambiente.
En este sentido, implementar el acolchado es una gran solución para reducir el consumo de agua, proteger el suelo y aumentar la productividad. Esta tecnología consiste en cubrir la superficie del suelo alrededor de las plantas para crear condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos. Se puede utilizar en el manejo del suelo en propiedades grandes y pequeñas, o incluso en jardines y huertos. Como la intención es controlar la salud del suelo, materiales como las películas plásticas y los residuos naturales del espacio verde tienen garantizada la eficacia en su impermeabilización y protección. Comprenda cada uno de ellos:

 Goteo sobre mantillo de plástico utilizado en plantación de fresas / Imagen de topntp26 en Freepik


  • Película de plástico: tiene un bajo costo, es liviana (para no ejercer presión sobre el suelo), resistente a los rayos UV y aún permite que el suelo y las semillas reciban agua y oxígeno. Debe reemplazarse cada 2 años.
  • Materia orgánica: hojas o recortes de césped, aplicados al suelo para protegerlo y aportarle nutrientes. La materia vegetal se descompone y debe reemplazarse cada 6 meses. (método más sostenible)

  • El papel del acolchado en el riego

    El acolchado funciona como una barrera física, protegiendo la superficie contra la acción del viento y la radiación, que son los principales responsables de la evaporación del agua en el suelo, reduciendo así el rango de temperatura. En consecuencia, la cubierta modifica la erradicación de la superficie, reduciendo la transpiración de los cultivos y el consumo de agua. En condiciones de sequía, esto puede representar un ahorro de hasta un 20% de agua.
    La aplicación de un plástico de polietileno proporciona una reducción de aproximadamente 1.5 a 2.0 mm de agua por día, asegurando el uso eficiente del agua de riego, además de reducir la compactación del suelo mediante la pulverización. Así, considerando que el riego recomendado para este sistema es el goteo, se puede inferir un mayor ahorro de agua. La aplicación de acolchado puede ser mecanizada o manual, con una inversión estimada entre R$ 4.000,00 a R$ 5.000,00/ha. Además de este valor, el productor debe considerar la inversión en el sistema de riego por goteo y, si se decide, la inversión en fertirrigación, que puede ser de control automatizado o manual. Puede parecer mucho al principio, pero los ahorros en mano de obra y agua valen la pena a largo plazo.

     Mantillo verde hecho de residuos orgánicos aplicado a la planta



    Otros beneficios del acolchado

    1. Control de malezas o plantas invasoras

    El uso de una película de acolchado no permitirá que la hierba crezca, ya que no tendrá acceso a la luz solar. Es, por tanto, una forma más barata y eficiente de controlar estos daños, además de ser sostenible y causar un menor impacto en el medio ambiente.

    2. Microclima del suelo

    El acolchado reduce la pérdida de agua y controla adecuadamente diversos aspectos, como el clima, la humedad, las infestaciones, entre otros factores que perjudican al cultivo. El mantillo no permite que la humedad del suelo escape, se condensa en la superficie inferior y vuelve a caer en forma de gotas. Así, la humedad se conserva durante varios días y aumenta el periodo entre riegos.
    Esta característica cobra especial relevancia cuando se consideran los efectos del cambio climático provocados por la intensificación del efecto invernadero, como la vaporización excesiva de la humedad del suelo.

    3. Reducción en el costo de fertilizantes

    El agua tiene la propiedad de penetrar profundamente en el suelo (también llamada propiedad de lixiviación) y cuando el fertilizante se disuelve en agua hay un gran desperdicio. El uso de aderezo con riego por goteo permite que el fertilizante disuelto no penetre profundamente en el suelo, distribuyendo uniformemente los nutrientes a la planta, haciendo que crezca más rápido y saludable.

    4. Calidad del producto

    Los mantillos evitan el contacto directo del suelo con las frutas maduras, disminuyendo el potencial de pudrición y manteniendo limpias las frutas y verduras. Esto genera productos de calidad y con mayor valor añadido. El plástico también evita que la humedad de la superficie del suelo llegue directamente a la planta o fruta, evitando una mayor propagación de hongos y bacterias.

    5. Reducción de la compactación del suelo

    El suelo debajo del mantillo permanece suelto y bien aireado, lo que aumenta la cantidad de oxígeno en el suelo y ayuda a la actividad microbiana.
    El mantillo orgánico mejora las características físicas, biológicas y químicas del suelo, ya que se descompone lentamente en un suelo no compactado, lo que aumenta el contenido de nutrientes disponibles para las plantas y para los organismos presentes en el suelo que son beneficiosos para las plantas, como las lombrices de tierra.

    6. Ayuda a controlar la erosión del suelo

    El mantillo evita el contacto directo del suelo con el agua de riego o de lluvia, haciendo que esta agua penetre más lentamente en el suelo, lo que evita la lixiviación y la erosión del suelo, aumenta la infiltración de agua y la cantidad de agua disponible para las plantas. A partir de esto, se evita la pérdida de nutrientes y aumenta la fertilidad del suelo.

    7. Control de plagas

    Los acolchados tienen la propiedad de repeler plagas chupadoras como la mosca blanca y, además, pueden reducir el efecto del patógeno que nace en el suelo.

    Algunas desventajas

  • Cambiar la película plástica cada 2 años;
  • La plasticultura tiene soluciones limitadas y tiene variedades que pueden impactar negativamente en el medio ambiente;
  • El mantillo orgánico tiene una variedad de opciones, que requieren diferentes aplicaciones y cuidados;
  • Si bien su liberación de nutrientes en el suelo es beneficiosa para las plantas, también puede atraer y ofrecer refugio a otros organismos no deseados, como insectos y sus larvas;
  • Los materiales orgánicos que aún están verdes se descomponen más rápidamente y liberan más nitrógeno en el suelo que si se usan secos, lo que puede generar mal olor y tener un efecto tóxico en las plantas. Por lo tanto, mezcle una mayor proporción de carbono y nitrógeno si va a usar mantillo mientras aún está verde;
  • Alto costo de implementación;
  • Favoreciendo la incidencia de ácaros, debido a la reducción de la humedad en el interior del túnel;

  • Consejos:

  • Averigüe cuáles son las necesidades de las plantas que tiene antes de cubrirlas con mantillo, ya que no todas las plantas responden bien a suelos húmedos y ricos en nutrientes;
  • Al utilizar film plástico, se recomienda colocarlo en el momento en que las plántulas inician el crecimiento vegetativo, aproximadamente 30 días después de la siembra;
  • Si el productor opta por utilizar residuos vegetales, la capa formada en el suelo debe ser lo suficientemente gruesa (alrededor de 3,0 a 5,0 cm de altura) para evitar que los rayos del sol penetren en el suelo y el agua se evapore;

  •  Mantillo de plástico utilizado en la plantación de fresas / Imagen de topntp26 en Freepik



    En general, la importancia del acolchado para los regantes radica en el ahorro de agua y, en consecuencia, en el éxito de la cosecha con el aumento de la producción. La técnica del acolchado es un recurso práctico para los agricultores modernos que quieren apostar por estrategias con el fin de potenciar sus cultivos y, además, preservar el medio ambiente.

    Referencias:

    https://techagrobrasil.com.br/tudo-o-que-voce-precisa-saber-sobre-mulching-o-que-e-como-usar-e-beneficios-na-agricultura/
    https://www.stihl.pt/pt/projetos-de-bricolage/manutencao-de-jardins/manutencao-de-relvados/tecnica-mulching
    https://www.ecycle.com.br/mulch/
    https://meuverdejardim.com.br/o-que-e-mulching-e-como-faze-lo-no-seu-jardim/#O_que_e_mulching
    https://blog.sansuy.com.br/tecnica-de-mulching/
    https://www.jardineiro.net/a-importancia-do-mulching-para-uma-terra-sempre-fertil.html
    https://conversadecomadre.com.br/mulching/
    https://www.negreira.com.br/mulching-uso-de-agua-mais-eficiente-na-irrigacao/#:~:text=O%20Mulching%20impede%20a%20evapora%C3%A7%C3%A3o%20da%20%C3%A1gua%20do,de%20%C3%A1gua%20entre%20o%20solo%20e%20a%20atmosfera.

    Vea También:

    El uso de drones en proyectos de riego
    El calor extremo en las plantas dificulta el control de daños mediante el riego
    Patentan sistema vertical para riego de hortalizas desarrollado por la FAC de la Unesp


    Compartir:


    Anterior Siguiente

    Conoce el programa profesional para proyecto de riego

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    9 + 7 = ?
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    La Visión de Luciene Andrade: Integrando Proyectos de Riego y Paisajismo
    La Visión de Luciene Andrade: Integrando Proyectos de Riego y Paisajismo

    Luciene, una profesional completa, trabaja con proyectos de riego y paisajismo, y comparte la experiencia de sus 30 años de carrera

    Educación
    Comprenda más sobre las necesidades de las plantas con cursos gratuitos de paisajismo online
    Comprenda más sobre las necesidades de las plantas con cursos gratuitos de paisajismo online

    Buscar el conocimiento nunca está de más, ¡mejor aún cuando es gratis! Aquí hay algunas oportunidades para ampliar sus conocimientos de paisajismo.

    Demostraciones Gratuitas de Software de Riego y Paisajismo en Marzo de 2024
    Demostraciones Gratuitas de Software de Riego y Paisajismo en Marzo de 2024

    Consulte las fechas de presentaciones de programas para llevar a cabo proyectos de paisajismo y riego en marzo de 2024.

    Embrapa Ofrece más de 100 Cursos Online Gratuitos
    Embrapa Ofrece más de 100 Cursos Online Gratuitos

    Más de 100 cursos gratuitos están disponibles para diferentes tipos de audiencias, que pueden ser tomados de forma remota por personas de todo Brasil

    Webinar AutoLANDSCAPE + VisualPLAN
    Webinar AutoLANDSCAPE + VisualPLAN

    Aprenda a crear una plaza pública con un patio de recreo utilizando varias funciones de AutoLANDSCAPE y VisualPLAN en una lección de video gratuita.

    AuE Network
    Revisión de los controladores de la marca Toro
    Revisión de los controladores de la marca Toro

    Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: Revisión de los controladores de la marca Toro.

    Revisión de los mandos de la marca Hunter
    Revisión de los mandos de la marca Hunter

    Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: Revisión de los controladores de la marca Hunter.

    Recomendaciones Técnicas
    HydroLANDSCAPE 2022: Cambiar la unidad de visualización de medidas
    HydroLANDSCAPE 2022: Cambiar la unidad de visualización de medidas

    En este consejo técnico le mostraremos cómo “cambiar la unidad en la que se muestran las medidas”.

    HydroLANDSCAPE 2022: Cómo modificar la información de la llave de identificación
    HydroLANDSCAPE 2022: Cómo modificar la información de la llave de identificación

    En este consejo técnico aprenderemos a editar la información de las llaves y los modelos utilizando HydroLANDSCAPE.

    HydroLANDSCAPE 2022: Utilización de la herramienta Informa
    HydroLANDSCAPE 2022: Utilización de la herramienta Informa

    En este consejo técnico aprenderemos a utilizar la herramienta “Informa” de HydroLANDSCAPE y demostraremos sus ventajas para los proyectos de riego.

    Novedades
    My Plant & Garden atrae a los actores del mercado del riego
    My Plant & Garden atrae a los actores del mercado del riego

    La 8ª edición de la feria internacional de paisajismo ocurrió en Milán días 21, 22 y 23 de febrero y su crecimiento llama la atención de los regantes

    Networking en CASACOR 2024
    Networking en CASACOR 2024

    La exposición más completa de paisajismo, arquitectura e interiorismo es una gran oportunidad para hacer alianzas y mantenerse al día en el campo

    ¡Únete al grupo de Facebook de AuE Software!
    ¡Únete al grupo de Facebook de AuE Software!

    En Aue siempre buscamos aportar agilidad y funcionalidad a nuestros clientes. ¡Es por eso que la compañía ahora tiene su propio grupo de Facebook!

    Noticias
    Reedición de Colecciones de Goteros
    Reedición de Colecciones de Goteros

    AuE Network: Entienda por qué se han vuelto a publicar colecciones de goteros.

    Invertir en acolchado: el retorno financiero de la agricultura de regadío
    Invertir en acolchado: el retorno financiero de la agricultura de regadío

    La técnica de acolchado es una alternativa más rentable al riego agrícola, generando más beneficios y minimizando el impacto en el medio ambiente

    Las razones para adoptar el riego automatizado
    Las razones para adoptar el riego automatizado

    El avance tecnológico es cada vez más rápido y la automatización de los recursos hidráulicos es un gran facilitador. ¡Vea algunas de sus ventajas!

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Riego Año 4 No 47 / Enero de 2024

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

    X

    AuE Riego


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *
    5 + 3 = ? *