José Cordeiro Neto, su experiencia en Riego y la creación de Irrigar & Agrishop

Autor: Letícia Costa - Data: 19/09/2022

En este mes de septiembre hablaremos con el Técnico Agrícola José Cordeiro Neto que trabaja con la irrigación desde hace 20 años y en el curso de su trayectoria fundó: Irrigar & Agrishop, ubicada en Petrópolis.

Hoy en día, la empresa se ha expandido al estado de Minas Gerais y trabaja no sólo con la irrigación sino también con la agricultura. Compruébalo.

El inicio en la repoblación forestal hasta la creación de Irrigar

José Neto tuvo su primer contacto con el riego cuando aún estaba en el curso técnico de Agronomía, cuando comenzó su pasantía en reforestación en una empresa que realizaba sistemas de riego. A partir de entonces, amplió su visión de este sector que consideraba falto de profesionales y empezó a practicar cada vez más, especializándose en los cursos que ofrecían RainBird y Hunter, por ejemplo.

Durante su viaje, surgió la oportunidad de asociarse con Leandro y Douglas. Así, Irrigar & Agrishop empezó poco a poco y sin cartera hasta que fue evolucionando al punto de trabajar con la parte de semillas, pesticidas, maquinaria, fertilizantes, entre otros. Además, pasó a atender más estados, como Minas Gerais, abriendo una sucursal en Juiz de Fora.

"Irrigar empezó en esta coyuntura porque nos dimos cuenta de que estábamos limitados dentro de nuestras respectivas empresas y del mercado, por ser carentes. Queríamos más y por falta de perspectiva necesitábamos irnos y tener algo propio porque de hecho cuando un empleado se va y abre una empresa suele ser porque está fuera de la curva, así que por falta de perspectiva de crecimiento se va y monta su propio negocio y fue una cosa como meteórica, no esperábamos todo este resultado, ¿sabes? Ni siquiera estábamos convencidos de que todo esto fuera a salir bien, pero gracias a mucho trabajo e impulsados por nuestra fe, salió bien hasta que hoy tenemos una muy buena cartera de clientes, atendemos en Río, Sao Paulo, Minas Gerais y la tendencia ahora es sólo hacia arriba."




La región del altiplano de Río, su mercado y los retos de su trabajo

Operar en un territorio donde hay muchas colinas, relieves y climas diversos puede ser todo un reto para el profesional del riego, y el agrónomo no es diferente.
Por ello, es habitual que tengan que trabajar con una bomba bien calculada, con un regulador de presión, ya que el proyecto es mucho más complejo en lugares escarpados y accidentados.

"Es un gran reto porque hay climas y estaciones en cada región de este lugar y otra cosa que lo hace muy difícil aquí es la geografía debido a las colinas. Suelo decir que quien hace el riego en Petrópolis lo hace en cualquier región del planeta.(...)"


Sin embargo, en relación con el mercado local, la perspectiva es de ascenso y el hecho se verifica por el balance anual de la empresa, siendo prometedor para quienes están en el negocio.

"Vemos un crecimiento del 20%, 25% al año. Cada año haciendo este balance vemos este crecimiento."




El desarrollo de un jardín y los pasos a seguir

Según José, la elaboración de un proyecto de paisaje es importante porque a través de él se puede verificar la necesidad hídrica, sectorizar y ver el tipo de emisor que se utilizará.
Además, cuando se tiene un proyecto, hay que ver lo que se va a plantar, el tipo de necesidad de agua de cada planta y de cada zona concreta, si es sombreado, si es soleado, si es llano, si es césped, si es jardín, si va a haber un sector que va a gotear, etc.

Otro factor esencial es saber dónde están los depósitos, la cantidad de agua disponible, si se va a bombear y qué tipo de energía tiene el espacio, ya que estos datos técnicos son fundamentales para diseñar el riego de un jardín. Es decir, se debe tener conocimiento sobre el cliente, si tiene agua, su cantidad y lo que puede consumir.

"(...) muchas veces la persona quiere hacer un sistema de riego y no tiene idea de lo que va a consumir de agua, entonces hay que pasarle al cliente por lo menos un proyecto para que tenga una idea de su consumo de agua por riego.
En nuestro caso es muy difícil precisamente porque tenemos muchos problemas por el relieve. En algunos condominios, por ejemplo, el agua solo entrará en horas determinadas. Tenemos que trabajar con un sistema de riego orientado a esta necesidad, hasta el momento en que reciba el agua para poner en marcha el sistema."




Su riego en su conjunto y su percepción del mismo

En cuanto a las herramientas utilizadas por el Ingeniero Agrónomo, tener un proyecto de paisajismo ayuda mucho, pero si no lo tiene se recomienda tener un plano altimétrico y planimétrico del entorno en el que se va a diseñar. En aquellas situaciones en las que no existe un plan de paisaje, se utiliza la medición por teodolito que se hace en una visita al lugar.

En cuanto a los sistemas de riego, dado que la región de Petrópolis es fuerte en el mercado cervecero, Irrigar ha trabajado con fertirrigación para el lúpulo, la cerveza y la vid. Ocasionalmente, se utiliza directamente desde el depósito de agua si está separado de otro sistema que no sirve a la casa y cuando no es independiente, se utiliza un inyector o un sistema de fertirrigación venturi.



En definitiva, en el escenario del regadío hay que tener constancia y perseverancia porque es un mercado que crece mucho y cada año hay un producto nuevo, una cosa nueva e innovadora.

”Tengo mi propia experiencia que cuando comencé a trabajar hace 20 años, principalmente riego de jardines, eran personas con un poder adquisitivo muy alto y a medida que crecía el mercado, entraron otras empresas, se les quitó un poco el monopolio del riego de jardines.
Hoy servimos a la clase media, por lo que es un mercado en crecimiento. Es importante intentar evolucionar siempre porque los materiales de riego van evolucionando y mejorando, además de buscar nuevos horizontes, sino te estancas en lo aprendido hace 20 años y esto cambia muy rápido”


Finalmente, para José Cordeiro Neto, es fundamental cumplir con lo pactado y tener un buen servicio postventa, ya que la mejor publicidad es de boca en boca y a través de él atraerás nuevos clientes.

”Cada sistema de riego, cada lugar es específico. Cada zona, cada propiedad es un riego específico (…) Tiene que haber mucho trabajo, no va a ser fácil y lo principal es atender muy bien al cliente y tener un muy buen servicio postventa, hay que apoyar a este cliente, porque no le preocupa lo que gastará o no, quiere ver su jardín hermoso y sus plantas creciendo.”




Ver también:
Se abre una consulta pública para recoger sugerencias sobre Irriga+Brasil
Captación de agua de lluvia para el riego
III Semana del Riego - Inscripción abierta


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
5 + 9 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
José Cordeiro Neto, su experiencia en Riego y la creación de Irrigar & Agrishop
José Cordeiro Neto, su experiencia en Riego y la creación de Irrigar & Agrishop

Conozca al Técnico Agrónomo José Cordeiro Neto, que con su experiencia en el área de Riego fundó la empresa Irrigar & Agrishop en Petrópolis.

Educación
Demos comerciales gratuitas de AuE Software Septiembre 2022
Demos comerciales gratuitas de AuE Software Septiembre 2022

Compruebe cuándo tendrán lugar las manifestaciones de libre comercio de agosto. Ven a aprender sobre paisajismo y riego.

Próximas clases de los cursos de AuE Software en Octubre
Próximas clases de los cursos de AuE Software en Octubre

Anunciamos la primera semana de cursos de la AuE Software University en español, ¡inscríbete!

Webinar AuE Software - Aprendizaje gratuito
Webinar AuE Software - Aprendizaje gratuito

Con los Webinars de AuE, aprende cómo funcionan nuestros programas, para elaborar y presentar un proyecto de paisajismo y riego.

AuE Network
Actualización de artículos del catálogo de Tigre/Fabrimar
Actualización de artículos del catálogo de Tigre/Fabrimar

Este mes publicamos la actualización de artículos de riego de la marca Tigre/Fabrimar.

Recomendaciones Técnicas
Tipos de admisión y conexiones de tubería
Tipos de admisión y conexiones de tubería

Conozca los tipos de tubería y conexión de entrada de tubería más fuertes en el mercado de riego.

Diferencia entre boquillas circulares y rectangulares
Diferencia entre boquillas circulares y rectangulares

Aprenda la diferencia entre boquillas rectangulares y circulares.

Uso de 2 o más monitores con HydroLANDSCAPE o AutoLANDSCAPE
Uso de 2 o más monitores con HydroLANDSCAPE o AutoLANDSCAPE

Aprende a utilizar 2 o más monitores en el HydroLANDSCAPE o AutoLANDSCAPE.

Noticias
Captación de agua de lluvia para el riego
Captación de agua de lluvia para el riego

El agua de lluvia, si se almacena adecuadamente, puede utilizarse para regar los cultivos. Más información.

III Semana del Riego - Inscripción abierta
III Semana del Riego - Inscripción abierta

Las inscripciones para la III Semana del Riego pueden realizarse hasta el 19 de septiembre. ¡Conozca más!

Se abre una consulta pública para recoger sugerencias sobre Irriga+Brasil
Se abre una consulta pública para recoger sugerencias sobre Irriga+Brasil

Está abierta la consulta pública para recoger sugerencias sobre el Programa Nacional de Agricultura de Regadío (Irriga+Brasil). ¡Más información!

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 3 No 30 / Agosto de 2022

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*