La Visión de Luciene Andrade: Integrando Proyectos de Riego y Paisajismo

Autor: Giulia Wogel - Data: 20/02/2024

 Foto de perfil Luciene Santos Andrade

Luciene Santos Andrade comenzó su andadura como profesional en 1996, vendiendo plántulas de pingo de ouro. A lo largo de sus 30 años de carrera, ha ido conquistando su espacio, perfeccionándose en la zona, y ahora es propietaria de la empresa Paisagem Brasil, que trabaja con paisajismo y riego de jardines. Licenciada en Administración de Empresas, comenzó a trabajar con proyectos en 1999 después de completar su licenciatura en paisajismo. El riego llegó a su vida como una forma de expandir el negocio, ya que en ese momento la función del paisajismo en la arquitectura no era muy bien entendida por los clientes, y la demanda disminuía considerablemente durante las sequías.

Con eso, hace 10 años Luciene decidió implementar el riego de una vez por todas, y decidió tomar un curso de capacitación con Rain Bird, marca a la que ya le indicó los productos, logrando posteriormente una exitosa asociación con ellos. A partir de ahí, buscó contratar a los mejores instaladores y electricistas para capacitar a su personal con el fin de garantizar el mejor resultado en los proyectos de sus clientes.

"Un proyecto de paisajismo de regadío tiene un desarrollo mucho mejor. Siempre que lo mire, se verá hermoso y también reduce los costos de la empresa de paisajismo con pérdidas de plantas al comienzo de la plantación... Así que tratamos de incluir el riego, el paisajismo y entregar todo listo al cliente".



 Proyecto de paisajismo residencial de Luciene Andrade



Luciene y su esposo Luís (también su socio), viven en Uberlândia, Minas Gerais. La ciudad tiene una estación seca muy marcada, por lo que el riego es indispensable para el desarrollo de las plantas. Los dos, junto con otros 15 empleados, brindan un servicio completo a sus clientes, que incluye: atención al cliente, visitas, ejecución, implementación, monitoreo post-obra, mantenimiento de riego, consultoría paisajística y pretenden en un futuro, trabajar también con riego agrícola, ya que Luciene estudia Ingeniería Agronómica.

Su clientela abarca desde grandes condominios y proyectos comerciales hasta granjas, granjas y residencias y AuE ha estado asistiendo en estos trabajos durante más de 10 años. AutoLANDSCAPE, PhotoLANDSCAPE y HydroLANDSCAPE son utilizados diariamente por Luciene, y sobre ellos, comenta:

"Creo que es un éxito, le hace la vida mucho más fácil al diseñador. En los proyectos de paisajismo, la mejor comprensión para el cliente es la visualización, se puede explicar mejor, ¡la calidad de la presentación es excelente! Para nosotros, los paisajistas, es ahorrar mucho tiempo, puedes contar plantas, generar presupuestos, todo muy rápido"

"Los cálculos de riego son muy complejos, por lo que el software ayuda mucho y tenemos más del doble de agilidad en el desarrollo. Hoy en día, si te demoras en presentar un proyecto de paisajismo o riego, la persona está incluso un poco insatisfecha y si empiezas a tener un plazo muy largo para armar el proyecto y presentarlo al cliente, terminas sacrificando tu negocio"



Los desafíos de la profesión

En opinión de Luciene, es sumamente importante que los proyectos arquitectónicos, paisajísticos y de riego trabajen en conjunto. En este sentido, los arquitectos muchas veces no tienen en cuenta que esta colaboración desde el inicio de la obra facilita a todos los profesionales implicados, además de estar mejor ejecutada. Por ello, en su servicio siempre busca hacer un vínculo con el arquitecto y el cliente, para que su proyecto se desarrolle de acuerdo a una idea inicial de todos.

Aún así, cuenta que el inicio de su carrera en paisajismo fue muy retador, porque cada uno hacía su propio jardín con lo que tenía, no había cultura de desarrollar un proyecto, era muy rústico. Solo después de unos 8 años comenzaron a entender el paisajismo y, a partir de ahí, el riego fue más fácil de aceptar.

Ser emprendedor en Brasil también requiere mucha dedicación y buenos empleados, que estén comprometidos con la misión de la empresa de ofrecer lo mejor a los clientes. De esta manera, también es papel de la empresa mostrar la importancia de su trabajo y motivarlos a que les guste y aprendan más sobre el tema.

 Proyecto residencial de Luciene Andrade



Ventajas y Tecnologías del Riego de Jardines

El mantenimiento del riego no suele ser una molestia cuando se tiene un trabajo bien hecho y con equipos de primera categoría. Además, Luciene tiene el privilegio de regar el jardín hecho por ella misma, controlando mejor la calidad del proyecto en su conjunto.

"Cuando desarrollo el proyecto de riego ya lo desarrollo en base al proyecto de paisajismo que hice, para que justo ahí haya una cosa definitiva, no tengas que seguir ensuciando y perforando en el jardín de la persona después para hacer ajustes"



Además, en el riego, la búsqueda de la practicidad ha aumentado mucho. De esta manera, la automatización se considera un gran ahorro de tiempo. Una de las tecnologías implementadas por Luciene en sus proyectos es el sistema de riego con módulo wi-fi, que facilita aún más el manejo del cliente. Con este equipo y el permiso del cliente, la diseñadora puede realizar el mantenimiento y las pruebas de riego sin salir de su oficina. Siempre que los programadores de riego estén conectados al wi-fi, el propio cliente puede ajustarlo cuando y donde quiera desde su smartphone.

 El proyecto de irrigación de Luciene Andrade



Sostenibilidad en Proyectos de Riego

Dado que algunos proyectos de riego necesitan mucha agua, es esencial pensar en alternativas más sostenibles. Siempre que puede, Luciene implementa la reutilización del agua y la recolección de agua de lluvia en sus proyectos. En uno de sus proyectos para una empresa de ingeniería ambiental, el proyecto se centró al 100 por ciento en la sostenibilidad. En ella se realizaron cubiertas verdes con captación de agua de lluvia para riego. Otro proyecto contaba con lagos para captar el agua de lluvia, que abastecería el riego de todo el condominio.

Consejo para principiantes

Para empezar con buen pie en el área, primero debes estudiar mucho sobre el tema, para no cometer errores en futuros proyectos. También es importante asociarse con arquitectos para que el desarrollo del proyecto sea adecuado para la construcción de la obra, así como trabajar con calidad en todo lo que se haga: plantas, equipos y software.

Vea la entrevista completa (Activar los Substítulos en Español)



Vea También:

Marconi Oliveira: del riego agrícola al paisajismo
Denizart Vidigal: el viaje del campo a la vanguardia del riego
José Eduardo Povoa: Una trayectoria exitosa en la industria del riego


Compartir:


Anterior Siguiente

eBook: Riego Sostenible de Paisajismo y de Campos Deportivos

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
1 + 1 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
La Visión de Luciene Andrade: Integrando Proyectos de Riego y Paisajismo
La Visión de Luciene Andrade: Integrando Proyectos de Riego y Paisajismo

Luciene, una profesional completa, trabaja con proyectos de riego y paisajismo, y comparte la experiencia de sus 30 años de carrera

Educación
Comprenda más sobre las necesidades de las plantas con cursos gratuitos de paisajismo online
Comprenda más sobre las necesidades de las plantas con cursos gratuitos de paisajismo online

Buscar el conocimiento nunca está de más, ¡mejor aún cuando es gratis! Aquí hay algunas oportunidades para ampliar sus conocimientos de paisajismo.

Demostraciones Gratuitas de Software de Riego y Paisajismo en Marzo de 2024
Demostraciones Gratuitas de Software de Riego y Paisajismo en Marzo de 2024

Consulte las fechas de presentaciones de programas para llevar a cabo proyectos de paisajismo y riego en marzo de 2024.

Embrapa Ofrece más de 100 Cursos Online Gratuitos
Embrapa Ofrece más de 100 Cursos Online Gratuitos

Más de 100 cursos gratuitos están disponibles para diferentes tipos de audiencias, que pueden ser tomados de forma remota por personas de todo Brasil

Webinar AutoLANDSCAPE + VisualPLAN
Webinar AutoLANDSCAPE + VisualPLAN

Aprenda a crear una plaza pública con un patio de recreo utilizando varias funciones de AutoLANDSCAPE y VisualPLAN en una lección de video gratuita.

AuE Network
Revisión de los controladores de la marca Toro
Revisión de los controladores de la marca Toro

Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: Revisión de los controladores de la marca Toro.

Revisión de los mandos de la marca Hunter
Revisión de los mandos de la marca Hunter

Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: Revisión de los controladores de la marca Hunter.

Recomendaciones Técnicas
HydroLANDSCAPE 2022: Cambiar la unidad de visualización de medidas
HydroLANDSCAPE 2022: Cambiar la unidad de visualización de medidas

En este consejo técnico le mostraremos cómo “cambiar la unidad en la que se muestran las medidas”.

HydroLANDSCAPE 2022: Cómo modificar la información de la llave de identificación
HydroLANDSCAPE 2022: Cómo modificar la información de la llave de identificación

En este consejo técnico aprenderemos a editar la información de las llaves y los modelos utilizando HydroLANDSCAPE.

HydroLANDSCAPE 2022: Utilización de la herramienta Informa
HydroLANDSCAPE 2022: Utilización de la herramienta Informa

En este consejo técnico aprenderemos a utilizar la herramienta “Informa” de HydroLANDSCAPE y demostraremos sus ventajas para los proyectos de riego.

Novedades
My Plant & Garden atrae a los actores del mercado del riego
My Plant & Garden atrae a los actores del mercado del riego

La 8ª edición de la feria internacional de paisajismo ocurrió en Milán días 21, 22 y 23 de febrero y su crecimiento llama la atención de los regantes

Networking en CASACOR 2024
Networking en CASACOR 2024

La exposición más completa de paisajismo, arquitectura e interiorismo es una gran oportunidad para hacer alianzas y mantenerse al día en el campo

¡Únete al grupo de Facebook de AuE Software!
¡Únete al grupo de Facebook de AuE Software!

En Aue siempre buscamos aportar agilidad y funcionalidad a nuestros clientes. ¡Es por eso que la compañía ahora tiene su propio grupo de Facebook!

Noticias
Reedición de Colecciones de Goteros
Reedición de Colecciones de Goteros

AuE Network: Entienda por qué se han vuelto a publicar colecciones de goteros.

Invertir en acolchado: el retorno financiero de la agricultura de regadío
Invertir en acolchado: el retorno financiero de la agricultura de regadío

La técnica de acolchado es una alternativa más rentable al riego agrícola, generando más beneficios y minimizando el impacto en el medio ambiente

Las razones para adoptar el riego automatizado
Las razones para adoptar el riego automatizado

El avance tecnológico es cada vez más rápido y la automatización de los recursos hidráulicos es un gran facilitador. ¡Vea algunas de sus ventajas!

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 4 No 47 / Enero de 2024

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





Revista no seu E-mail

*
*
*
5 + 4 = ? *