La experiencia del especialista en riego Marcelo Zlochevsky

Autor: Regina Motta - Data: 19/06/2020

Nuestro regalo especial hoy para nuestros lectores es la experiencia de Marcelo Zlochevsky, quien amablemente se ofreció a darnos su conocimiento sobre el riego.

Marcelo Zlochevsky

AuE Riego Digital: Crisis del agua, ¿Cómo afecta esto al riego?

La crisis del agua ha tenido un impacto opuesto en el mercado del riego. Por un lado, existe un incentivo intuitivo e inevitable para querer evitar regar el jardín, ya sea debido a la falta de agua que prioriza las funciones vitales, como sucedió en la gran crisis en la región sureste en 2014. Por otro lado, se fomentan las buenas prácticas para el uso inteligente del agua. agua y racionamiento de agua. Es más fácil controlar el consumo de agua en tiempos difíciles sin apagar el jardín sediento.

Las ventajas y beneficios de mantener el verde a nuestro alrededor se destacan utilizando fuentes de agua alternativas (reutilizar agua, agua de lluvia) y el uso de equipos más eficientes, como el goteo. Tenemos un mayor control del riego con controladores inteligentes que ajustan el tiempo de riego a la demanda real y a la variación climática de las últimas 24 horas.

También tenemos sensores que evitan el riego programado, cuando el suelo aún está húmedo o cuando llueve. Estos dispositivos inteligentes están disponibles para uso residencial y comercial, a un costo muy accesible.

AuE Riego Digital: ¿Qué ha cambiado en el riego desde que comenzó a trabajar en el sector?

Hoy en día el equipo es mucho más duradero, tiene una mayor eficiencia en la distribución de agua, son más fáciles de instalar y mantener. El costo es mucho más accesible para el consumidor. La industria ha invertido mucho en este sentido. La gestión remota del riego desde un teléfono inteligente es una realidad accesible para cualquier jardín residencial. Recuerdo un artículo publicado en una de las revistas de amplia circulación, sobre una cierta residencia en Brasilia, que tenía un sofisticado jardín con "emisores de agua ocultos en sus mini cuevas de protección, y que sobresalía del suelo durante el riego. ". Esto fue hace años y confieso que en ese momento ni siquiera entendía de qué se trataba. Eran rociadores retráctiles, subterráneos y que hoy se encuentran en cualquier jardín, a precios muy asequibles.

AuE Riego Digital: Jardín vertical y jardín en slage: ¿cuál es la orientación en este aspecto? ¿Hay entrenamientos para esta área?

Jardines verticales y techos verdes, la gran noticia en paisajismo contemporáneo. Contribuyen de diversas maneras al bienestar de las personas. Los jardines verticales ofrecen un aspecto agradable y armonioso a la vez que ayudan a suavizar la temperatura ambiente, limpian un poco el aire cargado de las metrópolis y devuelven la vida a una pared rígida y dura. Los lugares y entornos donde no era posible desarrollar un jardín convencional ganan un verde. Los techos verdes ofrecen algunos beneficios más, siendo una superficie de permeabilidad y absorción de agua de lluvia donde hoy tenemos cemento y asfalto que impermeabilizan el suelo. Las aves y las mariposas están regresando a las metrópolis con pequeñas islas de vida que se renuevan. Afortunadamente, las tecnologías dominadas por los paisajistas de nuestro tiempo.

AuE Riego Digital: Desde el punto de vista del riego agrícola, ¿Existen políticas públicas y limitaciones?

Infelizmente há pouco incentivo público a esta prática que traria inúmeras vantagens e benefícios. O agricultor ainda é visto como o vilão que desperdiça água, o que não é verdade. A prática da irrigação ainda é acanhada, alcançando menos de 10% da área agricultada. As hortas públicas, com diversos benefícios, estão se desenvolvendo de forma espontânea e com o trabalho voluntário, se espalhando pelas grandes cidades. As hortas comunitárias em grandes centros urbanos ainda são um desafio, seja por desconhecimento da população, pelo acesso limitado a água, exigindo gastar o mínimo de água possível. Alimento saudável a custo baixo (para não dizer custo zero) com grande valor social agregado dentro das cidades. Não há muito espaço para grandes reservatórios, que inclusive seriam de complexa manutenção. O gotejamento é uma ótima solução, sendo possível irrigar com vazões e pressões baixas, evitando instalar bombas elétricas em áreas públicas.

AuE Riego Digital: Desde el punto de vista del riego de jardines urbanos, ¿cuál es la limitación de agua? ¿Como resolver?

Fomentar prácticas de riego localizadas, como el goteo, es solo una de las recomendaciones descritas en la pregunta anterior. El uso de aguas residuales recolectadas y almacenadas, además de la recolección de lluvia, puede resolver muchos problemas comunes a las metrópolis, que no tienen dónde drenar el exceso de lluvia y, a menudo, sin saneamiento básico. Requerirá una inversión inicial, es cierto, pero a un costo relativamente bajo, y puede mitigar la contaminación de ríos y manantiales dentro de las ciudades. En estos días, los informes de noticias informan problemas complejos en una gran ciudad de Brasil.

AuE Riego Digital: ¿Cuáles son los factores a considerar al trabajar con un proyecto de riego?

Debemos prestar atención al medio ambiente de la zona a irrigar en general. Al ser un jardín, es importante identificar la intensidad, la forma y los tiempos de uso del jardín, el paisajismo y las plantas existentes con diferentes demandas de agua y gestión, el clima y el microclima, la disponibilidad de agua (flujo y presión) y su calidad, la existencia de accesorios ya instalados (medidores de agua, tuberías, válvulas, registros). Como área agrícola, las demandas son similares, pero en este caso tenemos que lidiar con jardines comunitarios, jardines profesionales y granjas de acuerdo con cultivos, variedades y problemas financieros.

AuE Riego Digital: ¿Qué se debe diseñar primero, el jardín o el sistema de riego? ¿Por qué?

El diseño del jardín siempre es lo primero. El sistema de riego debe dimensionarse para satisfacer la demanda de cada tipo de planta y microclima de una manera diferente. Es importante diseñar pensando en cómo se verá el jardín cuando se desarrolle. El sistema de riego se puede instalar antes de implantar el jardín, optimizando el proyecto y minimizando el daño a la planta. Pero el proyecto de paisajismo debe preceder al proyecto de riego. En algunos casos, el diseñador de riego puede sugerir ajustes, cambios y ajustes para optimizar la instalación del equipo y reducir los costos. Pero la planta siempre está a cargo.

AuE Riego Digital: ¿Qué tan importante es un sistema de riego para un jardín?

Al igual que nosotros los humanos, el reino vegetal sobrevive más tiempo sin comida que sin agua. El agua es el líquido de la vida. La falta de agua es fatal y mortal, independientemente del tipo de planta. Todos necesitan agua. Algunos requieren más agua, otros menos. Algunos solicitan la aplicación con más frecuencia y otros con menos frecuencia. El exceso puede ser más dañino que la falta de agua. Por eso es importante considerar una buena sectorización y un manejo adecuado del riego, evitando tener que regar plantas de diferentes demandas al mismo tiempo.

AuE Riego Digital: ¿Cómo puede un buen proyecto de riego contribuir al ahorro de agua?

En primer lugar, es necesario hacer un buen reconocimiento de la ubicación, la demanda de riego (que llamamos Evapotranspiración potencial), las condiciones climáticas y lo que llamamos la "Ventana de riego" disponible. Es el período que debemos y que podemos regar. Con el proyecto de paisajismo, las demandas de cada planta, los datos climáticos, el análisis de agua y suelo, podemos comenzar con el dimensionamiento del proyecto hidráulico, seleccionando los emisores más adecuados para cada planta y situación. Afortunadamente, esta tarea es más fácil hoy. Tenemos muchas opciones de emisores de riego buenos y eficientes, de alta eficiencia que permiten reducir el tiempo de riego.

La sectorización del proyecto, es decir, la división en zonas operativas es muy importante, evitando el riego simultáneo de plantas de diferentes demandas. La sectorización también debe evitar la operación de diferentes emisores de precipitación ("lluvia"). Los rociadores por aspersión precipitan 3 veces más intensidad que los aspersores Rotor.

El campeón indiscutible en contribuir a la reducción del consumo de agua en el riego de jardines se une en una familia de productos y conceptos llamados "Xerigation", también conocida como riego localizado o microirrigación. La palabra Xerigation® proviene del griego "Xeros" que indica plantas con bajo consumo de agua. La línea de productos es muy amplia y se especializa en bajo consumo de agua y energía. Tenemos, por ejemplo, un tubo de goteo llamado Copper Shield® que se puede usar enterrado, con protección contra la intrusión de raíces, lo que permite el uso de aguas con un olor incómodo o con un alto contenido de coliformes, sin contaminar el medio ambiente. Solo usa el filtro correcto.

AuE Riego Digital: ¿Son válidos financieramente el diseño y el mantenimiento?

Hoy en día, los sistemas de riego automatizados y la reducción del consumo de agua para un jardín verde, hermoso y saludable ya no se limitan al alto poder adquisitivo. Al contrario. La relación costo-beneficio es altamente satisfactoria, reduciendo los costos de mantenimiento del jardín, evitando la replantación y el reemplazo excesivo de plantas, permitiendo el uso de agua reutilizada y recolección de agua de lluvia, ajustando el tiempo de riego a la demanda diaria Mucho más. La factura del agua se reduce significativamente. Es realmente difícil medir el valor de los beneficios de un jardín verde, exuberante y bien cuidado y aumentar la calidad de vida actual.

AuE Riego Digital: ¿Cuál es su idea sobre la capacitación, la red de distribución, los revendedores y el servicio al cliente?

Hoy en Brasil tenemos varias compañías que operan en la distribución, reventa de productos de riego de jardines y en la provisión de servicios en general, pero la gran mayoría aún carece de capacitación y desarrollo de capacidades, ya que esto no es una prioridad. Se debe prestar especial atención a los profesionales que tienen contacto directo con el consumidor final, realizando el dimensionamiento e instalación de sistemas de riego, así como ofreciendo asistencia y mantenimiento postventa. Las empresas enfocadas en la distribución tienen la tarea de poner productos a disposición de la red de revendedores, brindar soporte técnico y comercial, ofrecer capacitación y cuidar que el consumidor siempre tenga los productos y la configuración del sistema de riego adecuado para el éxito del paisajismo, que , a primera vista, puede no ser la opción con el costo de compra inicial más bajo de los productos. El momento difícil que estamos experimentando con la pandemia de COVID-19 ha forzado el aislamiento social y una reducción de las acciones en el campo, lo que permite a muchos asistir a la capacitación a través de Internet (los llamados seminarios web) que espero continúen y no sean ignorados por los argumentos de Puede haber un trabajo urgente, proyecto o instalación que no puede esperar.

Riego en el estadio de Maracana.

Riego en el estadio de Maracana



Riego en el estadio de Maracana



Riego en el estadio de Maracana



Jardín del Instituto Sabin

Jardín del Instituto Sabin



Jardín del Instituto Sabin



Jardín del Instituto Sabin



Le puede interesar:

Frederico Maia Haun, Rain Bird Brasil Ltda., Riego en Paisajismo
El profesor José Alves de UFG habla sobre el riego.
Ing. Agrónomo Alexander Nunes, de Agroconsulte, habla sobre sus proyectos de riego.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
La experiencia del especialista en riego Marcelo Zlochevsky
La experiencia del especialista en riego Marcelo Zlochevsky

Hoy el equipo es duradero, más eficiente, fácil de instalar y mantener. La gestión remota por teléfono inteligente es una realidad.

Promociones
Guilherme Motta CEO de AuE Software participa en el Webinar de la Rain Bird Brasil
Guilherme Motta CEO de AuE Software participa en el Webinar de la Rain Bird Brasil

24 y 25 de junio Guilherme Motta, CEO de AuE Software, hablará sobre los proyectos a través del software con la Rain Bird Brasil.

Educación
Dimensionar la profundidad del agua: Parte 1 - Conceptos
Dimensionar la profundidad del agua: Parte 1 - Conceptos

Se conceptualizarán los tipos de evapotranspiración, definiendo el coeficiente de cultivo y terminando con un intervalo de riego.

Dimensionar la profundidad del agua: Parte 2 - Cálculos
Dimensionar la profundidad del agua: Parte 2 - Cálculos

En este artículo, el dimensionamiento del riego se abordará mediante cálculos demostrativos y los factores que influyen en el coeficiente del cultivo.

Dimensione la profundidad del agua: Parte 3 - Las 5 etapas del desarrollo cultural
Dimensione la profundidad del agua: Parte 3 - Las 5 etapas del desarrollo cultural

Se describirán las 5 etapas de desarrollo del cultivo vegetal.

Recomendaciones Técnicas
CalcLANDSCAPE: Comparar precios, tablas de precios, precios de proveedores
CalcLANDSCAPE: Comparar precios, tablas de precios, precios de proveedores

CalcLANDSCAPE posee varios recursos para registrar los precios de proveedores, tablas de precios con descuentos, comparar precios y presupuestos

HydroLANDSCAPE: Alterar la unidad de exibición de las medidas
HydroLANDSCAPE: Alterar la unidad de exibición de las medidas

Vea cómo alterar las medidas de presión en HydroLANDSCAPE, de kPa (kilopascal) para mca (medidor de columna de agua) o bar.

Noticias
Censo Agro 2017 - Evolución en Riego en Brasil
Censo Agro 2017 - Evolución en Riego en Brasil

Realizado en 2017 y publicado en 2019: el censo muestra un crecimiento en el sector del riego.

Webinar: Soluciones avanzadas de separación y limpieza de agua en agricultura
Webinar: Soluciones avanzadas de separación y limpieza de agua en agricultura

La optimización de los recursos hídricos disponibles resulta imprescindible actualmente por los efectos medio ambientales.

¿Qué es la ósmosis inversa?
¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa no solo es el sistema de desalación más avanzado, sino también el más eficiente y el más beneficioso para el planeta.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 1 No 3 / Mayo de 2020

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Proyecto de riego Fazenda Margarida
Proyecto de riego Fazenda Margarida

Agrônomo Alexander Nunes

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*