Tipos de admisión y conexiones de tubería

Autor: Brenda de Melo Esteves - Data: 12/09/2022

Este mes hablaremos sobre los más variados tipos de entradas y conexiones de tuberías presentes en el mercado actual.

Actualmente existen varios tipos de entradas y conexiones de tuberías que además de conectar las tuberías entre sí, también se encargan de conectar otros periféricos como válvulas, bombas, aspersores, tanques, grifos, etc.

Inicialmente, señalaremos los tipos de entrada básicos, y después, hablaremos con más detalle sobre sus variantes.

Tipos de entrada de tubos



Rosca
Para conexión entre tuberías o con accesorios, con la ayuda de conexiones que tienen rosca interna para unirse a la rosca exterior del extremo de las tuberías. Generalmente utilizado en tubos de acero galvanizado y PVC.


Bolsa
Se utiliza para unir un tubo al otro, utilizando como ajuste la parte lisa dentro de la bolsa del tubo. Este accesorio se puede pegar o puede tener un elemento de sellado de plástico. Generalmente utilizado en tuberías de PVC y hierro fundido.



Soldable
Las conexiones planas permiten uniones con bolsa, bridas, etc. Por lo general, se utilizan en tuberías de PVC y acero.

Entre las principales conexiones se enumeran:

  • Conexiones de compresión y acoplamiento rápido;
  • Conexiones soldadas;
  • Conexiones roscadas;
  • Conexiones con bridas.

  • Conexiones de compresión y acoplamiento rápido


    Los tipos de acoplamientos para tuberías de PE (tubos de polietileno, también conocidos como mangueras) acaban dependiendo de cada fabricante. Porque cada uno ofrece modelos variados y diferenciados según su recomendación.

    En el caso de los tubos de polietileno, los acoplamientos utilizados son de tipo mecánico por compresión.

  • Barbela;
  • Power LOC;
  • Bayoneta.


  • Producto de la tienda: Hunter



    El barbela es un conector que se inserta en el tubo de PE por compresión, es decir, se empuja hacia el orificio del tubo cegándolo con la presión causada.

    Hay varios tipos de conectores con esta entrada. Algunos de ellos son: tampones, reductores, etc.


    Producto de la tienda: Yeedoox



    Algunas variaciones de este dispositivo son:

  • Estándar;
  • Alta presión;
  • Fácil montaje;
  • Gama completa;
  • Barbela múltipla grande;
  • Barbela múltipla pequena.


  • La barbarela estándar se caracteriza por una rebaba más larga que extiende la superficie de sellado de la conexión. La tubería se expande de 42% a 69% por encima de su diámetro interno nominal.


    La barbarela de alta presión hace que la tubería se expanda en un 50% por encima de su diámetro interior nominal, lo que permite capacidades de alta presión.


    La barbela de fácil montaje, como su nombre lo dice, hace que el ajuste sea más fácil y quieto, manteniendo una excelente presión y tracción. La tubería se expande a un 25% por encima de su diámetro interno nominal.


    La barbela de gama completa está diseñada para adaptarse a una amplia variedad de tamaños y tipos de tuberías. Solo se debe considerar la restricción de flujo, la capacidad de presión y la fuerza requerida para el ensamblaje de tuberías. No hay ninguna línea de separación presente en estos estilos de afeitado individual.


    La barbela múltipla grande se presenta con dos o más elevaciones que proporciona más contacto con la tubería.



    La barbela múltiple pequeña es muy similar al grande, pero no tiene una línea de partición moldeada en la primera púa. Creando demasiada protección para que la pieza no se filtre.

    Fuente: ISM - Industrial Specialties Mfg. & IS MED Specialties

    El Power LOC es un dispositivo muy similar a la barbela, su diferencial es tener una funda protectora y un sello que sujeta el tubo de PE también en el exterior.




    Producto de la tienda: FOGWOWO



    El adaptador bayoneta una conexión de acoplamiento rápido que permite la transferencia segura de líquidos (generalmente utilizados en combustibles, pero hay rociadores que utilizan esta tecnología para engancharse rápidamente en la tubería de PE), sin el riesgo de derrame.

    Esta conexión es básicamente una taza con un pestillo, y luego el tubo encaja dentro del componente con el trabajo.



    Producto de la tienda: Naan Dan Jain


    Conexiones soldadas


    Las uniones soldadas son las más básicas que existen hoy en día.
    ¡Es básicamente la conexión de la punta y la bolsa del tubo al tubo y las conexiones!

    La punta de conexión y la bolsa conectan solo el tubo soldable con otro tubo soldable. Resulta que el tubo con la punta que tiene el diámetro nominal más grande, encaja fuera del tubo que tiene el diámetro nominal de la punta igual al diámetro del resto de su cuerpo.


    Fuente: Portesborges



    La conexión de punta y bolsa sirve en:
  • Tubos de hierro fundido;
  • Tubos de arcilla vidriada y fibrocemento;
  • Tuberías de hormigón;
  • Tuberías de materiales plásticos.

  • Las conexiones pueden adaptarse tanto al tubo de tubo como, en el caso de algunas conexiones soldables específicas, periféricos como grifos, troncos, etc. Sin embargo, estos adaptadores conectan solo la punta normal del tubo, ya que actúa de la misma manera que la bolsa de punta, involucrando la punta normal de la tubería.

    En la siguiente imagen podemos ver la conexión entre una tubería de PVC y un adaptador de Te.


    Fuente: Vazamentos.info



    ¡Hay una gran variedad de tipos de adaptadores soldables de PVC! Entre ellos, camisetas, adaptadores de reducción, guantes, adaptador soldable para roscable, y más.


    Producto de la tienda: Tigre


    Las tuberías y accesorios soldables se pegan con la ayuda de un adhesivo plástico adecuado para PVC.

    Conexiones roscadas



    Las conexiones roscadas, como su propio nombre lo dice, son puntas que contienen una rosca macho o hembra que se conectan entre sí. Se puede utilizar para conectar tuberías en conexiones y periféricos como grifos, troncos, etc.

    Generalmente, este tipo de conexión se recomienda para tuberías de hasta 2 pulgadas, y puede haber casos de conexiones de hasta 4 pulgadas.




    La rosca macho es la que está fuera de la pieza. Por lo general, el diámetro nominal de esta parte de la pieza es más pequeño para que pueda entrar en el ajuste de la hembra.

    Producto de la tienda: Tigre






    La rosca hembra es la que está dentro de la tubería. Suele acompañar el diámetro nominal del tubo sin hacer cambios.


    Producto de la tienda: Fortlev



    A partir de las especificaciones de la rosca, hay:

  • Rosca BSP
  • Rosca NPT
  • Rosca ACME

  • El rosca BSP (British Standard Pipe) o Parallel Thread, es una rosca de origen inglés que es muy popular en casi todos los países, pero no muy común en los Estados Unidos.




    Los hilos de esta rosca tienen un ángulo de 55° en su extremo, lo que hace que tenga un perfil más redondeado en los filetes. Además, tiene el mismo diámetro desde el principio hasta el final de la rosca, y se aplica a los tubos estándar NBR 5580 (DIN 2440/2441).




    El rosca NPT (National Pipe Thread) o Rosca Cónica es una rosca americana, más común en los Estados Unidos y Canadá.



    Debido a que tiene una forma más robusta, este hilo específico se recomienda para sistemas de presión media a alta en tuberías de gas, agua o aceite.
    Los hilos de esta rosca tienen un ángulo de 60° en sus extremos caracterizando un perfil triangular en sus filetes, y está reconocido por las normas ANSI B1.20.1 y NBR 12912.



    Fuente: KikoFlex Blog e Blog Zeus do Brasil



    Una rosca ACME es una barra lineal roscada. Su diferencial es el paso y el avance iguales, (el paso de un hilo es la distancia entre el centro de una ranura y el centro de la siguiente. El avance es el desplazamiento lineal que la tuerca hace por revolución de tornillo.).


    P: Paso - A: Advance

    Fuente: Thomson Linear Motion



    Además, la rosca ACME se considera un tornillo de alimentación. Este término se refiere a cualquier tornillo roscado que tenga una superficie deslizante para la transmisión de carga.


    Producto de la tienda: Bornemann Gewindetechnik



    Conexiones con bridas



    Las conexiones flageladas funcionan con la ayuda de dos bridas que se atornillan entre sí para asegurar dos tubos y sellar la salida bajo fuerza de compresión.

    Es fácil, rápido y seguro de desmontar, por lo que las bridas se utilizan generalmente en sistemas de tuberías que necesitan someterse a un mantenimiento constante.

    Se instalan por soldadura o por compresión directa en la punta de la tubería, y luego los dos generalmente se unen por tornillos.


    Fuente: Petroblog



    Los principales tipos de bridas son:
  • Brida ciega;
  • Brida con cuello;
  • Brida suelta;
  • Brida con orificio;
  • Brida roscada;
  • Brida superpuesta - Accesorio de soldadura (SW);
  • Soquet de brida;
  • Brida de raqueta.



  • La brida ciega es el modelo más común en el mercado, no tiene aberturas y se utiliza principalmente para los extremos de los sistemas de tuberías, lo que permite la inspección de la línea o su futura continuación.



    La brida con cuello está diseñada para transferir la tensión a la tubería. Esto reduce la concentración de presión en la base. Este modelo es conocido por su cuello cónico y resistencia a la deformación.
    Se utiliza para diversas condiciones de presión y temperatura debido a su estructura.



    La brida suelta tiene una gran aplicabilidad en extremidades o pestañas, conocidas como "stub-ends", en las que la fijación de soldadura no es factible. Las bridas sueltas se fijan a través de un tornillo, conectado a otro. Por lo tanto, el nombre "suelto", es decir, sin soldadura;


    Los orificios de la brida con orificio se utilizan para medir el flujo de líquidos y gases que pasan a través de la tubería.
    En comparación con otros modelos, el orificio de brida ofrece una ventaja que es la existencia de tornillos adicionales para facilitar la separación de bridas para la inspección o el mantenimiento de la placa.



    La brida roscada es fácil de montar y se puede unir a la tubería sin necesidad de soldaduras y su uso es más adecuado a presiones medias y temperatura ambiente.
    Se proporciona con rosca interna y se utiliza para conectar otros componentes roscados a baja presión. También se pueden aplicar en calibres pequeños.


    La brida superpuesta se desliza sobre la tubería antes de la soldadura, no permitiendo la conexión directa con la conexión tubular, ni la prueba de radiografía en la línea. Facilita la conducción de fluidos y es aplicable en calibres pequeños.
    Este modelo es fácil de aplicar, siendo más económico que el modelo Flange Neck.


    El soquet de brida se utiliza en diversas industrias como petróleo, gas natural, etc., puede ser operado en cualquier condición de temperatura y presión moderada, pero en gradientes térmicos severos, no se recomienda su uso.





    La brida de la raqueta se instala en la tubería para obtener un bloqueo estricto de los fluidos. Incluso se utilizan en lugar de válvulas para lugares donde el bloqueo debe realizarse periódicamente.

    Fuente: Tubos ABC



    En HydroLANDSCAPE, nos ocupamos de esto en el programa HydroMANAGER.
    HydroMANAGER es el software responsable de gestionar todos los elementos de riego utilizados en HydroLANDSCAPE.

    Realizamos una revisión exhaustiva y rigurosa de todos los artículos de riego registrados, con la intención de simplificar estas entradas. Es importante tener en cuenta que los catálogos de los fabricantes de estos artículos contienen imprecisiones y que esto influye en el registro. Un ejemplo, son las entradas roscables, después de leer este artículo sabemos que existen las roscas BSP, NPT y ACME. Sin embargo, no todos los catálogos traen esta entrada especificada, solo si se trata de rosca macho o hembra y por lo tanto también debemos especificar de esta manera en nuestra base de datos.

    Las entradas simplificadas fueron:

  • Rosca hembra
  • Rosca macho
  • Bayoneta hembra
  • Bayoneta Macho
  • Compresión
  • Brida
  • Soldable

  • Mientras que:
    Female Thread y Male Thread abarcan todas las variaciones de conexiones citadas en el artículo, y Compression abarca todos los tipos de barbela y conexión Power LOC.


    Ventana HydroMANAGER



    Esta ventana específica muestra las entradas simplificadas en la pestaña "Aspersores", donde se encuentra dentro de las "Especificaciones de aspersor". En "Tubos" está en "Especificaciones de tubos" y "Válvulas" en las "Especificaciones de válvulas".

    Ver también:

    * Actualización de artículos del catálogo de Tigre/Fabrimar
    * Diferencia entre boquillas circulares y rectangulares


    Compartir:


    Anterior Siguiente

    Comunidad en Instagram

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    2 + 9 = ?
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    José Cordeiro Neto, su experiencia en Riego y la creación de Irrigar & Agrishop
    José Cordeiro Neto, su experiencia en Riego y la creación de Irrigar & Agrishop

    Conozca al Técnico Agrónomo José Cordeiro Neto, que con su experiencia en el área de Riego fundó la empresa Irrigar & Agrishop en Petrópolis.

    Educación
    Demos comerciales gratuitas de AuE Software Septiembre 2022
    Demos comerciales gratuitas de AuE Software Septiembre 2022

    Compruebe cuándo tendrán lugar las manifestaciones de libre comercio de agosto. Ven a aprender sobre paisajismo y riego.

    Próximas clases de los cursos de AuE Software en Octubre
    Próximas clases de los cursos de AuE Software en Octubre

    Anunciamos la primera semana de cursos de la AuE Software University en español, ¡inscríbete!

    Webinar AuE Software - Aprendizaje gratuito
    Webinar AuE Software - Aprendizaje gratuito

    Con los Webinars de AuE, aprende cómo funcionan nuestros programas, para elaborar y presentar un proyecto de paisajismo y riego.

    AuE Network
    Actualización de artículos del catálogo de Tigre/Fabrimar
    Actualización de artículos del catálogo de Tigre/Fabrimar

    Este mes publicamos la actualización de artículos de riego de la marca Tigre/Fabrimar.

    Recomendaciones Técnicas
    Tipos de admisión y conexiones de tubería
    Tipos de admisión y conexiones de tubería

    Conozca los tipos de tubería y conexión de entrada de tubería más fuertes en el mercado de riego.

    Diferencia entre boquillas circulares y rectangulares
    Diferencia entre boquillas circulares y rectangulares

    Aprenda la diferencia entre boquillas rectangulares y circulares.

    Uso de 2 o más monitores con HydroLANDSCAPE o AutoLANDSCAPE
    Uso de 2 o más monitores con HydroLANDSCAPE o AutoLANDSCAPE

    Aprende a utilizar 2 o más monitores en el HydroLANDSCAPE o AutoLANDSCAPE.

    Noticias
    Captación de agua de lluvia para el riego
    Captación de agua de lluvia para el riego

    El agua de lluvia, si se almacena adecuadamente, puede utilizarse para regar los cultivos. Más información.

    III Semana del Riego - Inscripción abierta
    III Semana del Riego - Inscripción abierta

    Las inscripciones para la III Semana del Riego pueden realizarse hasta el 19 de septiembre. ¡Conozca más!

    Se abre una consulta pública para recoger sugerencias sobre Irriga+Brasil
    Se abre una consulta pública para recoger sugerencias sobre Irriga+Brasil

    Está abierta la consulta pública para recoger sugerencias sobre el Programa Nacional de Agricultura de Regadío (Irriga+Brasil). ¡Más información!

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Riego Año 3 No 30 / Agosto de 2022

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Riego


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *