Voces del año: recapitulando a nuestros entrevistados de 2023

Autor: Giulia Wogel - Data: 12/01/2024

¡En el año 2023 tuvimos el honor de dar la bienvenida a increíbles profesionales a nuestra revista! Hubo 12 entrevistas en total, compartiendo sus historias, proyectos y consejos aquí en AuE Riego. Recapitulemos los aspectos más destacados de cada uno de ellos a continuación:

 Los 12 entrevistados de la revista AuE Riego 2023



Cesar-Midorikawa

En la primera edición de 2023 recibimos al diseñador de riego y fundador de Rega Cerrado, Cesar Midorikawa . Trabajando durante unos diez años en la zona, su carrera comenzó incluso antes de terminar la escuela, acompañando a su padre que trabajaba con el riego. Cesar decidió fundar su empresa en 2013, y en un principio se dedicó solo a la parte práctica del riego, ya que adoptó el sector de los proyectos mientras trabajaba simultáneamente en Hidro Garden, donde se familiarizó con el software HydroLANDSCAPE, que utiliza hasta el día de hoy.

Cesar comentó sobre algunos de los obstáculos en la rutina de trabajo, como la falta de mano de obra calificada para realizar el trabajo, la compatibilidad al momento de la ejecución debido a cambios que no coinciden con la planta. Aun así, denunció que otras empresas, en un intento por abaratar el costo de producción, terminan utilizando materiales de menor calidad o no dimensionan correctamente el sistema. En estos casos, el costo y la dificultad de intentar reparar el sistema que otra empresa ha construido es mucho mayor. Además, reflexionó sobre las diferencias en los servicios en épocas lluviosas y secas, y compartió los pasos para crear un proyecto.

 Proyecto de Riego Cesar Midorikawa



Lucas Mantovani

En Febrero, entrevistamos al propietario de Techdrip, Lucas Mantovani. Comenzó en el campo del riego con el pie derecho, incluso en sus primeros desafíos, el software HydroLANDSCAPE de AuE estuvo a su lado para ayudarlo. Hoy, con algunos años en la zona y siendo dueño de su propio negocio, dice que le sorprendió lo preciso que es el programa y lo fácil que es para él trabajar. Licenciado en ingeniería civil y especialista en riego por Rain Bird, Lucas fundó su empresa hace 2 años y ya tiene algunas asociaciones con empresas de construcción como MPD, Lindenberg y Sequoia.

Mantovani revela que reutiliza el agua de lluvia en sus proyectos, dice que el método reduce los costos para el cliente y evita el desperdicio. Otro punto abordado es la importancia de difundir la idea de conciencia ecológica en las personas, empezando por los niños. Aún así, Lucas comenta sobre el momento del mercado de riego en Brasil y los métodos de riego más comunes utilizados actualmente, enumera las preferencias del mercado y explica las razones, detallando sus mecanismos de funcionamiento.

"El mercado es bueno, aconsejo a quienes tengan ganas de entrar en la zona que estudien mucho y busquen una academia de enseñanza de calidad y se enfoquen en mejorar"



Samuel Pádua

En Marzo, hablamos con Samuel Pádua. Nació en São Paulo y tiene experiencia en publicidad y paisajismo. Su contacto con el verde fue todavía en su infancia, cuando trabajaba en las tiendas de plantas de su padre, mientras cultivaba de forma amateur en sus fincas. Para él, tener la paciencia para cosechar recompensas en el mercado es muy importante para hacerse un nombre, saber cómo tratar con los clientes, tener habilidades en administración, marketing y buscar siempre el conocimiento porque el mercado es muy vasto debido a la enorme variedad de plantas.

Cuando se le pregunta sobre sus inspiraciones para la creación de proyectos paisajísticos, dice que tiene varias fuentes de inspiración destacando la naturaleza, el arte, experiencias en otros países, y también algunos paisajistas que son un referente en la zona, como Alex Salazar, Daniel Nunes, Roberto Burle Marx, entre otros.

Samuel relata que el uso de HydroLANDSCAPE es sumamente importante para un trabajo de alto nivel, ya que el sector de riego en Brasil está creciendo y para tener buenos resultados es necesario contar con un sistema de riego moderno.

"Yo siempre digo: la naturaleza nos enseña. No plantas y esperas cosechar las recompensas al día siguiente. Hay que cuidarlo, hay que regarlo, hay que abonarlo, hay que podarlo, hay que nutrirlo. Y nuestra profesión también".



Isaac Franco

En Abril, entrevistamos a Isaac Franco, profesional del riego y socio director de la empresa INOVA Paisagismo e Irrigação. Trabajando en el negocio desde que tenía 12 años, dice que comenzó por curiosidad sobre cómo funcionaban los aspersores. Al principio trabajaba solo con paisajismo y se creó INOVA con el objetivo de trabajar con proyectos de riego inteligente, dirigidos a clientes que desean más durabilidad, calidad y proyectos más fiables.

Su primer contacto con el software de AuE fue a través de PhotoLANDSCAPEque adquirió para hacer fotomontajes, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que su verdadera pasión era el riego, y pronto comenzó a utilizar HydroLANDSCAPE, lo que marcó la historia de su empresa.

Franco utiliza drones para inspeccionar las zonas donde riega. A partir de esto, recopila datos para estudiar esa área, con excelentes imágenes para trabajar y ver los detalles de esa región, estudia la topografía, las curvas de nivel y el ortomosaico, por lo que es capaz de obtener información más precisa y con una variación mínima.

Concluye diciendo que la persistencia es la clave, ir en búsqueda incesante de ser mejor en lo que haces, buscar ser un poco mejor cada día promueve grandes resultados.

 Técnica de levantamiento aéreo realizada por Isaac Franco



Douglas Canhete

Douglas Canhete estuvo en la portada de nuestra revista en Mayo. Es de Goiânia y trabaja con riego desde 2010. La tienda "Rei das Bombas", inaugurada por su padre en 1996, fue adquirida por el comerciante en el mismo año en que comenzó a trabajar con el riego, y hoy es una de las más reconocidas de la región. Asumiendo proyectos de pequeños a grandes, es dedicado y decidido a enfrentar los desafíos que este campo requiere.

Su formación académica en programación facilitó el uso de programas necesarios en sus proyectos. Combinando lo que ya sabía, lo que ha estado estudiando y lo que le enseñó su padre, es capaz de hacer una obra dinámica y completa, que abarca desde el riego agrícola hasta los jardines. Canhete revela que trabajar con la agricultura es más fácil, ya que los jardines requieren una mayor atención a los detalles. Sin embargo, agrega que toda la atención y el esfuerzo a los jardines vale la pena, ya que debido a que requieren un mantenimiento más constante y riguroso, monetariamente trae mucho más rendimiento.

Siempre invirtiendo en mejoras para su empresa, su producto final y la optimización en su día a día profesional, el emprendedor reporta la adquisición y adaptación de sus antiguos recursos para el HydroLANDSCAPE:

"Me acelera mucho, proyecto que pasaría 3 horas, 5 horas, proyecto medio, con él lo hago en 40 minutos, 1 hora como máximo"



Para los principiantes en la zona, el regante siempre aconseja valorar la sinceridad y el aprecio por toda la complejidad y dedicación que inspira este trabajo. Haciendo hincapié en la profesionalidad y el estudio, aconseja sobre la cualificación, porque según él "un trabajo mal hecho se desmorona tarde o temprano".

Mauro Ádrian Cali

En Junio fue el turno de Mauro Ádrian Cali. Nacido en La Plata, provincia de Buenos Aires, tiene 34 años y es ingeniero agrónomo. Apasionado por los animales y las plantas desde niño, el argentino siempre ha tenido contacto con el campo, principalmente por sus abuelos, que siempre han vivido en allí. En 2013, acompañado de un amigo de la universidad, Mauro fundó un vivero forestal, proyecto que comenzaron a desarrollar en la recta final de la universidad.

"(...) Y fue ahí donde entendí la importancia del agua dentro de todas las actividades agronómicas, que, aunque lo vi en la universidad, es diferente cuando tienes riego y drenaje (...)"


La pasión y la necesidad movieron al ingeniero a dedicarse más a los sistemas de riego y al vivero, luego a la agricultura y a la parte deportiva y residencial también. Relata que buscó por su cuenta lecciones que le permitieran desarrollar su trabajo de manera responsable desde una perspectiva ambiental.

Hoy tiene una empresa enfocada en el riego, principalmente relacionado con la agricultura. A pesar de haber comenzado este año, afirma estar en constante expansión. Mauro dice que encontró el HydroLANDSCAPE después de una investigación impulsada por una ajetreada rutina de trabajo y la necesidad de optimizar su tiempo y hacer más fácil su día a día profesional. También comenta sobre las dificultades económicas y climáticas de América Latina y termina dejando un consejo para quienes quieran iniciarse en la zona:

"(...) Las mejoras son importantes en un sistema de riego. (...) La oferta en esta actividad, en este ámbito, es mucha y variada, pero también la demanda es fuerte y más aún en este proceso de cambio climático que cada vez se acentúa"



 Colección personal de Mauro Cali



Mateus Gonçalves Gonzaga

El administrador de empresas y estudiante de ingeniería civil, Mateus Gonçalves, apareció en nuestra edición de Julio de AueIrrigação. Tiene 37 años y forma parte de la empresa DM Irrigações, uniéndose a Mauro Marques (propietario). La empresa lleva poco más de nueve años en el mercado y opera en canchas de fútbol y golf, condominios de alta gama, paneles verticales, entre otros.

Mateus se refiere a la empresa como completa y señala que proporciona todo, desde el diseño hasta la mano de obra. La empresa de riego también cuenta con espacio para almacenar equipos, vehículos y espacio para la preparación de los empleados. Aún así, Mateus hace uso del software HydroLANDSCAPE a diario y dice que es un buen aliado y además de optimizar el trabajo, ayuda a embellecer el proyecto.

El administrador nos contó que el mayor problema que enfrenta es la falta de dedicación y atención enfocada en el riego en la construcción de viviendas. Revela que es muy difícil cuando llega la solicitud de un proyecto de riego en una residencia que no cuenta con espacio y alternativas para la instalación de un sistema de riego. Para concluir, Mateus anima a quienes quieren trabajar con riego y dice que es una zona en expansión en Brasil y que tiende a crecer demasiado:

"Eres tú el que sigue el paisajismo, el arquitecto, el que sigue... Trata de trabajar en las otras áreas, trata de no ser un diseñador solo... Intenta aprenderlo todo... todo el conocimiento que puedas tener y agregar al área tanto como sea posible"



Reyler Araújo

Agosto ha llegado y con él Reyler Araújo compartió su camino marcado por desafíos y logros. Su entrada en el mundo del riego fue inesperada: involucrado en la plantación de lúpulo, se dio cuenta de la falta de opciones, falta de profesionales y materiales en el mercado local de riego. El deseo de convertir la dificultad en oportunidad lo llevó a él y a su hermano a sumergirse en el negocio de los materiales de riego. Originada en el interior de Minas Gerais, la empresa Sosten es una referencia en sostenibilidad e innovación en riego.

En la parte agrícola, Sosten hoy está dirigido a pequeños y medianos agricultores, según el profesional del riego, este es un nicho que no es atendido por las grandes empresas, ya que los grandes fabricantes no tienen tiempo para dedicarse a pequeños proyectos. Asegura que una de las claves del éxito de Sosten es la colaboración con importantes empresas del sector, como Rain bird e Irritec. Estas asociaciones no solo han mejorado sus conocimientos, sino que también les han permitido ofrecer soluciones de riego más avanzadas y eficientes a los clientes.

"Durante mis conversaciones con los consultores de Rain Bird, surgió una pregunta: ¿Hay alguna manera de simplificar el proceso? Fue entonces cuando me presentaron AuE y HydroLANDSCAPE"


Reyler destaca la importancia no solo de vender productos, sino también de ofrecer soluciones personalizadas. El profesional también destaca cómo la automatización y el uso adecuado de los productos de riego pueden marcar la diferencia. Demuestra el valor de los proyectos bien ejecutados, no solo ahorrando agua, sino también promoviendo el ahorro financiero para sus clientes.

José Eduardo Póvoa

José Eduardo Póvoa es el Gerente Comercial de Irrigar, una empresa que opera en el mercado brasileño desde hace más de dos décadas. En Septiembre, compartió su trayectoria profesional y su papel en la transformación de la compañía.

Irrigar nació como una empresa especializada en riego, pero con el paso de los años, ha evolucionado hasta especializarse en sistemas sostenibles de control del agua. Esto incluye el riego, el drenaje, la recolección de agua regenerada y otras aplicaciones relacionadas con la gestión inteligente y sostenible del agua. Este cambio de enfoque es lo que atrajo a José Eduardo a la empresa, alineado con su propósito personal de promover el uso responsable del agua.

Antes de eso, trabajó en la planta de Rain Bird en Brasil. José destaca la importancia de la asociación entre Rain Bird y Irrigar, haciendo hincapié en el compromiso con la educación y el desarrollo del mercado. Menciona que la colaboración con profesionales como Guilherme da AuE ha sido fundamental para la difusión del conocimiento y el fortalecimiento de las prácticas en el sector. Irrigar utiliza el software HydroLANDSCAPE en su oficina de proyectos en el sector de ingeniería de la empresa.

"Hoy tengo una capacidad de entrega de más de 30 proyectos semanales gracias a la herramienta HydroLANDSCAPE"



 Proyecto de riego realizado por la empresa de José Eduardo, Irrigar



Brenda Esteves

En octubre, recibimos a nuestra empleada por más de 3 años, Brenda Esteves. Brenda descubrió el mundo del Riego dentro de AuE. Según ella, la escuela de arquitectura no profundiza mucho en el área del paisajismo y mucho menos en el riego. Al principio se dedicaba a la creación solo de los ítems de paisajismo en la base de datos, pero luego de que hubo una necesidad de una revisión y reformulación importante en la estructura de riego de HydroManager, decidió ingresar como investigadora en el área de riego, con el fin de mantener actualizada la estructura de registro que tenemos hoy en día en la empresa.

"Este "trabajo" comenzó alrededor de septiembre de 2022 y continúa hasta el día de hoy. Durante este proceso, casi todos los tipos de elementos han sufrido actualizaciones que los han hecho más organizados y claros para su uso en HydroLANSCAPE. Se han registrado muchos artículos nuevos y vamos por el camino de hacer que Hydro sea lo más completo posible."



Además de ser responsable de la base de datos, también produce diversos contenidos técnicos para el software de AuE. En su entrevista, Brenda pudo compartir el proceso de lanzamiento de las colecciones en la Red AuE, así como su trabajo reciente en libros electrónicos, seminarios web, consejos técnicos y cursos cortos, todos disponibles en nuestros canales de comunicación y en Plataforma AuE Pro.

Denizart Vidigal

En Noviembre, el ilustre Denizart Vidigal estuvo presente en nuestra revista! Trabajando en la tierra, Denizart absorbió los secretos del riego y la importancia del agua. Este aprendizaje fue la base sólida para su viaje futuro. Después de haber trabajado para varias empresas en el campo, Denizart absorbió conocimientos que más tarde serían fundamentales para sus emprendimientos.

En 2017 fundó FIIB, una feria pionera centrada exclusivamente en el riego, que combina exposiciones, conferencias y cursos cortos. En 2023, el evento alcanzó su madurez, atrayendo no solo a empresas del sector, sino también a áreas relacionadas, lo que indica el creciente y creciente interés por el riego. La Revista Irrigazine, también fruto de su visión, surgió de la necesidad de transmitir conocimientos sobre la zona de regadío.

En cuanto a la asociación con AUE en el FIIB, Denizart valora la calidad del trabajo de la empresa, reconociendo su revista digital y su importante alcance. Además, destaca la presencia de AUE en el segmento de producción y software, lo que lo motivó a buscar esta asociación para participar en el evento.

Denizart considera que el riego es la mejor tecnología para enfrentar los desafíos climáticos, lo que debería impulsar su crecimiento en los próximos años, especialmente considerando la abundancia de tierra y agua en el país. Sin embargo, Denizart no ignora los desafíos, refuerza la importancia del agua y la energía para el riego, señalando que el suministro de energía de calidad a un precio asequible es limitado. El profesional también destaca el papel de la industria en la reducción del consumo de agua en el riego a través del desarrollo continuo de tecnologías más modernas y eficientes.

"Si no tienes riego, no puedes tener frijoles todo el año. Entonces, en ese sentido, yo diría que el riego es fundamental para la alimentación de los brasileños"



 Guilherme Motta de AuE y Denizart Vidigal en el stand de AuE en FIIB 2023



Marconi de Oliveira

Para cerrar con broche de oro, nuestro invitado de Diciembre fue Marconi de Oliveira, administrador del Império das Bombas. Comenzó su viaje después de graduarse en 1986. Desde Teresina, Piauí, dice que siempre ha sido parte de la empresa de riego, ya que los dos "nacieron" en el mismo año, 1963. Cuando se graduó, asumió la dirección comercial del negocio que era de su padre. Hoy llamada IBombas, la empresa fue pionera en riego agrícola en Piauí y cumple 60 años de tradición en el segmento de riego.

Dice que los mayores desafíos del riego agrícola y paisajístico en cualquier proyecto, pero especialmente en Piauí, es encontrar plantas ornamentales que sean compatibles con el clima, el suelo y el mercado. Lo mismo ocurre con las plantaciones: lo que se produce tiene que adaptarse a las características específicas de cada región, y esto es algo que siempre se debe tener en cuenta a la hora de crear el paisajismo, ya que la decisión también influirá en el proyecto de riego. Marconi ha estado haciendo proyectos en HydroLANDSCAPE desde 2017, y comentó:

"Hoy en día, trabajar con profesionalidad dentro del segmento de riego es imposible sin HydroLANDSCAPE y Autocad"


Para los que recién comienzan, Marconi indica la búsqueda del conocimiento. Es importante estudiar y convertirse en un profesional para tener éxito en el campo hoy en día.

Mira el video en youtube: (Activar los subtítulos en español)



Vea también:

Retrospectiva AuE Software 2022 - Un año importante para el sector del Riego
10 consejos fundamentales para el riego
La ciencia detrás del riego de campos deportivos


Compartir:


Anterior Siguiente

eBook: Riego Sostenible de Paisajismo y de Campos Deportivos

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
9 + 4 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Voces del año: recapitulando a nuestros entrevistados de 2023
Voces del año: recapitulando a nuestros entrevistados de 2023

¡En el año 2023 tuvimos el honor de dar la bienvenida a increíbles profesionales a nuestra revista! Recapitulemos cada uno de ellos a continuación

Educación
Demostraciones gratuitas de software de riego y paisajismo en febrero de 2024
Demostraciones gratuitas de software de riego y paisajismo en febrero de 2024

Consulte las fechas de presentaciones de programas para llevar a cabo proyectos de paisajismo y riego en febrero de 2024.

Webinar AuE Software: PhotoLANDSCAPE
Webinar AuE Software: PhotoLANDSCAPE

Vea una clase gratuita de PhotoLANDSCAPE, que muestra varias características del programa.

AuE Network
Tuberías y accesorios Drip-Plan
Tuberías y accesorios Drip-Plan

Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: nueva colección de tuberías y accesorios Drip-Plan.

Revisión de tuberías y accesorios sin marca en la base de datos
Revisión de tuberías y accesorios sin marca en la base de datos

Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: Revisión de las tuberías y accesorios sin marca en la base de datos HydroLANDSCAPE.

Recomendaciones Técnicas
HydroLANDSCAPE 2022 - Cómo cambiar y crear nuevos diseños de boquillas
HydroLANDSCAPE 2022 - Cómo cambiar y crear nuevos diseños de boquillas

Aprenda a personalizar los dibujos DWG de una boquilla de aspersión

HydroLANDSCAPE 2022: Configuración del color del arco por tipo de aspersor
HydroLANDSCAPE 2022: Configuración del color del arco por tipo de aspersor

Aprenda a personalizar los arcos de aspersión insertados en el proyecto

CalcLANDSCAPE 2022: Presupuesto de riego directo en CalcLANDSCAPE
CalcLANDSCAPE 2022: Presupuesto de riego directo en CalcLANDSCAPE

En este consejo técnico, aprenderemos cómo presupuestar el riego directamente en CalcLANDSCAPE, nuestro programa de informes presupuestarios.

Noticias
El uso de drones en proyectos de riego
El uso de drones en proyectos de riego

Los drones forman parte de la Agricultura 4.0 y son una alternativa rentable en comparación con los métodos tradicionales de mapeo e inspección.

Retrospectiva 2023 AuE Software - Hitos y recuerdos
Retrospectiva 2023 AuE Software - Hitos y recuerdos

¡Ven a recordar con nosotros todos los aspectos más destacados de AuE en 2023!

Soluciones de riego asequibles para pequeñas explotaciones agrícolas
Soluciones de riego asequibles para pequeñas explotaciones agrícolas

Conozca tecnologías y soluciones asequibles para aumentar la productividad en plantaciones a pequeña escala.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 4 No 46 / Deciembre de 2023

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





Revista no seu E-mail

*
*
*
0 + 9 = ? *