José Giacoia: La evolución del mercado en proyectos de riego

Autor: Jéssica de Souza - Data: 21/04/2021

José Giacoia

Siempre es un placer y un honor hablar con el Ingeniero Agrícola José Giacoia, un profesional que se ha convertido en un gran referente en riego en Brasil y América Latina.

En estos 12 años muchas cosas han cambiado y el proyecto, pensando antes de ejecutarlo, ha cobrado gran relevancia por los costos de construcción, ahorro de agua, entre otros factores.
Gaincoia nos cuenta un poco sobre su visión en relación a estos asuntos.

AuE Riego Digital: Cuéntenos un poco sobre usted y su posición hoy, sobre Rain Bird y las acciones de la empresa en el mercado brasileño y latino.

Giancoia: Antes de contestar, quisiera agradecerles la oportunidad y el honor de brindarles esta entrevista. Nuestra última entrevista fue en 2009, pero el primer contacto con AUE fue mucho antes.

Hoy vivo en la ciudad de Tucson, estado de Arizona, en los Estados Unidos. Mi cargo es Gerente Comercial para América Latina. Trabajo con todas las áreas de riego de la empresa: agricultura, golf, paisajismo y la línea "hágalo usted mismo".

Nuestro principal negocio en Latinoamérica es el paisajismo. Disponemos de diferentes formas de acercarnos al mercado para cada segmento. Creo que el cambio más reciente fue nuestra entrada en el mercado del “hágalo usted mismo”, una línea de productos fáciles de usar con ventas a granel o en forma de kits de riego, en la que el usuario final puede regar pequeños espacios y configurar su sistema.

En el ámbito profesional, seguimos dedicándonos de forma exhaustiva a la formación para profesionalizar el mercado en su conjunto.

AuE Riego Digital: ¿Cómo ha sido este año de Pandemic para el mercado del riego, considerando lo que vio y sintió a partir de los resultados de 2020?

Giancoia: Para el riego en general, el mercado es bueno. El mercado agrícola ha crecido y sigue creciendo. El mercado de la jardinería también. Las personas que se quedan más en casa han comenzado a invertir más en sus jardines y las ciudades buscan brindar una mejor experiencia en los espacios públicos para los habitantes, y el paisajismo es fundamental para esto.

La formación en línea también ha contribuido a difundir conocimientos. Tuve experiencias increíbles, como enseñar a un estudiante de maestría, de Mendoza en Argentina, estando en Tucson. También tuve la oportunidad de dar conferencias y cursos a Brasil, ¡lo que ayudó a que el país se sintiera nostálgico!

El lado negativo es que esta difusión abre espacio para que las personas publiquen y / o produzcan cualquier cosa. Hay varios materiales en Youtube y otros lugares que están equivocados.

AuE Riego Digital: Cuando hablamos de riego, en general de huertos y agricultura, ¿qué regiones de América Latina considera más preparadas y por qué?

Giancoia: Cada país tiene su particularidad. En cuanto al paisajismo, tenemos una discrepancia cultural dentro del territorio. Tenemos países muy avanzados y otros todavía se están arrastrando en nuestro segmento.

Los países donde la cultura y el conocimiento del riego están más avanzados son Chile y México. Simplemente no existe una concepción de un proyecto de paisajismo público o privado sin riego. Curiosamente, incluso en una cultura tan rica como Chile es donde tenemos las peores prácticas de instalación y el uso de productos obsoletos. Llevamos 6 años trabajando duro para mejorar y cambiar su cultura.

En Brasil, también tenemos diferencias por estado, pero aún estamos lejos de tener el riego como un elemento indispensable en el paisajismo urbano.

En agricultura me abstendré, porque escribiríamos mucho. Pero noto que la calidad del riego por goteo de Perú es fantástica.

"La cantidad de productos nuevos y revolucionarios que se han lanzado es increíble. Estos productos cambiaron la forma de diseñar y también nos hicieron cambiar metodologías y conceptos de diseño. Amo este constante movimiento y evolución de tecnologías."
(José Giacoia)



AuE Riego Digital: Volviendo a la idea de Proyectos, de la que hablamos en 2009, ¿qué ha cambiado en el mercado en los últimos 12 años?

Giancoia: Vaya, cuanto. La cantidad de productos nuevos y revolucionarios que se han lanzado es increíble. Estos productos cambiaron la forma de diseñar y también nos hicieron cambiar metodologías y conceptos de diseño. Amo este constante movimiento y evolución de tecnologías. Destaco tres productos que cambiaron mi vida en proyectos: boquillas giratorias, tubos de goteo para uso enterrado y controladores de sistema de dos cables con ajuste automático de tiempo por variación climática.

AuE Riego Digital: ¿Cómo ve la calificación de los profesionales directamente vinculados a los proyectos? ¿Puedes comparar entre los diferentes países de América Latina?

Giancoia: Obviamente todavía lo tenemos todo, pero estoy muy orgulloso y contento de ver cuántos buenos diseñadores tenemos hoy en Brasil. Como diseñadores, destacaría a Argentina, Chile, México y Perú.

No le debemos nada a ninguna otra región del mundo. Al contrario.

AuE Riego Digital: ¿Qué debe intentar hacer el profesional para mejorar su trabajo? ¿Dónde buscar apoyo, información, herramientas? ¿Quñe recomiendas?

Giancoia: Siempre actualiza, experimenta, desafíate a ti mismo y nunca dejes de estudiar. Una herramienta que ayuda mucho es el software para diseñar como el HydroLANDSCAPE. Solo enfatizo que el software no piensa, el profesional tiene que conocer productos y metodologías de proyectos.

AuE Riego Digital: Nombra un proyecto en el que trabajaste aquí en Brasil.

Giancoia: Fui invitado a presentar soluciones de control y automatización para Caminho do Rosário, en Aparecida do Norte / SP, y terminé con la elaboración de todo el proyecto de riego junto con la empresa Água Mais de Campos do Jordão propiedad del Ing. Roberto Yamada.

En el proyecto utilizamos riego por goteo enterrado además de un sistema que cuenta con un control central por celular, que automáticamente controla el consumo de agua, envía informes y se puede conectar desde cualquier lugar. Junto a él contamos con bombeo inteligente y utilizamos las boquillas giratorias por su eficacia y efecto estético.

Proyecto Rosario Camino Aparecida

Proyecto Rosario Camino Aparecida

Proyecto Rosario Camino Aparecida

Proyecto Rosario Camino Aparecida

AuE Riego Digital: Cuando podemos decir que un sistema de riego es eficiente, ¿qué decirle al cliente para ayudar a vender el proyecto?

Giancoia: Cuando el jardín es hermoso, con colores brillantes y crecimiento uniforme, es como una pintura. Si pinta mal, se pone feo.

AuE Riego Digital: Después del proyecto, la obra terminada, ¿cuál es la importancia de mantener el proyecto de riego?

Giancoia: Un sistema bien instalado y diseñado rara vez necesitará mantenimiento. Pero dependiendo de la calidad del agua tenemos que limpiar los filtros y revisar los componentes. El mantenimiento es generalmente más correctivo.

AuE Riego Digital: ¿Te das cuenta de que los profesionales y las empresas están preparados para atender adecuadamente a los clientes después de la obra?

Giancoia: Todavía tenemos un cuello de botella, pero es mucho mejor que hace 12 años. Las personas que hacen “gambiarra” son las que cuidan mal, contaminan y arruinan la imagen del riego para los clientes.

AuE Riego Digital: ¿Qué mensaje dejas para los que están entrando en el mercado del riego?

Giancoia: Es un mundo fascinante. Siempre habrá espacio para personas calificadas dispuestas a aprender y mejorar.



José Giacoia Neto
International Business Manager Americas
Gerente de Negocios Internacionales
Rain Bird International Co.
6991 East Southpoint Road
Tucson – AZ - USA




Vea también:
Un año de entrevistas, conocimientos y experiencias de la revista AuE Riego Digital.
Arquitecta Fernanda Ogata muestra cómo su oficina combina el paisajismo y el riego.
El Paisajista Omar Gabriel habla sobre cómo el software HydroLANDSCAPE lo ha ayudado durante 15 años.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
6 + 3 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
José Giacoia: La evolución del mercado en proyectos de riego
José Giacoia: La evolución del mercado en proyectos de riego

Giacoia habla sobre la evolución en la forma de diseñar y cómo herramientas como Hydrolandscape ayudan a los profesionales en este momento.

Educación
Curso Internacional de Introducción al Riego
Curso Internacional de Introducción al Riego

La nueva clase de riego llega a audiencias en Europa y nuevos países de América Latina. El conocimiento en línea no tiene fronteras.

Seminario Ibero brasileño de Agricultura Irrigada
Seminario Ibero brasileño de Agricultura Irrigada

El seminario abordará la importancia del agua en la agricultura de riego y contará con la participación de expertos de Brasil, España y Portugal.

Recomendaciones Técnicas
LandMANAGER: Registrando herramientas
LandMANAGER: Registrando herramientas

Aprenda a utilizar registrar herramientas para la rutina de una obra en el software LandMANAGER.

HydroLANDSCAPE: Consejo 3 de 5: Creación de tablero de presentación
HydroLANDSCAPE: Consejo 3 de 5: Creación de tablero de presentación

Aprenda a crear su tablero y generar PDF en el software HydroLANDSCAPE, utilizando nuestra herramienta Paper Space.

CalclLANDSCAPE - Consejo 1 de 3: Articulo x composición
CalclLANDSCAPE - Consejo 1 de 3: Articulo x composición

Vea como funciona el artículo e la composición al momento de generar su presupuesto con el software CalcLANDSCAPE.

Noticias
Instalación artística en plantación estimula debate sobre la agricultura sustentable
Instalación artística en plantación estimula debate sobre la agricultura sustentable

Las luces LED embellecen y, al mismo tiempo, estimulan el crecimiento de las plantas.

Foro Internacional Valor del Agua, Desarrollo Sostenible y Bienestar Nacional
Foro Internacional Valor del Agua, Desarrollo Sostenible y Bienestar Nacional

Vea en replay el Foro Internacional Valor del Agua, Desarrollo Sostenible y Bienestar Nacional.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 2 No 13 / Marzo de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*