Ventajas en el uso de emisores de niebla
Autor: Jéssica de Souza - Data: 08/04/2022
Además de los emisores básicos que ya conocemos, como los goteros y los microaspersores, existe un tipo especial, que no es muy común que se utilice, y que tiene la función de ayudar a la climatización de los ambientes cerrados: los nebulizadores.
Pueden considerarse un sistema de riego porque ayudan a controlar la humedad del aire dentro de los viveros e invernaderos. Cuando la humedad está por debajo del nivel recomendado para el cultivo, hay una mayor pérdida de agua por parte de la planta, por lo que la demanda de agua en el riego "convencional" será mayor para mantenerla sana.
Empleando estos emisores junto con el riego por goteo tendremos un ahorro de agua y también la ventaja de poder plantar un determinado cultivo fuera del entorno recomendado. Cuando decimos fuera del entorno, estamos relacionando, por ejemplo, si pretendo plantar orquídeas (especies indicadas para un clima tropical, tropical húmedo y ecuatorial) en una región con clima árido, el lugar no sería ideal para el desarrollo de la especie; pero si se creara un vivero (entorno cerrado) que reprodujera al máximo este ambiente propicio, las plantas se desarrollarían sin mayores problemas.
Los nebulizadores se fijan sobre los cultivos y emiten micropartículas de agua en forma de niebla. La variación del tamaño de las gotas que forman esta niebla depende del emisor elegido y se debe tener más cuidado con este tamaño para no mojar la planta. La intención es humedecer y no empapar.
Algunos factores que deben considerarse para el éxito de la nebulización son la presión, el caudal y la gama de micropartículas. En cuanto a los "factores externos", mencionamos la radiación solar que incide bajo el invernadero, el suelo, la superficie total del entorno, el material de la estructura, etc.
Además de controlar la humedad del aire, también ayudan al confort térmico de los animales que permanecen en los establos. Esto se debe a que se ha demostrado mediante estudios que las estructuras con sistemas de nebulización tienen un descenso de, por término medio, 3°C.
En el mercado existen diversos tipos de nebulizadores, por ejemplo: NaanDanJain proporciona Turbo Fog y Rain Bird tiene Xery Spray. Lo importante es observar las características técnicas y escoger el equipo que mejor se adecue a las necesidades del cultivo a trabajar.
Estos pueden ser introducidos en tubos PVC, tubos de polietileno y/o microtubos.
Anterior Siguiente