José Maurício Tavares y el riego en las grandes empresas.

Autor: Duda Freitas - Data: 11/10/2022

Conozcamos a Maurício Tavares, socio de Jardini Irrigação e Paisagismo.

Maurício Tavares es socio de Jardini Irrigação e Paisagismo, una empresa en el estado de Ceará, especializada en la gestión del paisaje. Es analista de sistemas de formación, licenciado en derecho, técnico en riego, paisajista y especialista en arquitectura de sistemas y gestión de procesos.

Jardini tiene algunos clientes destacados en el estado de Ceará y también participa en proyectos y ejecuciones de íconos empresariales en el estado.

  • Vea la entrevista completa:



  • AuE Riego: ¿Cómo fue su elección de trabajar en el área de riego y cómo se desarrolló ahí?

    Originalemente no soy del área de riego, comencé como analista de sistemas en una industria y me cambié a riego cuando mi suegro, quien se encarga de eta área desde hace más de 35 años, se enfermó de leucemia hace 10 años y tuvo que ausentarse del trabajo.
    En ese momento yo estaba trabajando en una industria y renuncié para hacerme cargo de su negocio, y luego me enamoré del riego. Fui responsable de la parte de automatización de la Industria donde trabajaba. Así empezó Jardini en 2014, haciendo sólo la parte de riego.

    AuE Riego: ¿Con qué tipo de proyectos trabaja Jardini Irrigação e Paisagismo?

    Empezamos a hacer algunos proyectos residenciales, ejecutando, antes sin HydroLANDSCAPE y diseñando más con RainCAD. Luego pasamos a la parte corporativa, entrando en contacto con algunas constructoras, creando plazas públicas con gestión privada y empezamos a desarrollarnos. También operamos resorts en el estado de Ceará, en la región costera. Estamos gestionando 4 de ellos y actualmente tenemos un proyecto para 4 más.


    Después empezamos a meternos en la parte de paisajismo, sin hacer la ejecución, y nos metimos en un tira y afloja con las empresas que hacían paisajismo pero no hacían riego, porque siempre que el paisajismo evolucionó se decía que era por causa del riego. A partir de ahí, Jardini comenzó a realizar trabajos de paisajismo para acabar con este problema. Luego se convirtió en Jardini Irrigação e Paisagismo.

    Con la demanda de mantenimiento de áreas verdes, empezamos a hacer el mantenimiento también. Con el final de estos trabajos de paisajismo, nos quedó la parte más dirigida a proyectos y gestión, tanto de riego como de paisajismo para algunos clientes, desde hoteles hasta resorts en Ceará, algunas instituciones privadas y religiosas también. Entonces, dejamos atrás la parte de la construcción.

    Hoy, Jardini es una empresa especializada en la gestión del paisaje con 50 empleados, está presente en 3 municipios del estado y es responsable del mantenimiento y gestión de grandes áreas verdes, esto por la parte corporativa. En el área de gestión está el área de proyectos, que es la parte de elaboración de soluciones, y, cuando el cliente insiste, hasta la ejecución del proyecto.


    AuE Riego: ¿Entonces ya no trabajan con proyectos de paisajismo?

    La parte de paisajismo ya no la hace Jardini, incluso tenemos un arquitecto contratado y solo hacemos proyectos de paisajismo para particulares o pequeños clientes porque hay un tema ligado a la comercialización de la venta de un proyecto que es el proyecto de paisajismo.
    El proyecto aparecerá como una herramienta de embellecimiento, pero también como un atributo de marketing. Y no estamos a ese nivel. Brindamos soluciones de riego para este paisajismo, que pueden implicar hasta R$ 500.000 reales.
    Solo hacemos paisajismo en proyectos más pequeños, tanto así que solo tenemos el contrato de HydroLANDSCAPE con AuE Software.

    AuE Riego: ¿Recuerdas cómo fue tu primer proyecto en el que te sentiste seguro como profesional del riego?

    Entendemos la importancia y la diferencia del trabajo de un regante cuando tomamos el proyecto de una persona sin titulación profesional, que cree tener la solución, pero cuando la pone en el suelo no funciona.

    Trabajar sin las medidas específicas para el riego es como construir una casa sin planos.


    Fue entonces cuando entendí que yo era un regante. Esto lo vimos mucho al principio de la empresa, cuando ofrecimos la solución para un proyecto de riego, la empresa pensó que estábamos cobrando demasiado, porque siempre había gente sin especialización haciéndolo más barato.

    Así será siempre el sistema de riego. Hay jardineros veteranos que riegan con manguera y creen que tienen la experiencia suficiente para poder desarrollar un proyecto con un sistema de riego para una gran superficie y que es solo poner a funcionar.

    Por eso siempre insistimos en que el proyecto se tiene que hacer, un memorial descriptivo, material cuantitativo. Hay una responsabilidad técnica que hay que respetar. Jardini solo entra en licitaciones que tienen un proyecto.

    Mi primer proyecto en el que tuve confianza fue una residencia que hicimos y me incorporé como albañil a cavar hoyos, mi socio y yo, con azadón en mano, tirando de un tubo, con ayuda de mi padre que es ingeniero de formación y trabajaba años en la Compañia Energética de Ceará y ayudó en esta parte con su experiencia, ya que prácticamente no teníamos empleados. Siendo solo mi socio y yo y tal vez algún empleado que contratamos en ese momento.

    Con mucho esfuerzo aprendimos, tuvimos que aprender a usar cad, usar las herramientas necesarias para ejecutar y pudimos ver que sin cálculo nada funciona, no puedes hacer un proyecto "adivinando", porque sin entrenamiento exacto, necesitarás mucha suerte para que todo pueda salir correctamente, y nada quita la precisión y exactitud de un proyecto bien calculado.

    AuE Riego: Usted y su empresa son de Ceará, ¿hacen proyectos para todo el país o solo para su región?

    Jardini trabaja actualmente con la gestión de grandes clientes, en grandes proyectos. Tenemos nuestra sede en Fortaleza, Ceará, y operamos cerca, en la región metropolitana de Fortaleza.

    AuE Riego: ¿Cuál es el mayor reto para ti?

    Un gran desafío para nosotros y para todos es el tema del clima, en todas las regiones, no solo en Fortaleza, que es seca y calurosa. Aquí necesitamos agua. Para hacer un proyecto de un jardín verde, hermoso y frondoso con recursos limitados, se necesita compromiso y precisión para garantizar un resultado para el cliente para no tirar el dinero invertido por él.

    La solución no es solo el proyecto en sí, es el dimensionamiento, los mecanismos que se utilizarán para cubrir la región, de dónde vendrá la fuente de agua, cuál es el abastecimiento de agua.
    Es una solución completa que se utilizará además del proyecto en sí. Proviene del abastecimiento, stock, reposición, transposición de agua para que funcione el sistema de riego.

    AuE Riego: ¿Jardini trabaja con la reutilización del agua?

    Jardini no trabaja con reúso de agua, pero algunos sistemas de riego usan agua reutilizada, incluso la icónica empresa de la ciudad de Fortaleza usa reúso de agua en acondicionadores de aire.

    AuE Riego:¿Cuál es el proceso que sigue cuando el cliente te contacta?

    Primero, en el proyecto, necesitamos analizar el área del cliente, visitar el lugar, entender el jardín y qué propuesta tiene ese jardín para el cliente y entender la idea, luego necesitamos entender de dónde viene el agua, para poder planificar qué tecnologías se utilizarán en el proyecto.

    Sin agua no hay riego. Tenemos varias soluciones hermosas para el paisajismo sin agua, como el xeropaisajismo. Suculentas, cactus, rocas. Se verá hermoso igual y sin una gran necesidad de agua.

    Si el cliente quiere un césped, necesitará agua, por lo que el paisajismo debe buscar crear un proyecto basado también en la fuente de agua.

    Necesitamos entender el propósito del jardín para que el cliente sepa si podemos servirle. El jardín es un bioma vivo, por lo que debemos comprender lo que el jardín tiene para ofrecer y luego podemos pensar en lo que podemos hacer por el cliente.

    ¿Podrías dejar un mensaje para aquellos que están comenzando y necesitan algo de inspiración en el negocio del riego?

    El riego es vida. Israel logra sembrar en medio del desierto, el agua es un bien que no es infinito, por lo que el uso y uso correcto de este bien es el futuro de muchas personas e Israel demuestra que nada es imposible.

    Fonte: Freepik


    Compartir:


    Anterior Siguiente

    Descargue gratis el ebook

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    2 + 6 = ?
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    José Maurício Tavares y el riego en las grandes empresas.
    José Maurício Tavares y el riego en las grandes empresas.

    Conheça José Maurício Tavares, o Técnico em Irrigação sócio da empresa Jardini - Paisagismo e Irrigação.

    Lanzamientos
    Curso de AutoCAD 2022
    Curso de AutoCAD 2022

    Con el curso de AuE para AutoCAD aprenderás desde lo básico para ejecutar tus primeros dibujos y proyectos de áreas verdes. ¡Quédate ahí!

    Es hora de votar por el mejor proyecto realizado con VisualPLAN
    Es hora de votar por el mejor proyecto realizado con VisualPLAN

    El 6 de octubre fue el último día para enviar tu proyecto con VisualPLAN. ¡Presta atención al cronograma para votar y elegir al ganador!

    ¡Prepárate para una dosis extra de AuE este mes!
    ¡Prepárate para una dosis extra de AuE este mes!

    Las semanas del 17/10 al 27/10 estarán dedicadas a cursos en la 1ª AuE Software University en español. ¡Acompáñanos en esta inmersión de conocimiento!

    Educación
    Demostraciones comerciales gratuitas AuE Software Octubre de 2022
    Demostraciones comerciales gratuitas AuE Software Octubre de 2022

    Compruebe cuándo tendrán lugar las demostraciones comerciales gratuitas de Octubre. Ven a aprender sobre nuestros programas.

    Próximas clases para los cursos de AuE Software en octubre
    Próximas clases para los cursos de AuE Software en octubre

    Anunciamos la 1ra semana de cursos en AuE Software University en español, reserva ya!

    Webinars AuE Software
    Webinars AuE Software

    Este octubre, especialmente, no tendremos webinars. Vea porqué.

    AuE Network
    Actualización de válvulas del catálogo de Rain Bird
    Actualización de válvulas del catálogo de Rain Bird

    Este mes publicamos la actualización de las válvulas del catálogo, marca Rain Bird.

    Actualización de válvulas del catálogo de Hunter
    Actualización de válvulas del catálogo de Hunter

    Este mes publicamos la actualización de válvulas de la marca hunter.

    Recomendaciones Técnicas
    Aprenda a configurar su archivo de AutoCAD para usarlo en los programas de AuE
    Aprenda a configurar su archivo de AutoCAD para usarlo en los programas de AuE

    Qué hacer antes de iniciar tu proyecto con los softwares de AuE

    Cómo identificar emisores no sectorizados
    Cómo identificar emisores no sectorizados

    Aprende a identificar emisores no sectorizados, los emisores son aspersores o goteros.

    Fin de Microsoft anuncia el fin del soporte para Windows 8.1
    Fin de Microsoft anuncia el fin del soporte para Windows 8.1

    Microsoft anunció el fin del soporte para Windows 8.1. Vea que significa para los usuarios de programas AuE que utilizan este sistema operativo.

    Noticias
    LI Congreso Brasileño de Ingeniería Agrícola
    LI Congreso Brasileño de Ingeniería Agrícola

    El 51º Congreso Brasileño de Ingeniería Agrícola - CONBEA está programado del 27 al 29 de octubre de 2022, en Pelotas. ¡Informate!

    XVI SRHNE 2022 - Asociación Brasileña de Recursos Hídricos
    XVI SRHNE 2022 - Asociación Brasileña de Recursos Hídricos

    La XVI SRHNE se realizará del 6 al 11 de noviembre en la ciudad de Caruaru, en Pernambuco, y el Senac será la sede. ¡Ve información sobre el evento!

    ¿Cómo influye el riego en la dulzura de la fruta?
    ¿Cómo influye el riego en la dulzura de la fruta?

    El riego afecta directamente los sólidos solubles totales (°Brix), además de asegurar los niveles de dulzura de la fruta. ¡Sepa mas!

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Riego Año 3 No 31 / Septiembre de 2022

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Riego


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *