Proyectos de riego a gran escala y los desafíos para su gestión, con Bruno Guidi

Autor: Giulia Wogel - Data: 23/02/2024

 Ingeniero Agrónomo Bruno Guidi

Graduado en la Universidad Federal de Santa Catarina, el ingeniero agrónomo Bruno Guidi es actualmente coordinador de riego del Grupo Le Nôtre y comparte sus experiencias en proyectos del sector. Al comienzo de su carrera de Agronomía, Bruno no pensó en trabajar con riego. De hecho, su principal interés estaba en el área de la producción y también en la topografía tecnológica, ya que el curso permite explorar diferentes aspectos, uno más tecnológico, otro más administrativo, etcétera. Durante su graduación, Bruno también adquirió experiencia trabajando con el tema de tenencia de la tierra en el Incra y con sanidad vegetal en la Empresa Integrada de Desarrollo Agrario. De esta manera, asignaturas como el riego y el paisajismo, que nunca le llamaron la atención, acabaron siendo su elección al final del curso, cuando recibió la oportunidad de hacer prácticas en el Grupo Le Nôtre. Al principio, se unió como parte del equipo de paisajismo, pero pronto se trasladó a la industria del riego y comenzó a hacer proyectos para la empresa. A partir de esto, incrementó su búsqueda de conocimientos sobre el tema y decidió especializarse, realizando la pasantía final de la universidad y su TCC basado en proyectos de riego.

El grupo Le Nôtre es una empresa de paisajismo con más de 25 años en el mercado. Ubicada en Florianópolis, trabajó en sus inicios solo en la ejecución de paisajismo, ampliando sus clientes y también ofreciendo proyectos. Luego, el riego y su ejecución surgió de la necesidad de un proyecto complementario al paisajismo, que se hiciera cargo adecuadamente de las necesidades hídricas de las plantas. Así, la empresa trabaja actualmente con proyectos y ejecución en tres frentes: paisajismo, riego e iluminación. En este sentido, Bruno, con tan solo 2 años de experiencia en la empresa, ya trabaja a nivel nacional como gestor de riego, atendiendo unos 10 grandes proyectos al mes, incluso de famosos, como el jugador Thiago Silva, vecino de Neymar.

 Tablero de proyecto de riego realizado en HydroLANDSCAPE por Bruno Guidi


Sobre los desafíos de trabajar con diferentes regiones del país, Bruno dice que las necesidades de agua de cada proyecto varían no solo en la región, sino que son únicas en cada municipio. Por ello, cada vez que se inicia un nuevo proyecto, se realiza un estudio del microclima de la región, analizando datos como la evapotranspiración, la posición solar y las necesidades específicas de cada planta. En general, debido a que las temporadas de lluvias del país no están muy bien definidas, no es posible predecir períodos de sequía, y es aquí donde el riego muestra su importancia, asegurando un jardín saludable durante todo el año.

"La planta es un ser vivo como nosotros, ellos también sienten sed, y tenemos que conocer las necesidades de cada planta para tratar de entregar la cantidad correcta de agua, evitando el desperdicio".



La integración de los proyectos es una ventaja de la empresa, ya que ofrecen un servicio completo para el jardín. Desde proyectos residenciales hasta condominios y lotes, lo más demandado en la empresa son los edificios altos con jardineras de fachada en todos los pisos, haciendo referencia a una identidad más sostenible y arbolada, que requiere paisajismo y riego vertical. Sin embargo, Bruno considera que los desafíos de tales proyectos serían mucho mayores sin el uso de HydroLANDSCAPE.

"Con el uso de la herramienta podemos hacer un proyecto muy fiel a la realidad. Cuando entré como pasante lo hacía todo a mano, y cuando me contrataron, el jefe me introdujo en el paisaje hidropónico y luego lo guardé. Hoy entregamos un proyecto con alta calidad, en menos tiempo y con precisión cuantitativa, sin reanudación"

.

Otro punto esencial a la hora de trabajar con el riego, y uno de los principios del Grupo Le Nôtre, es la sostenibilidad. Para Bruno, esto comienza cuando el diseño automatizado reduce la mano de obra y realmente entrega la cantidad de agua que necesita a la planta, lo que hace que el sistema sea mucho más eficiente.

 Tablero de proyecto de riego realizado en HydroLANDSCAPE por Bruno Guidi


Los pasos iniciales del proyecto consisten en definir el origen del agua y los puntos donde llegará a las obras, para que la empresa constructora pueda realizar la tubería. Este proceso se acompaña de reuniones frecuentes para alinear ideas, con el fin de adaptar el sistema para que la solución final sea ideal para el cliente. Generalmente, es común que el riego tarde más en comenzar en proyectos más grandes, ya que depende del paisajismo, que depende de muchas otras disciplinas.

"Hacemos todo el estudio de la región, el clima, el tipo de vegetación para poder sectorizar y entregar un sistema eficiente e idóneo para el emprendimiento. Así que cada proyecto es nuevo, no hay forma de copiar y pegar un proyecto en otro, todo cambia".



Además, el Grupo Le Nôtre también ofrece fertirrigación, que entregará fertilizantes y nutrientes junto con el agua que llega a la planta, reduciendo aún más la mano de obra para su mantenimiento. Por mucho que este tipo de riego sea el más utilizado en la agricultura, las plantas ornamentales también necesitan vigor para un buen desarrollo. Por último, Bruno comenta que el mantenimiento del sistema de riego en la empresa es prácticamente nulo, algo muy positivo, ya que demuestra la eficiencia y calidad del proyecto. Por lo tanto, la inversión de implementar un sistema de riego resulta beneficiosa debido a las numerosas ventajas que aporta, especialmente cuando es realizada por profesionales experimentados.

Consejo para principiantes

Ser conocedor del mundo del regadío desde tu formación es un gran punto de partida para trabajar en la zona. Investigar el tema y buscar buenos profesores que entiendan el campo para ayudarte es fundamental que amplíe tus conocimientos. Sin embargo, para convertirse en un experto, aprender los conceptos básicos no es suficiente. Los cursos extracurriculares son esenciales para una evolución más rápida y alinearse con el mercado laboral. Un ejemplo de ello es la academia que ofrece RainBird, en la que Bruno participó en 2022 para profundizar en sus habilidades. Además, Internet es una herramienta perfecta para aquellos que quieren entender más sobre el riego, los videos de youtube y los propios consejos técnicos del software fueron recursos ampliamente utilizados por Bruno durante su carrera.

Hay mucho material disponible hoy en día en internet, solo hay que saber buscarlo. Pero lo principal es tener las herramientas adecuadas y alguien bueno que te dé un camino. A partir de ahí, es prueba y error, hay que hacer algunos proyectos y estar siempre evolucionando".



Mira la entrevista completa (Activar los subtítulos en español):



Vea También:

La Visión de Luciene Andrade: Integrando Proyectos de Riego y Paisajismo
Voces del año: recapitulando a nuestros entrevistados de 2023
Las razones para adoptar el riego automatizado


Compartir:


Anterior Siguiente

eBook: Riego Sostenible de Paisajismo y de Campos Deportivos

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
8 + 0 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Proyectos de riego a gran escala y los desafíos para su gestión, con Bruno Guidi
Proyectos de riego a gran escala y los desafíos para su gestión, con Bruno Guidi

Graduado como ingeniero agrónomo Bruno Guidi es el coordinador de riego del Grupo Le Nôtre y comparte sus experiencias en proyectos del sector

Educación
Webinar AuE Software: VisualPLAN - Parte 1
Webinar AuE Software: VisualPLAN - Parte 1

Aprenda a crear una arquitectura de hogar en 3D desde cero en VisualPLAN, utilizando varios recursos del programa en una lección de video gratuita

Demostraciones gratuitas de software de jardinería y riego en abril
Demostraciones gratuitas de software de jardinería y riego en abril

Consulte las fechas de presentaciones de programas para llevar a cabo proyectos de paisajismo y riego en abril de 2024.

AuE Network
Colección de aspersores Implebrás
Colección de aspersores Implebrás

Eche un vistazo a la nueva colección de aspersores de la marca Implebrás, disponible para su descarga este mes.

Colección de filtros Hunter
Colección de filtros Hunter

Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: nueva colección de filtros de la marca Hunter.

Colección de filtros Rain Bird
Colección de filtros Rain Bird

Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: nueva colección de filtros Rain Bird.

Recomendaciones Técnicas
HydroLANDSCAPE 2022: Registro de un cuerpo de aspersión
HydroLANDSCAPE 2022: Registro de un cuerpo de aspersión

En esta lección aprenderemos a registrar un cuerpo de aspersor en la base de datos. Para ello, utilizaremos el catálogo Rain Bird de 2023.

HydroLANDSCAPE 2022: Registro de una boquilla de aspersión
HydroLANDSCAPE 2022: Registro de una boquilla de aspersión

En esta lección aprenderemos a registrar una tobera de aspersor en la base de datos. Para ello, utilizaremos el catálogo Rain Bird de 2023.

CalcLANDSCAPE 2022: Cómo registrar proveedores y precios
CalcLANDSCAPE 2022: Cómo registrar proveedores y precios

Registre los proveedores y sus precios para generar su presupuesto

Novedades
La plataforma de cursos AuE Pro gana nuevo contenido
La plataforma de cursos AuE Pro gana nuevo contenido

Ahora, además de clases exclusivas para el uso de nuestro software, pronto también tendrás acceso a ejercicios adicionales y tutoriales exclusivos

¡Mantente al tanto del IX Concurso Internacional PhotoLANDSCAPE!
¡Mantente al tanto del IX Concurso Internacional PhotoLANDSCAPE!

¡Se acerca otra edición del concurso PhotoLANDSCAPE! ¡Invita a los paisajistas que utilizan el programa a participar y ganar premios exclusivos!

Noticias
Goteo en la caficultura: menos agua y más calidad
Goteo en la caficultura: menos agua y más calidad

Entender por qué un sistema de riego es fundamental para mantener el ritmo de producción de café, hoy en día la segunda bebida más consumida en mundo

Nanoburbujas: la tecnología invisible que está revolucionando el riego
Nanoburbujas: la tecnología invisible que está revolucionando el riego

La búsqueda de tecnologías es constante y la aparición de las nanoburbujas como alternativa para el tratamiento del agua marca otro avance en el setor

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 4 No 48 / Febrero de 2024

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





Revista no seu E-mail

*
*
*
3 + 5 = ? *