Benito Alves Perdomo Neto y su carrera en el mercado del riego

Autor: Jéssica de Souza - Data: 20/10/2021

Benito Alves Perdomo Neto

Este mes en la revista gratuita AuE Riego Digital entrevistó al agrónomo Benito Alves Perdomo Neto. Habló sobre el origen de su pasión por el riego, cómo está el mercado en la región de Rio Verde / GO y cómo montar un proyecto de riego de calidad en jardines. ¡Vea más!


AuE Riego: Cuéntenos un poco sobre usted, su experiencia en el área y cómo fundó la empresa.

Benito Perdomo: Nacido en Rio Verde en el interior de Goiás, cuando tenía apenas unos años, ya estábamos coleccionando horas de juegos con nuestros primos en la casa de nuestros abuelos, por lo que fue mi primer contacto con el mundo verde, el verde de pasto, follaje y árboles frutales que encantaron la acogedora casa de nuestra matriarca. Ya en mi adolescencia, sin ni siquiera imaginar que ese sería mi proyecto de vida, acompañé a mi difunto tío Paulo Perdomo, quien fue en su vida un paisajista apasionado en rocas y follaje. En uno de sus proyectos en la ciudad de Iporá / GO, hacia el año 2000, donde el riego aún no era accesible, mi tío se daba la vuelta como podía y siempre pasaba una manguera, una de esas más sencillas, y perforaba cada 40 cm para que no faltaba agua para aquellas hermosas plantas que había plantado allí en sus hermosos jardines.

Con toda esta influencia de mis abuelos y un gran cariño por el mundo verde, a los 19 años me mudé a Santa Catarina y me licencié en Agronomía. Hijo de una universidad pública, pude conocer a excelentes maestros y doctores que me permitieron enamorarme aún más en mi campo elegido. Al terminar mi graduación, tuve la oportunidad de regresar a Goiás y trabajar coordinando un equipo en el mantenimiento de un gran jardín en la ciudad de Iporá.

En los primeros meses de este nuevo recorrido, lidiando con un jardín complejo y grande, lo que más me llamó la atención fue el sistema de riego. Trabajando con el equipo en este jardín, noté que por muy moderno que estuviera instalado el sistema de riego, la persona a cargo del riego tenía que llamarlo manualmente todos los días y yo no podía aceptarlo, así que mapeamos el sistema, Comprobamos la presión de trabajo de cada zona de riego, buscamos saber qué emisor estaba presente en cada zona de riego y al final pudimos determinar el tiempo de riego necesario para cada pieza del jardín.

Después de lograr calibrar todo el riego en este complejo jardín, me encontré consumiendo cada vez más contenido sobre riego y hoy tenemos una empresa especializada en el diseño e implementación de jardines verticales y horizontales y en el diseño e implementación de sistemas de riego.


AuE Riego: ¿Qué servicios ofrece Perdomo Garden?

Benito Perdomo:En Perdomo Garden nos encanta escalar, implementar y seguir el césped verde y las flores de colores.

La empresa hoy está formada por dos ingenieros agrónomos, uno especialista en sistemas de riego para parques y jardines, y el otro especialista en paisajismo y huerto vertical.

En este sentido, logramos escalar y ejecutar proyectos pequeños, medianos y grandes como condominios residenciales y parques industriales.

Estamos ubicados en la ciudad de Rio Verde / GO, a 220 km de la capital Goiânia, en este sentido, podemos dar servicio a varias ciudades de nuestro entorno, como Jataí, Mineiros, Caçu, Montividiu, Iporá, entre otras.

AuE Riego: ¿Cómo está el mercado de riego y paisajismo en su región?

Benito Perdomo: Nuestra región es extremadamente agrícola e industrializada y, como consecuencia, está llena de oportunidades, y para el mundo del paisajismo no es diferente. Cada día son más las personas que valoran sus jardines, sus espacios, es decir, en busca de una mejor calidad de vida, y el jardín es muy importante en este sentido.

AuE Riego: ¿Cuáles son las ventajas de implementar un sistema de riego?

Benito Perdomo: En la empresa entendemos que un sistema de riego bien dimensionado y calculado exclusivamente para un jardín en particular aporta, además de comodidad, vitalidad y longevidad al jardín, ahorrando recursos como tiempo, agua, energía.

Siempre estamos preocupados por entregar a nuestros clientes un sistema bien dimensionado, sin exageraciones ni siquiera subestimado, y para eso contamos con la ayuda de AuE Irrigation y su software HydroLANDSCAPE.

Nuestro secreto es el riego a escala para el jardín, por eso cada emisor está diseñado para cada planta que se colocará allí. En este sentido, un jardín bien regado proporciona a las plantas más longevidad, más condiciones para desarrollarse de manera saludable, conveniencia, bajo costo de mano de obra, fácil control de la cantidad de agua a aplicar, entre otros.

AuE Riego: Al crear un proyecto de riego, ¿qué pasos sigue?

Benito Perdomo: A la hora de crear un proyecto de riego hay varios criterios y etapas que tenemos en cuenta, pero el más importante de ellos es el proyecto de paisajismo, ya que es a partir de este que todo riego cobra vida. Con el paisajismo en la mano, definimos las zonas a regar, es decir, las jardineras, pasillos, céspedes e incluso macetas.

Nuestro segundo paso es la elección de los emisores, que pueden ser desde aspersores hasta tubos de goteros, y la elección se basa en el ancho de cada zona de riego y también en la precipitación requerida en mm/h.

En este punto, comenzamos a definir la malla del tubo, el diámetro del tubo por sección y, por supuesto, consideramos la pérdida de carga por fricción (más conocida como pérdida de carga) y aquí es donde HydroLANDSCAPE marca la diferencia, ya que es lo que nos da todos estos cálculos y nos permite definir de manera muy rápida y segura el caudal y la presión de trabajo ideal para cada proyecto, definiendo así la mejor bomba, la mejor válvula, las mejores opciones para el diámetro de la tubería.

Con HydroLANDSCAPE, nuestro trabajo como diseñadores de riego gana agilidad y proporciona más calidad en los proyectos que entregamos a nuestros clientes.


AuE Riego: Como cliente de AuE y usuario de HydroLANDSCAPE, ¿cómo se enteró del software y qué aporta a su trabajo?

Benito Perdomo: Aprendí sobre el software cuando aún era un adolescente, siguiendo a mi tío Paulo Perdomo, quien ya trabajaba como paisajista en Rio Verde / GO, alrededor de 2008. Me presentó el software de paisajismo de AuE y quedé impresionado con las posibilidades ese año. el producto ya se estaba suministrando. Y a principios de 2021 comencé mi andadura acompañado de HydroLANDSCAPE y hoy no me veo diseñando sin esta gran ayuda.

AuE Riego: ¿Tiene un proyecto específico sobre el que ha utilizado el software y del que quiere hablar?

Benito Perdomo: Un proyecto que nos gusta mucho es el de nuestros clientes Lídia y Zair, de Rio Verde / GO. Fue un desafío regar este jardín, ya que la demanda de agua en cada lugar de la casa es diferente.

En los pasillos de la parte trasera de la casa, la necesidad es mucho menor que la del exterior que recibe luz durante la mayor parte del día. Entonces, dividimos cada rincón del jardín, para que sin exageraciones de exceso o escasez, cada pieza de este jardín reciba la cantidad ideal de agua al día.

También optamos por utilizar un controlador Rain Bird con acceso remoto mediante el módulo Link Wifi.


Proyecto de Paisajismo y Riego - Casa Lídia y Zair.
Fuente: Benito Perdomo




Proyecto de Paisajismo y Riego - Casa Lídia y Zair - Finalizado. Fuente: Benito Perdomo



Clic aquí para conocer más sobre el proyecto.


Instagram: @perdomo.garden
55 (62)99836-0102

Le puede interesar:
Riego automatizado en campos deportivos por André Amaral.
José Neto habla sobre Irrigar y los beneficios del riego automatizado.
Leonardo Stephanio habla sobre el uso eficiente del agua como medio de conservación ambiental.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
7 + 8 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Benito Alves Perdomo Neto y su carrera en el mercado del riego
Benito Alves Perdomo Neto y su carrera en el mercado del riego

El Ingeniero Agrónomo Benito Alves cuenta su trayectoria da consejos sobre cómo diseñar sistemas de riego eficientes.

Educación
Reutilización de aguas para agricultura en América Latina y el Caribe
Reutilización de aguas para agricultura en América Latina y el Caribe

Descarga gratis el e-book de la FAO, Reutilización de aguas para agricultura en América Latina y el Caribe.

Conoce los cursos gratuitos de riego y agua de la fundación FUCOA en Chile
Conoce los cursos gratuitos de riego y agua de la fundación FUCOA en Chile

El actual escenario de sequía y escasez hídrica hace necesario contar con conocimientos para el óptimo uso del agua.

Recomendaciones Técnicas
CalcLANDSCAPE: Cambio de moneda para presupuestar
CalcLANDSCAPE: Cambio de moneda para presupuestar

En el consejo técnico de este mes, le mostraremos cómo cambiar la unidad monetaria para ajustar la moneda a su presupuesto.

HydroLANDSCAPE - Incluyendo nuevos aspersores y asociar boquillas.
HydroLANDSCAPE - Incluyendo nuevos aspersores y asociar boquillas.

El consejo técnico de HydroLANDSCAPE de este mes, le enseñaremos cómo registrar nuevos aspersores en la base de datos y cómo asociar nuevas boquillas.

LandManager: Configuración del cronograma con tareas
LandManager: Configuración del cronograma con tareas

En el consejo técnico de LandManager de este mes, aprenda cómo organizar su programa de tareas a través de un resumen y un marco de finalización.

Noticias
Los beneficios que la hidroponía puede aportar al medio ambiente y al bolsillo del productor
Los beneficios que la hidroponía puede aportar al medio ambiente y al bolsillo del productor

Descubra el sistema que se ha utilizado como solución a los problemas agrícolas convencionales relacionados con el medio ambiente y el uso del agua.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 2 No 19 / Septiembre de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*