De la plantación de lúpulo al riego: la historia de dedicación de Reyler Araújo
Autor: Gabriella Turolla - Data: 14/08/2023

Fue en el interior de Minas Gerais, más específicamente en el Municipio de Piumhii, que comenzó la increíble trayectoria empresarial de Reyler Araújo que se destaca como un ejemplo inspirador de cómo la dedicación y la búsqueda del conocimiento pueden conducir al éxito en los negocios. Desde una necesidad personal de riego hasta la creación de una próspera tienda especializada, Reyler comparte su viaje marcado por desafíos y logros.
Plantando las semillas de la empresa
Reyler Araújo describe su entrada en el mundo del riego como algo inesperado. Involucrado en la siembra de lúpulo, notó la falta de opciones de riego en el área. Decidido a satisfacer esta necesidad, comenzó a investigar, pero se enfrentó a la falta de profesionales y materiales en el mercado local.
En asociación con su hermano, Reyler vio la oportunidad de llenar ese vacío en el mercado. A partir de la demanda de sistemas de riego, la idea de abrir una tienda especializada comenzó a tomar forma. El deseo de convertir la dificultad en oportunidad llevó a los hermanos a sumergirse en el negocio de los materiales de riego.
Comencé a plantar lúpulo aquí en el área y necesitaba riego. Fui en busca de alguien que pudiera satisfacer esta necesidad, pero prácticamente no encontré a nadie que hiciera el proyecto o tuviera material.
Originado en el interior de Minas Gerais "Sosten", es una referencia en sostenibilidad e innovación en riego.
Plantación de lúpulo de Reyler
De la necesidad a la innovación
Con el crecimiento del negocio sintió la necesidad de ofrecer productos y servicios de excelencia a sus clientes, Reyler invirtió en su mejora profesional. Tomó cursos especializados en proyectos de riego, incluyendo técnicas avanzadas de aspersores y goteo, lo impulsaron hacia adelante y le permitieron brindar soluciones aún más efectivas.
Una de las claves del éxito de "Sosten" es la colaboración con importantes empresas del sector, como Rain bird e Irritec. Estas asociaciones no solo han mejorado su conocimiento, sino que también les han permitido ofrecer soluciones de riego más avanzadas y eficientes a los clientes.
Durante mis conversaciones con los consultores de Rainbird, surgió una pregunta: "¿Hay alguna manera de simplificar el proceso?" Fue entonces cuando me presentaron AuE e HydroLANDSCAPE. Cuando me di cuenta de que HydroLANDSCAPE era una opción, tuve en cuenta el hecho de que es un software brasileño, lo que me instigó con la posibilidad de tener un soporte sólido y confiable para cuestiones técnicas y dudas. Así que, motivado por esta recomendación, decidí contactar con AuE.
Una herramienta que según él ha mejorado su flujo de trabajo, optimizando la creación de proyectos y proporcionando un importante ahorro de tiempo
Después de comenzar a usar el programa, noté una reducción considerable en el tiempo requerido para completar mis proyectos, que van de tres a cinco días, dependiendo de la complejidad. Hoy en día, en ciertos casos, incluso puedo elaborar dos o tres proyectos en un solo día, siempre y cuando tenga el tiempo necesario. Esta ganancia de tiempo fue una ventaja significativa, al igual que la funcionalidad de la lista de materiales, que proporciona una vista previa del presupuesto. Esto es particularmente útil ya que mi práctica consiste en presentar un presupuesto al cliente, quien luego decide si continuar con el proyecto. Por lo tanto, la creación de este primer proyecto sirve como una base sólida para la evaluación del cliente y la toma de decisiones.
Proyecto de Reyler Araújo
Se requiere un amplio conocimiento
La amplia gama de opciones de materiales de riego, junto con la falta de comprensión de los clientes de sus propias necesidades, es un desafío que enfrenta la tienda. Reyler destaca la importancia no solo de vender productos, sino también de proporcionar soluciones personalizadas.
La mayor dificultad está en entender el problema del cliente. Porque muchas veces el cliente no sabe cuál es el problema por falta de conocimiento.
El profesional también destaca cómo la automatización y el uso adecuado de los productos de riego pueden marcar la diferencia. Demuestra el valor de los proyectos bien ejecutados, no solo ahorrando agua, sino también promoviendo ahorros financieros para sus clientes.
Proyecto de Reyler Araújo
El comienzo de un nuevo capítulo
Actualmente, Reyler lidera la parte de proyectos de la compañía, mientras que su hermano maneja las compras. Con tres años de experiencia en el mercado, la intención es que en seis años comience a obtener ganancias para que pueda vivir solo de la tienda sin tener que tener otro trabajo.
Mi intención es quedarme a tiempo completo a cuenta de la tienda, es que en 6 a 7 años puedo estar dedicándome a tiempo completo al riego con los proyectos. En la parte de ejecución también, tenemos la intención de entrar también en la parte de ejecución, por lo que estamos tomando este norral, esta sensación de proyecto y materiales para obtener bien en la parte de ejecución. .
En la parte agrícola Sosten hoy está dirigido al pequeño y mediano agricultor, según el profesional del riego, este es un nicho, que no es atendido por grandes empresas ya que los grandes fabricantes no tienen tiempo para dedicarse a pequeños proyectos.
Vimos que los grandes fabricantes, no es que no presten atención, no tienen tiempo para poder conocer al pequeño productor con pequeños proyectos, y sucedió en mi caso con Lúpulo,
explica Reyler sobre la dificultad que encontró al ser un pequeño productor.
Compromiso con la sostenibilidad
Reyler es un defensor de la conservación del medio ambiente, señala cómo la eficiencia del riego no solo beneficia financieramente a los clientes, sino que también contribuye a la preservación de los recursos hídricos y la sostenibilidad del medio ambiente. El profesional enfatiza cómo los proyectos bien planificados ayudan a optimizar el uso del agua, contribuyendo a la conservación y uso sostenible de este valioso recurso.
Cuidar el medio ambiente es parte de nuestra búsqueda como diseñador, como comerciante y como productor rural.
Enfoque en el futuro
Mirando hacia el futuro, Reyler no solo espera expandir Sosten, sino que también aspira a compartir sus conocimientos a través de cursos y capacitaciones. Su objetivo es empoderar a otros profesionales y fomentar una mentalidad de innovación y responsabilidad ambiental.
Nuestra apuesta es que las próximas generaciones de productores, de pequeños productores rurales, que sean jóvenes que tendrán un poco más de paciencia, apertura a la tecnología, a la automatización. Y luego, con esta apertura, se busca el aprendizaje. Y buscando este aprendizaje, se empieza a hacer proyectos más adecuados para el riego
Proyecto de Reyler Araújo
Ver la entrevista completa:
Ver también
Orgullo y trabajo duro: Mateus Gonçalves habla sobre la expansión constante de DM Irrigação Mauro Cali: del campus al campo - una conversación desde la universidad Douglas Canhete: del riego agrícola a los jardines: las distintas capas de un trabajo bien hecho.

Anterior Siguiente