Devanir Mengarda: El riego en la región sur de Brasil.

Autor: Jéssica de Souza - Data: 08/04/2022

 Devanir Mergarda

Este mes conversamos con Devanir Mengarda, propietario de Herbivale, tienda de irrigación situada en el Estado de Santa Catarina, está en el ramo ya 30 años. Él nos trae un poco de su experiencia y habló sobre el mercado durante la pandemia, sobre los efectos climáticos que vienen afectando la irrigación en la región, y sobre como hacer uso conciente del agua en tiempos donde se habla de sustentabilidad.

Aue Riego: Como surge Herbivale?

Devanir Mengarda: La tienda queda en la ciudad de Santo Amaro da Imperatriz y trabaja con irrigación desde 1992, inicialmente para agricultura, a partir del año 2000 con riego para paisajismo. En 2007 fuimos contratados como distribuidores de Rain Bird para el Estado de Santa Catarina.

Actualmente, contamos con 23 socios de distribución en diferentes regiones del estado, como las ciudades de Chapecó, Balneário Camboriú, Criciúma e Florianópolis. Ellos nos ayudan a implementar la marca y realizar los proyectos de irrigación.

Aue Riego: La empresa vende equipos y proyectos de riego. ¿Cuáles son estos proyectos?

Devanir Mengarda: Cuando hay una necesidad, nuestra empresa proporciona el proyecto de paisajismo y agricultura para que puedan efectuar la ejecución del mismo. Además, la tienda trabaja con una gama de productos paralelos al riego, para el riego doméstico, el "hágalo usted mismo".

Fuente: Devanir Mengarda


Aue Riego: Cuál es la rama que tiene más demanda en la región sur de Brasil?

Devanir Mengarda: La región sur de Brasil es muy especial porque tenemos lluvias regulares. Hoy en día, debido a las temporadas de sequías y calor (“veranicos”), existe la necesidad de utilizar el riego y el sector está empezando a crecer. La mayor parte es en losas, en jardines sobre losas, donde el suelo es muy pequeño y el agua se acaba muy rápido, siendo necesario reponer el agua a la planta más veces. Hoy en día todos los proyectos enviados por paisajistas ya proveen un sistema de riego, aunque no sea usado el año entero. Básicamente, los sistemas más empleados aquí son la aspersión y el goteo.

Aue Riego: Durante la pandemia, ¿Cómo ha sido la demanda de riego en la región? ¿Ha oscilado el mercado?

Devanir Mengarda: El sector de servicios y de riego no se vio muy afectado por la pandemia. Por el contrario, la gente se quedó más en casa y sintió lo laborioso que es regar las plantas ellos mismos, prestaron más atención al jardín, se dieron cuenta de que por falta de tiempo y cuidado las áreas verdes estaban feas y decidieron invertir en la recuperación de estos lugares implementando sistemas de riego.

Con esto la empresa tuvo un crecimiento prácticamente del 100% en el sector de riego, no hubo un reflejo negativo a causa de la pandemia.

Aue Riego: En la actualidad, el Sur ha sufrido los efectos de “La Niña”, que trajo consigo un periodo de sequía. ¿Cómo interfiere este fenómeno en el riego?

Devanir Mengarda: Como se dijo antes, el sur de Brasil tuvo lluvias regulares, comenzó con veranicos debido a los efectos de la niña y el niño. Han dañado la parte de la sequía. Por eso tuvimos una mayor demanda de sistemas de riego en la zona agrícola, porque sin agua lamentablemente nadie produce. Al mismo tiempo, también afectó a los condominios y a las residencias, principalmente a los condominios, que, debido a la sequía, intentaron implementar sistemas de riego. Así que, en realidad, es perjudicial para el medio ambiente, pero para la tienda de riego estos efectos ayudan a potenciar las ventas.

Aue Riego: ¿Qué equipos debo tener en mi sistema de riego para tener un uso consciente del agua?

Devanir Mengarda: Hay varias formas de ahorrar agua. Lo primero es montar un sistema de riego, porque cuando se riega manualmente no hay precisión en la cantidad, se riega más de lo necesario o menos. Entre los sistemas de riego tenemos el riego por aspersión, en el que se utiliza un equipo para rociar agua sobre el césped, y el riego por goteo, que es más preciso porque se pone el agua directamente en la raíz de la planta y no hay pérdida de agua por evapotranspiración. Ahora bien, en relación con los equipos hay, por ejemplo, aspersores más precisos que otros: las boquillas giratorias son más precisas que las boquillas de aspersión.

Para un buen ahorro de agua debes emplear los sensores de lluvia y humedad. Los dos juntos, más el controlador, ahorran prácticamente el 70% del agua en comparación con un riego manual.

Aue Riego: ¿Qué métodos dentro del riego podemos utilizar para almacenar agua?

Devanir Mengarda: Tenemos varias formas. La más utilizada es que se utiliza el subsuelo, se hace un pozo y se proporciona agua para el sistema de riego. Otra forma es la reutilización del agua, del agua de lluvia o del agua pluvial, donde se hace una cisterna y se utiliza el agua para el sistema.

Hoy en día también se utiliza ampliamente el efluente del sistema de tratamiento de aguas residuales, donde el agua de este sistema, tras ser filtrada, puede utilizarse para el riego.

En el último caso, tenemos el uso del agua de la red, que es tratada, pero debe ser bien pensado, priorizando los recursos más baratos. También podemos mencionar el hecho de acumular agua en un lago, el agua se retiene y se utiliza para el sistema de riego.

Aue Riego: ¿Y qué elementos debo tener en mi sistema de riego para que esta agua almacenada llegue a las plantas con calidad?

Devanir Mengarda: Para tener agua de calidad necesitamos la filtración, ya que el almacenamiento de agua de lluvia, de lluvia o de lago siempre tiene impurezas. El agua de reutilización, entonces no mencionar, realmente necesita ir a través de estos filtros.

Proyecto de riego realizado en HydroLANDSCAPE. Fuente: Devanir Mengarda


Aue Riego: Usted es un cliente de AuE Software y posee de HydroLANDSCAPE. ¿Cómo le ayuda el software en su trabajo?

Devanir Mengarda: HydroLANDSCAPE es una herramienta muy importante en nuestro día a día. Nos ayuda en la preparación de proyectos de riego aportando un ahorro de tiempo.

Aue Irrigação: Para finalizar, ¿cómo ve el mercado del riego en los próximos años?

Devanir Mengarda: Mi pronóstico es que el riego aquí en el Sur tendrá un gran incremento en función de la necesidad de la persona de tener un jardín más bonito, principalmente con equipos de riego. En la tienda hemos hecho una previsión de crecimiento anual de entre el 50% y el 70%. Siempre queremos más, buscamos socios dentro de nuestra distribución para que haya un mayor número de personas que ofrezcan el riego. Trabajamos junto a arquitectos paisajistas, paisajistas, gente que instala el riego; ofreciéndoles charlas y cursos para que haya una mayor preparación y los sistemas de riego sucedan.


Para conocer más sobre la Tienda de Herbivale visite sus redes sociales:
Web Site: Herbivale Loja Online
Facebook: Herbivale Ltda.
Instagram: @herbivale


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
7 + 4 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Devanir Mengarda: El riego en la región sur de Brasil.
Devanir Mengarda: El riego en la región sur de Brasil.

El propietario de Herbivale habla de las perspectivas del mercado en la región de Santa Catarina, los efectos del clima y la sostenibilidad del riego

Lanzamientos
Actualización del Software AuE 2022
Actualización del Software AuE 2022

Verifique como serán realizadas las actualizaciones para la nueva versión de los softwares.

Promociones
Agrishow 2022: Feria Internacional de Tecnología Agrícola
Agrishow 2022: Feria Internacional de Tecnología Agrícola

Una de las mayores ferias del sector agropecuario del mundo acontece en el mes de Abril, en São Paulo.

Educación
Agenda de Aulas Introductorias AuE Software 2022
Agenda de Aulas Introductorias AuE Software 2022

Las clases están previstas para el mes de mayo y ya se pueden reservar.

Recomendaciones Técnicas
CalcLANDSCAPE 2022: Precios de insumos
CalcLANDSCAPE 2022: Precios de insumos

Compare los precios de los insumos, guarde los precios de los insumos en el proveedor, reajuste, controle, vea como es más fácil en 2022

HydroLANDSCAPE 2022: dimensionamiento de conexiones
HydroLANDSCAPE 2022: dimensionamiento de conexiones

Conozca la nueva herramienta para su proyecto de riego

LandManager 2022: Vea el nuevo aspecto
LandManager 2022: Vea el nuevo aspecto

Vea el nuevo aspecto de LandManager 2022, iconos más modernos y armoniosos.

Noticias
Aguas subterráneas para irrigación
Aguas subterráneas para irrigación

Estas aguas corresponden al 30% del agua dulce del planeta y pueden utilizarse como alternativa sostenible para el riego.

Ventajas en el uso de emisores de niebla
Ventajas en el uso de emisores de niebla

Combinados con otros emisores dentro del sistema de riego, los nebulizadores pueden ayudar a ahorrar agua y otros aspectos.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 3 No 25 / Marzo de 2022

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*