Los jardines verticales y los techos verdes de regadío agregan valor

Autor: Marcelo Zlochevsky - Data: 18/09/2020

Vivimos tiempos que exigen revisiones de conceptos y lo que llamamos Consensual y Normal. ¿Llegaremos a un acuerdo sobre una posible "Nueva Normalidad" o los tiempos exigen reanudar lo que alguna vez fue Habitual y Natural? No sería la primera vez que la reinvención se refiere al pasado.

Volvemos a preocuparnos por la Naturaleza, invadiendo el ciclo estable de un Virus que convivía con los murciélagos. ¿Por qué meterse con el murciélago? Para sobrevivir, el Virus cambió de anfitrión y llegó al encuentro fatal con "Homo-Destruye-Equilibrios-y-no-está-allí".

Una entrevista que observé alertada de este lío provocado, llamando la atención sobre los desequilibrios cercanos a nosotros; Soon-Ali-Na-Amazônia, otros virus letales habitan en armonía con sus anfitriones. ¡Podrías ser más un lunático jugando contra el progreso! Pero quizás no lo sea, como otros no lo han sido.

Ayer tuve el privilegio de ver a dos genios del paisajismo y la reflexión me devolvió a todo eso.

Un video que celebra los 111 años del nacimiento de Roberto Burle Marx, que muestra la trayectoria y sencillez de su creación. Nada loco o inventivo. Simplemente se acercó a la naturaleza, la entendió y la creó reproduciendo respetuosamente biomas y hábitats naturales. Dibujó curvas con vegetación nativa donde se hicieron líneas rectas con vegetación exótica.

Después, vi a Raúl Cânovas hablar sobre Jardim do Futuro. Perdí la cuenta de cuántas conferencias ha asistido con este título. Nuevas fotos y nuevas diapositivas renuevan el mensaje del mismo legado: armonizar con lo que la naturaleza ya ofrece listo y gratis.

El genio no está en crear una "Nueva Normalidad". El Jardín del Futuro regresa al pasado y vuelve a disfrutar de los olores y colores, conviviendo con la armonía del Jardín compuesto naturalmente, utilizando biomas locales; Plantas de Cerrado en el Cerrado y plantas tropicales en los Trópicos, dejando la poda a "Edward Scissorhands". Simples así.

Aprendí a apreciar una tendencia actual en paisajismo; un estilo que optimiza espacios, reemplaza la vegetación removida, cubre el concreto que construimos para cubrirnos. La calidad de vida en las ciudades ocupa más atención, con los Jardines Verticales y los Techos Verdes multiplicándose consciente y bien.

Sin jardines y paisajismo, es difícil hablar de calidad de vida y sostenibilidad en regiones urbanas complejas. Sin agua es difícil tener un paisaje estable. Los Techos Verdes y Jardines Verticales también incluyen la recolección de agua de lluvia y la reutilización del agua, lo que lleva a un refuerzo aún mayor de los buenos hábitos de sostenibilidad.

Mayor confort térmico, infiltración de agua de lluvia, devolución de la diversidad de fauna, mejora de la calidad del aire, son algunos de los beneficios de este tipo de paisajismo ya común en nuestro tiempo.

Los techos verdes y los jardines verticales no sustituyen la forestación y no pueden utilizarse como moneda de cambio para la deforestación, un error que ya se comete en las grandes ciudades. Su mejor espacio está en lo que ya se ha construido y no en lo que aún se construirá reemplazando árboles.

En el pasado, las sequías asolaron el noreste y hoy se extienden por el sur y el sureste. Es agosto, pleno invierno, con 25 a 30 ° C en el sureste, 15 ° C en Petrolina-PE y lluvia en Mossoró-RN.

Nada contra la bendición de la lluvia; Solo resalto el desorden en el clima, que algunos todavía insisten es la locura de un científico irresponsable; no tenemos lluvias regulares en las temporadas planificadas, especialmente en los centros urbanos.

Con sequías prolongadas, es obligatorio planificar el riego adecuado a las fluctuaciones, ajustando la reposición de agua a las plantas diariamente.

La industria del riego responde a este desafío, con soluciones para que Jardines Verticales y Techos Verdes cumplan con la misión de apoyar la armonía del paisajismo reemplazando quirúrgicamente la cantidad de agua, en la frecuencia deseada y utilizando aguas alternativas , incluida la lluvia que se volvió incómoda para algunos.

En lugar de “Ojalá llueva 3 días sin parar”, la oración parece ser “Ojalá no llueva hoy”.

La recolección de agua de lluvia y el uso del riego se han vuelto comunes, aunque no suficientes durante todo el año. En el Medio Oeste, llueve durante 4 a 5 meses al año, lo que requiere reservorios.

El almacenamiento de agua de reutilización en hogares, condominios, estadios deportivos, centros comerciales y edificios comerciales es común en nuestros tiempos. La reutilización del agua para el riego de jardines se confirma como la opción de tratamiento de agua menos exigente, con la mejor relación costo-beneficio y mayor practicidad.

El goteo enterrado en el paisaje acepta agua con un olor incómodo y niveles de coliformes no deseados, sin afectar el medio ambiente ni causar enfermedades.

El enfoque aquí será la diversidad de opciones de riego automatizado en Jardines Verticales y Techos Verdes, con un enfoque en la sustentabilidad, que aún agrega puntos a certificados cada vez más exigentes, recompensando el paisajismo apropiado y bien diseñado, el riego automatizado, ajuste automático por variación climática, coeficientes de uniformidad y uso reducido de agua tratada.

El riego de bajo volumen, a veces llamado riego localizado, sirve a todo el universo del paisajismo de regadío, especialmente al llamado Xero Jardinagem, nombre que se origina en griego; Xeros significa Seco.

La amplia variedad de emisores permite aplicar agua solo en la ubicación deseada, satisfacer las necesidades de cada especie y clima, reducir pérdidas y ahorrar agua y energía.

Esta es la familia que atiende el riego de Jardines Verticales y Techos Verdes con goteros puntuales y nebulizadores ambientales cuando corresponde. También disponemos de emisores autocompensantes, con caudal constante en un rango de variación de presión, asegurando la aplicación de la cantidad de agua calculada, incluso si influye la altura del Muro Verde o la longitud de la Losa Verde.

Otro destaque de esta línea de productos es la operación a bajas presiones, con tubos de goteo que funcionan con 2 metros de columna, común a la altura de los tanques de agua del techo, reduciendo la necesidad de bombas.

En la familia de los tubos de goteo, los emisores resistentes a la intrusión radicular, facilitan el uso de riego 100% enterrado, sin pesticidas ni prácticas inapropiadas en paisajismo.

Un error común es tratar las plantas sin considerar el Factor Especie con diferentes demandas sobre la cantidad de agua y el manejo del riego.

El Factor Microclima tiene en cuenta la configuración, disposición y altura del muro y techo, con demandas de agua que varían significativamente; las capas superiores requieren más agua que las capas intermedias y la parte inferior en el Jardín Vertical.

Estes equipamentos permitem diversas opções de construção do Jardim Vertical e do Telhado Verde, usando vasos, calhas de tamanhos diferentes, profundidades e substratos alternativos, com espécies atendidas de forma diferenciada em um mesmo sistema de irrigação.

Esta familia también cuenta con emisores integrales, con diferentes arcos y nebulizadores, con la opción de ajustar individualmente el rango y flujo según convenga. En techos verdes, con pastos, sotobosque o pequeños jardines, es apropiado el uso de aspersores de bajo flujo.

También son útiles cuando es necesario para complementar una hoja específica de una especie. En jardines verticales, los nebulizadores se utilizan en la emisión de una fina neblina, aliviando la agresividad del microclima más seco, especialmente en los muros más altos.

Son ideales para paneles y áreas exteriores, con una línea de nebulizadores cada 5 a 10 metros, operados en un sector independiente a intervalos y frecuencias adecuadas. La práctica muestra que nebulizar la primera fila de macetas mejora la eficiencia del riego de una pared verde combinado con goteros.

Los goteros de botón están disponibles en varios modelos, según situaciones específicas. Disponemos de caudales de 2 a 10 l / h, desde una salida o desde múltiples salidas. Estos emisores, vendidos por separado, se insertan durante la instalación, directamente en la tubería de polietileno o con un microtubo y se fijan con una estaca. Esta es la mejor solución para el riego de jardines verticales con macetas individuales.

El Gotero ya viene con emisores de 1 a 4 l / h insertados cada 30 o 45 cm en la tubería en el proceso de fabricación. Son aptas para los diversos tipos de sustratos y aplicaciones en Jardines Verticales con Canalones y Techos Verdes en general, sin la preocupación de coincidencia de emisores y plantas, pero creando una franja húmeda sigue permitiendo el uso de cualquier tipo de gestión vegetal y de riego.

En cubiertas verdes, los tubos de goteo pueden ser enterrados o superficiales, convenientes a diferentes profundidades de losas (generalmente poco profundas y con poco sustrato), jarrones y canalones, alineando riegos delicados y escasas precipitaciones, evitando excesos, escorrentías e inundaciones.

Existen varias opciones de equipamiento para programar, controlar y ajustar la gestión del riego, según las particularidades del microclima local. Por ejemplo, podemos programar un “rocío ligero” de agua cada hora cuando sea necesario, independientemente del riego, para reponer el agua y fraccionar en operaciones de corto plazo, reduciendo la escorrentía.

Servimos plantas expuestas a un microclima más agresivo en la parte superior y reducimos el exceso de agua en las partes inferiores del Jardín Vertical.

Uno de los mayores errores que se cometen en el riego de jardines es el manejo, por ejemplo, operar en toda la longitud de un Muro Verde al mismo tiempo, sin tener en cuenta la variación de especies, microclima y edad de las plantas.

Los controladores y sensores, permiten tratar el riego de cualquier dimensión de jardín de forma económica, personalizada y segura. El riego preciso, la salud de las plantas y el ahorro de agua son los mayores beneficios.

Los estudios revelan reducciones de hasta un 70% en el volumen de agua utilizada. El control de riego de lugares con acceso a internet a través de un enrutador WIFI, incorpora el beneficio de corrección diaria del tiempo de riego, ajustado al clima de las últimas 24 horas, en base a una estación meteorológica más cercana.

Para puntos aislados, sin disponibilidad de electricidad o cuando es difícil pasar cables, lo ideal es utilizar controladores con batería o batería. Los modelos eléctricos ofrecen la opción de control remoto y ajuste automático para variaciones climáticas.



Controlador integrado Controlador de batería Controlador con WIFI En jardines verticales y techos verdes es importante dividir el tiempo total de riego en más de una operación. Se evita la excesiva humectación y drenaje de agua. En épocas de racionamiento de agua, podemos ofrecer una profundidad mínima de agua, conservando las plantas, sin renunciar al verde del jardín.

Hay muchas consignas y campañas para racionar y usar bien el agua, preservando el verde que nos rodea, que es obligatorio para tener calidad de vida y mejorar un poco el planeta en el que vivimos.

Las "modas" en el paisajismo, sin una orientación técnica especializada, pueden frustrar y tener impactos ambientales, estéticos, sanitarios y financieros adversos, y un mantenimiento laborioso.

Hoy contamos con buenos cursos de pre y posgrado, formando profesionales concienzudos, como EPB, Escuela de Paisajismo de Brasilia , que enseña el uso consciente del agua armonizada al jardín más natural y menos plástico.
Es obligatorio prestar atención al uso de productos adecuados para el riego de Cubiertas Verdes y Jardines Verticales , con desempeño consistente y longevidad.

Los productos de la línea agrícola, aunque similares, no tienen las mismas especificidades, prestaciones, estética e idoneidad. El desafío sigue siendo para los profesionales que trabajan en la implantación de Jardines Verticales y Techos Verdes, fabricantes de canalones, jarrones, sustratos y proveedores de plantas, paisajistas y especificadores, para que el uso del equipo adecuado no sea negociable.

Por lo tanto, esta joya de nuestro tiempo no será una moda pasajera usada por proyectos mal diseñados y sistemas de riego inadecuados. "Lo barato que es caro".

La reutilización del agua descartada por los centros urbanos no es nada nuevo. Varios países reutilizan los residuos antes de desecharlos. En Israel, el 100% de las aguas residuales de la ciudad de Tel Aviv y las ciudades circundantes ha regado campos de algodón, maíz y cereales en el desierto de Negev desde la década de 1980.

Hoy, el agua de lluvia inunda las grandes ciudades por la impermeabilización que trajo el asfalto que sustituyó al adoquín, que pavimentaba las calles, pero dejaba que la lluvia se infiltrara. Los Jardines Verticales y los Techos Verdes bien regados solo ofrecen ventajas y hábitos de retorno del pasado que ya no recordamos. Disfruten esta idea.

Marcelo Zlochevsky

Le puede interesar:
AuE Software realiza el 1er Curso Básico de Riego en asociación con Marcelo Zlochevsky.
Buenas prácticas en el cálculo de la profundidad del agua en sistemas de riego.
Huerta doméstica con sistema de riego usando botellas PET.


Compartir:


Anterior Siguiente


Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
6 + 5 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
El Tecnólogo de Riego Fabiano Ferrarato y el software HydroLANDSCAPE
El Tecnólogo de Riego Fabiano Ferrarato y el software HydroLANDSCAPE

Fabiano antes trabajaba con bloques en CAD y cálculos manuales, con el HydroLANDSCAPE ahora elabora más proyectos y con mejor calidad.

Educación
2do Curso de Conceptos Básicos de Riego a distancia con Marcelo Zlochevsky
2do Curso de Conceptos Básicos de Riego a distancia con Marcelo Zlochevsky

Curso básico de conceptos de riego dirigido a principiantes y profesionales de paisajismo.

2do Curso de Marketing Digital para profesionales de áreas verdes
2do Curso de Marketing Digital para profesionales de áreas verdes

Conoce más sobre el Curso de Marketing Digital para paisajistas ¡No pierdas de vista la segunda edición!

Los jardines verticales y los techos verdes de regadío agregan valor
Los jardines verticales y los techos verdes de regadío agregan valor

¿Llegaremos a un acuerdo sobre una posible "Nueva Normalidad" o los tiempos exigen reanudar lo que alguna vez fue Habitual y Natural?

Recomendaciones Técnicas
HydroLANDSCAPE - Seleccionando aspersores sin sector
HydroLANDSCAPE - Seleccionando aspersores sin sector

Vea en este tutorial cómo es posible encontrar y hacer la selección de los ítems en AutoCAD, además de cómo sectorizar en él después de encontrarlo.

HydroLANDSCAPE: Cómo ajustar la resolución de la barra de comandos de HydroLANDSCAPE.
HydroLANDSCAPE: Cómo ajustar la resolución de la barra de comandos de HydroLANDSCAPE.

Vea en este tutorial cómo ajustar la resolución de la barra de comandos de HydroLANDSCAPE cuando utilizamos una resolución mayor que 100%.

HydroLANDSCAPE: Cómo fijar la barra de comandos de AutoCAD
HydroLANDSCAPE: Cómo fijar la barra de comandos de AutoCAD

Vea en este tutorial cómo fijar la barra de comando de AutoCAD y así resolver los posibles problemas relacionados con su funcionamiento.

Noticias
Agryd Expo Virtual 2020
Agryd Expo Virtual 2020

El evento buscó reunir a empresas e instituciones en torno al uso eficiente del agua y la energía.

Expo Chile Agrícola 2020 - edición virtual
Expo Chile Agrícola 2020 - edición virtual

Este 29 y 30 de septiembre se realiza por primera vez la Expo Chile Agrícola 100% virtual.

iWater se realiza durante Smart City Expo LATAM Congress 2020
iWater se realiza durante Smart City Expo LATAM Congress 2020

iWater abordará temáticas de transformación tecnológica en torno al ciclo integral de gestión del agua en entornos urbanos.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 1 No 6 / Agosto de 2020

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Proyecto de riego Fazenda Margarida
Proyecto de riego Fazenda Margarida

Agrônomo Alexander Nunes

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*