Más información sobre los distintos tipos de bombas disponibles

Autor: Brenda de Melo Esteves - Data: 11/10/2023

Es bien sabido que los métodos utilizados para el riego son cada vez más avanzados. En este artículo, vamos a entender qué tipos de bombas están destacando en el mercado del riego.

Bomba hidráulica instalada en un sistema de riego de jardines



Clasificación


Turbobombas o bombas dinámicas: Estas bombas disponen de una herramienta de álabes giratorios (rodete) que actúa sobre el fluido como resultado de la aceleración que genera. La finalidad del rotor (rodete o impulsor) es transmitir aceleración a una masa de fluido, adquiriendo así energía cinética y convirtiendo la energía mecánica transferida.
Las subclasificaciones incluyen: Centrífugo, flujo axial y flujo mixto.

Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo: Se trata de bombas que suministran energía en forma de presión a un fluido sin modificar su energía cinética. Por lo tanto, el movimiento del fluido está provocado directamente por el movimiento del órgano mecánico de la bomba, que hace que el fluido realice movimientos similares a los de una animación.
La bomba se llena secuencialmente de líquido y una cierta cantidad se descarga fuera de la cámara. En estas bombas, la fuerza transmitida al fluido tiene la misma dirección que el movimiento normal del fluido.

Los elementos que se explicarán en este artículo son:

  • Autocebante;
  • Motobomba autocebante
  • Autocebante;
  • Inyectora;
  • Sumergible;
  • Periférica;
  • Motobomba periférica
  • De refuerzo;
  • Centrífuga monoetapa y multietapa;
  • Motobomba centrífuga monocelular y multicelular
  • Motobomba sumergible
  • Sumergible;
  • Bomba de motor centrífugo sumergible
  • Autoaspirante para equipamiento de vehículos;
  • Vibratoria;
  • Motobomba vortex;

  • Autocebante o Motobomba autocebante
    Las bombas autocebantes pueden aspirar agua por sí solas y son el único tipo existente diseñado para mover agua sin volver a soltarla. El funcionamiento consiste en eliminar gradualmente el aire de las tuberías y poner en marcha la bomba. Esta bomba es autocebante y no necesita refrigeración por aire. Elimina la necesidad de una válvula de pie (también conocida como válvula de retención) y tiene la capacidad de mantener la tubería de aspiración llena en todo momento, lo que permite expulsar más agua de lo normal. Dispone de un compartimento donde se almacena el agua, por lo que el esfuerzo del equipo de bombeo es menor que en otros tipos de bombas. Como funcionan en el suelo, estas bombas se utilizan principalmente en pozos artesianos o embalses de hasta 7 metros de profundidad y para el riego y la pulverización en granjas avícolas. Las bombas autocebantes son un tipo de bomba centrífuga que proporciona una presión más baja. También puede absorber partículas sólidas, lo que la hace más adecuada para extraer agua de ríos o embalses y llenar depósitos en otros lugares.

    Ejemplo de bomba autocebante

    Fuente: Schneider Motobombas

    Autocebante
    Una bomba autocebante es un tipo de bomba cuya finalidad es aspirar un líquido a través de un tubo lleno de aire. Las bombas centrífugas autocebantes pueden utilizarse para extraer agua u otros tipos de líquidos de depósitos situados a niveles más bajos.

    Ejemplo de bomba autocebante

    Fuente: Dancor

    Moldeo por inyección
    La bomba inyectora es una bomba de superficie que funciona a alta presión y puede bombear agua desde una profundidad de 20 a 40 metros. Su instalación requiere dos tuberías: una de aspiración y otra inyectora. Este último se instala al final de la tubería de aspiración (en el pozo), de modo que la cantidad de agua bombeada desde el pozo vuelve a través de la tubería de inyección. También puede utilizarse para transportar combustible.

    Ejemplo de bomba de inyección

    Fuente: Dancor

    Sumergido
    La bomba sumergida es un modelo centrífugo hidráulico que funciona en un proceso sumergido. Estas máquinas tienen una posición fija en un lugar específico que realiza el transporte, la succión y la eliminación de objetos y escoria.
    Se utiliza para extraer agua de pozos artesianos, pozos entubados u otras estructuras subterráneas. Este tipo de motobomba está diseñado para bombear agua limpia, succionar líquido para llenar depósitos, tanques de agua y otros depósitos.

    Ejemplo de bomba sumergible

    Fuente: Schneider Motobombas

    Bomba periférica o con motor periférico
    Al igual que las bombas autocebantes, las bombas periféricas también son modelos centrífugos. Recomendadas para emplazamientos de hasta 7 metros de profundidad, son excelentes para transportar pequeños volúmenes de agua a altas presiones. Sin embargo, es necesario instalar una válvula de retención para permitir que el agua vuelva a la fuente o al depósito.

    Ejemplo de bomba periférica

    Fuente: Dancor

    Booster
    Tipo de bomba diseñada para aumentar la presión del fluido en un sistema de tuberías. Funciona en combinación con otras bombas y su única función es aumentar la presión existente.
    Se recomienda para edificios, industria, construcción, hospitales y zonas agrícolas.

    Exemplo de bomba Booster

    Fuente: Dancor

    Motobomba centrífuga monoetapa y multietapa o Motobomba centrífuga monoetapa y multietapa
    La motobomba multietapa, como su nombre indica, consta de varias etapas, cada una de las cuales contiene un impulsor. Este impulsor de paletas múltiples permite a las bombas multietapa suministrar presiones y velocidades más altas en relación con el caudal que bombean. Una bomba monocelular es una bomba con un solo impulsor que mueve el fluido horizontal o verticalmente. En otras palabras, la presión es inferior a la de una bomba multietapa.

    Ejemplo de bomba centrífuga multietapa

    Ejemplo de bomba centrífuga monocelular

    Fuente: Schneider Motobombas

    Motobomba centrífuga sumergible o sumergible
    Las bombas sumergibles son dispositivos diseñados para bombear líquidos que contienen partículas sólidas y otros residuos. Se trata de una bomba más robusta que se utiliza para limpiar depósitos de agua. Además de que las bombas sumergibles difieren en su funcionamiento de las bombas sumergidas, no funcionan de forma continua en un depósito. Esto significa que hay que extraerla y limpiarla a fondo cuando se ha terminado de utilizar.
    La estructura general es más compleja. Algunos modelos funcionan con dos motores eléctricos con ejes de acero inoxidable para garantizar que no se dañen. También hay modelos trifásicos y monofásicos. Si la bomba se ha sumergido en un pozo que contiene agua contaminada, no debe utilizarse en ningún caso para ninguna otra fuente de agua potable. Este proceso puede provocar la contaminación del agua.

    Ejemplo de bomba sumergible

    Fuente: Schneider Motobombas

    Autocebante para equipamiento de vehículos
    Estas bombas están diseñadas para el riego y la fertilización orgánica (transporte de purines y pulverización) y para el bombeo de aguas residuales no fibrosas.

    Ejemplo de bomba autocebante para equipamiento de vehículos

    Fuente: Dancor

    Vibración
    Funcionan por vibración. En otras palabras, el electroimán atrae y empuja el martillo unido al diafragma. Combinando este movimiento con una serie de válvulas, la bomba de rana aspira el agua y la expulsa fuera del aparato.
    La función principal de esta bomba sumergible es transportar agua limpia o sucia. Por lo tanto, puede utilizarse para depósitos de agua, zanjas, embalses, agua de lluvia, pozos, etc. Sin embargo, es importante señalar que tienen una forma estructural ideal, por lo que son las más adecuadas para trabajos en depósitos, es decir, para bombear agua a tanques de almacenamiento.

    Exemplo de bomba vibratória

    Fuente: Dancor

    Motobomba vortex
    Se trata de una motobomba centrífuga con impulsor empotrado. Esto proporciona un paso libre de sólidos en el que sólo el 20% del líquido bombeado está en contacto con el impulsor, lo que reduce las fuerzas de cizallamiento y la agresión a las propiedades originales del líquido.
    Su nombre procede del movimiento del interior del propio agua como un flujo arremolinado de fluido cuyas líneas de flujo tienen un patrón circular o en espiral. Se trata de un movimiento en espiral alrededor de un centro de rotación. Esta característica permite bombear gambas, alevines, tomates, aceitunas, fibras cortas y largas.

    Ejemplo de bomba vortex

    Fuente: Dancor

    Extra: Presurizadores

    Un sistema de presurización es un tipo de bomba diseñada para aumentar la presión del agua, permitiendo un mayor caudal en aplicaciones como grifos y duchas. (No se instala donde el agua ya tiene un caudal incesante. Sólo sirve para aumentar la presión de ese caudal).

    Dentro del sistema de presurización, existen los siguientes tipos: caudalímetro, presostato e inversor de frecuencia.

    Presostato de caudal
    Este tipo de presostato sólo es adecuado para baja presión de agua en un punto. Dispone de un sensor que activa la bomba sólo cuando hay caudal de agua. En otras palabras, cuando se abre el punto de consumo, el agua pasa a través del interruptor de flujo, momento en el que envía una señal para activar la bomba. Cuando se cierra el punto de consumo, el interruptor de caudal corta el suministro, deteniendo la bomba. Este tipo de presión sólo puede instalarse por encima del punto de consumo que requiera la mayor presión, de lo contrario no funcionará.

    Presostato
    Este sistema mantiene la presión de la red hidráulica constante en todo momento, independientemente de si se está utilizando o no. De esta forma, cuando baje la presión, el sistema se activará hasta alcanzar el caudal ideal y se desconectará automáticamente cuando vuelva la presión. La mayor ventaja de esta herramienta de presión es que puede instalarse por encima o por debajo del uso previsto.

    Variador de frecuencia
    Este tipo de regulador de presión controla de forma inteligente la presión del agua, manteniéndola a un nivel estable en todo momento. Al igual que los presostatos, los sistemas controlados por inversor también mantienen la red bajo presión en todo momento. Sin embargo, las bombas de velocidad variable sólo funcionan para satisfacer la demanda necesaria. En otras palabras, cuando no hay una gran demanda de caudal, la velocidad de rotación será menor, lo que permite un excelente ahorro de energía.

    Ejemplo de presurizadores

    Fuente: Dancor

    Al tratarse de accesorios, estos artículos no están registrados en HydroMANAGER.

    Ver también:


    Compartir:


    Anterior Siguiente

    Comunidad en Instagram

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    8 + 7 = ?
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Brenda Esteves: Trayectoria en Arquitectura, Riego y Base de Datos de HydroLandscape
    Brenda Esteves: Trayectoria en Arquitectura, Riego y Base de Datos de HydroLandscape

    ¡Ven a conocer AuE! Brenda ha sido empleada durante más de 3 años y ahora es responsable del equipo de base de datos de nuestros programas.

    Lanzamientos
    Educación
    Demostraciones gratuitas de software de riego y paisajismo en noviembre
    Demostraciones gratuitas de software de riego y paisajismo en noviembre

    Presentación de programas para la realización de proyectos de paisajismo y riego.

    Recapitulando los webnarios de PhotoLANDSCAPE
    Recapitulando los webnarios de PhotoLANDSCAPE

    ven y revisa los webinars de PhotoLANDSCAPE

    AuE Network
    Colección de tuberías y accesorios Amanco Wavin
    Colección de tuberías y accesorios Amanco Wavin

    Eche un vistazo a la nueva colección de tuberías y accesorios de la marca Amanco Wavin, con 203 artículos, ¡disponible para descargar este mes!

    Colección de tuberías y accesorios Hunter
    Colección de tuberías y accesorios Hunter

    Eche un vistazo a la nueva colección de 67 piezas de tuberías y accesorios de Hunter, ¡disponible para su descarga este mes!

    Colección de conexiones Asten
    Colección de conexiones Asten

    Eche un vistazo a la nueva colección de 61 conexiones de Asten, ¡disponible para descargar este mes!

    Recomendaciones Técnicas
    Más información sobre los distintos tipos de bombas disponibles
    Más información sobre los distintos tipos de bombas disponibles

    Obtenga más información sobre los distintos tipos de bombas que existen actualmente en el mercado.

    HydroLANDSCAPE 2022: lista de aspersores en la memoria de cálculo
    HydroLANDSCAPE 2022: lista de aspersores en la memoria de cálculo

    Comprenda cómo se lleva a cabo el análisis de rociadores en la memoria de cálculo de su software

    HydroLANDSCAPE 2022 - Tubos filtrantes
    HydroLANDSCAPE 2022 - Tubos filtrantes

    Otro consejo técnico importante para los usuarios que utilizan varios tubos y necesitan localizarlos de una manera más ágil y eficaz.

    Noticias
    El crecimiento de la producción de aguacate en Brasil a través del riego
    El crecimiento de la producción de aguacate en Brasil a través del riego

    En este artículo, exploraremos en detalle cómo el riego ha impulsado el crecimiento de la producción de aguacate en Brasil.

    Octubre es el mes de FIIB 2023
    Octubre es el mes de FIIB 2023

    La Feria Internacional de Riego FIIB ya está este mes

    Riego por aspersión: una solución eficiente para la agricultura
    Riego por aspersión: una solución eficiente para la agricultura

    El riego por aspersión es un método ampliamente utilizado en la agricultura para proporcionar agua a las plantas de manera uniforme.

    La ciencia detrás del riego de campos deportivos
    La ciencia detrás del riego de campos deportivos

    Exploremos en detalle cómo el riego juega un papel vital en el mantenimiento de campos deportivos de alta calidad.

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Riego Año 4 No 43 / Septiembre de 2023

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

    X

    AuE Riego


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *
    7 + 5 = ? *