Hacia la Eficiencia Hídrica: Ejecución en Proyectos de Riego con Everson Pinto de Abreu

Autor: Giulia Wogel - Data: 15/04/2024

 Ingeniero Agrónomo Everson Pinto de Abreu

E
Verson Pinto de Abreu se graduó como Ingeniero Agrónomo en 1996, en la Universidad Federal de Lavras, y comenzó su carrera en el campo del paisajismo. Después de abandonar el paisajismo y estar fuera por más de 2 años, un amigo lo invitó a trabajar con el riego. Su contacto con la zona fue escaso, pero a partir de su regreso en 2007 no se detuvo con el servicio de riego, incursionando en pequeños proyectos de paisajismo solo en situaciones puntuales y de emergencia, ya que de no hacerlo acabaría compitiendo en el mercado con muchos de sus clientes. Sus dos empresas, "Moyashi Irrigação" y "MB Irrigação" están ubicadas en la ciudad de Belo Horizonte, la primera trabaja con riego profesional y la otra más como una empresa de servicios que también vende materiales. Alrededor del 95% de sus proyectos son de riego de jardines, ofreciendo también consultoría y mantenimiento, además de los materiales de la tienda.

 Proyecto de Irrigación de la Plaza Paulina de Everson Pinto de Abreu realizado en HydroLANDSCAPE


En este sentido, Everson asegura que los tipos de sistemas de riego que más se venden son el goteo y el microaspersor y, en estos casos, prefiere abordar nuevos proyectos, ya que es más fácil crear algo desde cero que hacer mantenimiento en una gran superficie, sobre todo cuando está semiabandonada y no es posible mapear el sistema.

"El mantenimiento es un reto en ese sentido. A veces coges un proyecto que no es tuyo para darle mantenimiento, tienes que devanarte los sesos, de dónde viene el agua, dónde están las cosas, ya que la mayoría de la gente no hace el proyecto. Cuando somos nosotros, estamos tranquilos, sabemos dónde fue la tubería y por qué no funciona, sabemos hacia dónde va el cableado. Si el proyecto no es tuyo, entonces hay un desafío para mirar e imaginar dónde lo puso la persona".


El equipo está formado por 4 profesionales que se comprometen a ser lo más claros posible con el cliente en cuanto a la duración de la obra, el coste y las soluciones viables. Por ello, invertir en la optimización de estos puntos es fundamental para entregar un servicio más eficiente y de calidad. De esta manera, Everson siempre busca mirar hacia el futuro y mantenerse al día con las innovaciones de la profesión. Según él, la tecnología está en proceso de cambio, ahora muchas líneas de programadores vienen con la interfaz en el teléfono celular, lo que hace que el dispositivo sea más blindado y fácil de manejar, especialmente cuando se trata de riego para paisajismo. Entonces, la tendencia es que las personas son cada vez más expertas en automatizar su riego, considerando que reduciría la mano de obra necesaria para mantener los espacios. La demanda de nuevas tecnologías que garanticen practicidad y economía siempre está en aumento, promoviendo también medidas más sostenibles para el jardín.

  Riego de Jardín Vertical por Everson Pinto de Abreu


Con respecto a la crisis mundial del agua, Everson sostiene que la cantidad de agua en el mundo es la misma, por lo que no se está agotando. Sin embargo, los Olhos dÁguas, es decir, los manantiales, están disminuyendo considerablemente. Además, la distribución física en el suelo también tiene impactos negativos, contaminando las aguas y aumentando el nivel de los ríos a través de la deforestación del bosque ribereño y el sellado del suelo en las ciudades. Aun así, un jardín o una plantación no pueden sobrevivir solo con las lluvias sin enfrentarse a la pérdida de plantas. Muchos invierten en un sistema de riego incluso en la temporada de lluvias, para no correr riesgos. Por ello, el riego automatizado llega como una solución para reducir el desperdicio de este recurso, permitiendo tanto en la agricultura como en el paisajismo una mayor precisión de la cantidad de agua necesaria para cada especie, manteniendo riegos periódicos y evitando excesos. Tal acción es sostenible no solo porque consume de manera menos inteligente, sino también en el factor económico, ya que es más barato que contratar a alguien para regar o desperdiciar.

 Proyecto de Irrigación Paisajística de Everson Pinto de Abreu en HydroLANDSCAPE


En medio de su rutina de riego desde los jardines hasta los cultivos, los jardines verticales de la ciudad de Belo Horizonte están más presentes en los edificios, la mayoría de las veces realizados por empresas constructoras. Por mucho que le resulte fácil trabajar, hay que tener cierto cuidado a la hora de implantarlas en interiores, ya que el poco volumen de agua sobrante del riego no será absorbido por el suelo, requiriendo el uso de un recipiente para almacenar esta agua y una pequeña bomba para impulsarla de vuelta a las plantas. En estos casos, diseñar con la ayuda de un excelente software facilita el proceso.

"Me gusta mucho el software. El tema de la velocidad, a la hora de dimensionar todas las tuberías, ayuda y acelera mucho para mostrar al cliente dónde se mojará y dónde no. Antes, tenía que contar cuántas tuberías, marcar cuántos metros de tubería a mano, no era tan preciso. A veces lo hago en media hora, antes tardaba unas dos horas y media y luego todavía tenía que contarlo todo".


 Levantamiento planialtimétrico de la Fundación São José realizado por Everson Pinto de Abreu en HydroLANDSCAPE



Por último, comenta que para quienes se están iniciando en la zona, el mejor camino hacia el éxito es tratar de informarse lo más posible en todo momento. Conocer los productos disponibles en el mercado y buscar entender el riego a través de capacitaciones o cursos prácticos que te brinden una formación teórica evita que te conviertas en el tipo de profesional que repite el mismo proyecto toda la vida. Asimismo, obtener herramientas de calidad, saber mediar en el proyecto y su ejecución, y tener constancia y disposición son otros puntos clave para ir más allá del difícil inicio y apalancar tu carrera.

"Por ejemplo, un buen software ayuda mucho, porque evita cualquier desliz que puedas cometer al diseñar. Pero sin formación lo harás sin entender por qué, una cosa es el proyecto y otra la ejecución es otro, por lo que tienen que estar hablando entre ellos".



Mira la entrevista completa aquí (Activar los subtitulos en español)



Vea También:

Proyectos de riego a gran escala y los desafíos para su gestión, con Bruno Guidi
La Visión de Luciene Andrade: Integrando Proyectos de Riego y Paisajismo
Voces del año: recapitulando a nuestros entrevistados de 2023


Compartir:


Anterior Siguiente

eBook: Riego Sostenible de Paisajismo y de Campos Deportivos

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
8 + 5 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Hacia la Eficiencia Hídrica: Ejecución en Proyectos de Riego con Everson Pinto de Abreu
Hacia la Eficiencia Hídrica: Ejecución en Proyectos de Riego con Everson Pinto de Abreu

El agrónomo Everson de Abreu revela cómo alinear la implementación, el mantenimiento, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías en el mercado.

Educación
Demostraciones gratuitas de software de paisajismo y riego en Mayo
Demostraciones gratuitas de software de paisajismo y riego en Mayo

Consulte las fechas de presentaciones de programas para llevar a cabo proyectos de paisajismo y riego en abril de 2024.

Webinar AuE Software: VisualPLAN - Parte 2
Webinar AuE Software: VisualPLAN - Parte 2

Aprenda a hacer un paisajismo residencial completo en 3D utilizando varios recursos del programa en una lección de video gratuita.

AuE Network
Aspersores de impacto de SIME Irrigation
Aspersores de impacto de SIME Irrigation

Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: Nueva colección de aspersores de impacto SIME Irrigation.

Accesorios Implebrás
Accesorios Implebrás

Actualización de la base de datos AuE LandOFFICE: nueva colección de tuberías y accesorios de la marca Implebrás.

Recomendaciones Técnicas
Hydrolandscape 2022: Cómo cambiar la escala de los elementos ya diseñados
Hydrolandscape 2022: Cómo cambiar la escala de los elementos ya diseñados

En este consejo técnico aprenderemos a cambiar la escala de los elementos ya dibujados en Hydrolandscape.

CalcLANDSCAPE 2022: Guardar y leer precios de un proveedor
CalcLANDSCAPE 2022: Guardar y leer precios de un proveedor

Aprenda a ahorrar y a manipular los precios de los proveedores en su presupuesto

HydroLANDSCAPE 2022: conversión de PLINE en una curva de nivel
HydroLANDSCAPE 2022: conversión de PLINE en una curva de nivel

Aprenda a representar la topografía del terreno con el software

Novedades
Fenicafé 2024: La mayor Feria de Cafetería de Regado de Brasil
Fenicafé 2024: La mayor Feria de Cafetería de Regado de Brasil

Del 16 al 18 de abril se llevará a cabo la 27° edición de Fenicafé – Feria de Riego de la Caficultura en la ciudad de Araguari.

Noticias
Agua garantizada: cómo las represas combaten la escasez de agua en el riego
Agua garantizada: cómo las represas combaten la escasez de agua en el riego

Con el cambio climático intenso, los períodos de sequía pueden prolongarse y la implementación de presas garantiza una mayor seguridad en el riego.

El pivote central en acción: operación y eficiencia en el riego de grandes superficies
El pivote central en acción: operación y eficiencia en el riego de grandes superficies

Con un mayor protagonismo del riego en el escenario agrícola debido al cambio climático, el riego por pivote central ha ido ganando popularidad.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 5 No 49 / Marzo de 2024

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





Revista no seu E-mail

*
*
*
3 + 6 = ? *