Agua garantizada: cómo las represas combaten la escasez de agua en el riego
Autor: Giulia Wogel - Data: 15/04/2024
La construcción de presas para combatir la sequía es una práctica que surgió en los primeros días de la civilización humana. También conocidas como "presas", son cualquier estructura artificial utilizada para retener el agua de las lluvias o de los ríos con el fin de abastecer a la población en épocas de escasez. Así, el agua almacenada puede tener diferentes destinos, tales como: abastecimiento humano y animal, piscicultura, producción de electricidad, defensa contra inundaciones fluviales y riego.
Fuente: Deivyson Teixeira / Cagece
Con el cambio climático intenso, los períodos de sequía pueden prolongarse, perjudicando principalmente a los pequeños productores y a la agricultura familiar. De esta manera, la implementación de pequeñas y medianas represas garantiza una mayor seguridad hídrica para la fuente de ingresos de muchos.
En Rio Grande do Sul se excavaron hasta 12 represas artificiales por municipio en 451 de ellas, resultando hoy en día más de 4.000 represas en todo el estado. Además, el Nordeste brasileño concentra cerca de 70 mil embalses, siendo la segunda región más grande del mundo en términos de número de represas. Entre los destaques de esta región se encuentran: Castanhão, en Ceará, con una capacidad de 6,7 mil millones de m³ de agua y Armando Ribeiro Gonçalves, en Rio Grande do Norte, con una capacidad de 2,4 mil millones de m³ de agua.
Fuente: Ana Cadengue
A pesar de que son una opción viable para abastecer y abastecer las necesidades de los campos agrícolas, garantizando cultivos y plantaciones, la construcción de una represa debe ser estudiada a fondo para evitar futuros desastres. En este sentido, el colapso de la presa es el riesgo más devastador para la zona, además de los impactos ambientales que esta intervención puede ocasionar.
Por lo tanto, es importante recorrer cuidadosamente cada paso, comenzando con un estudio hidrológico, que definirá la ubicación de la presa, su volumen de almacenamiento, la altura de la presa, el régimen de lluvias, el material utilizado, entre otros. Luego, se realizarán los proyectos básicos y ejecutivos, el cronograma ejecutivo y los recursos financieros garantizados, pasos necesarios antes de que comience la construcción propiamente dicha, priorizando así la eficiencia del proyecto y la seguridad de quienes viven alrededor.
Referencias
Los municipios del estado de Rio Grande do Sul recurren a la construcción de represas para evitar la escasez de agua en futuras sequías. Disponible en: https://gauchazh.clicrbs.com.br/passo-fundo/geral/noticia/2024/01/municipios-gauchos-recorrem-a-construcao-de-acudes-para-prevenir-falta-de-agua-em-futuras-secas-clrure0e50016013keo2vp3du.html
Weir: ¿sabes qué es y cómo se construye?. Disponible en: https://www.gov.br/dnocs/pt-br/assuntos/vem-conhecer/acude-voce-sabe-o-que-e-e-como-ele-e-construido
Weir, ¿qué es?. Disponible en: https://greenviewgv.com.br/acude-o-que-e/
Vea También:
Goteo en la caficultura: menos agua y más calidad
Invertir en acolchado: el retorno financiero de la agricultura de regadío
Soluciones de riego asequibles para pequeñas explotaciones agrícolas
Anterior Siguiente