Nanoburbujas: la tecnología invisible que está revolucionando el riego
Autor: Giulia Wogel - Data: 18/03/2024
Con el aumento de la población y una mayor preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos del planeta es cada vez más relevante. Así, la búsqueda de nuevas tecnologías verdes es constante, y la aparición de las nanoburbujas como alternativa para el tratamiento del agua marca otro avance en el sector.
Las nanoburbujas son burbujas de gas, en este caso, gas oxígeno, que miden menos de un micrómetro. Se estudiaron por primera vez a principios de la década de 2000, cuando se comprobó que las plantas crecían más rápido con su aplicación, lo que motivó nuevas investigaciones y, finalmente, se creó la Fine Bubble Industries Association (FBIA), que reúne a universidades y empresas internacionales para seguir aplicando y desarrollando la ciencia. Debido a que son invisibles a simple vista, la única forma de entender su efectividad es a través de su aplicación y observando los resultados.
Sus propiedades son diferentes a las burbujas comunes, pudiendo realizar diversos fines ambientales y teniendo como objetivo principal restaurar las condiciones normales de los ecosistemas pertenecientes a tres industrias principales: acuicultura, agricultura y tratamiento de aguas. Algunas de sus funciones son:
Desinfección: mata bacterias y virus Tratamiento de agua: reduce los metales pesados y los productos químicos Bajo costo de inversión en relación a resultados Bajo costo de mantenimiento No se requieren productos químicos No es necesario cambiar el agua del depósito, reutilizando el agua y reduciendo el consumo Sistema compacto Utiliza solo agua y oxígeno de la atmósfera u oxígeno puro Maximiza la germinación y el crecimiento de plantas, semillas y animales acuáticos
Por lo tanto, el uso de nanoburbujas debería mejorar las unidades de tratamiento de agua de flotación por aire disuelto, promoviendo una reducción del impacto ambiental. Además, en la agricultura, esta tecnología ecológica asegura un aumento de la producción al aumentar la absorción de nutrientes y la esterilización del suelo, especialmente en el cultivo del arroz. Además, permite reducir los costos del sistema de lavado de cultivos al eliminar y prevenir el crecimiento de algas, estabilizar el pH y ahorrar energía, productos químicos y agua.
Todas estas ventajas son solo para el sector agrícola, por lo que esta tecnología también puede contribuir al tratamiento de agua para: la población, alcantarillado municipal, lavanderías industriales y hospitalarias, agua de lluvia, agua de cisternas y pozos, piscinas domésticas, agua de condominios y centros comerciales, higienización de instalaciones comerciales.
Fuente: Hidronano
Las nanoburbujas producidas permiten la oxigenación y esterilización del agua y se ha demostrado que sus efectos eliminan más del 90% de la turbidez, durando de 15 a 30 días y permitiendo la reutilización del agua tratada. Este proceso no impide la fertirrigación, es decir, el enriquecimiento del agua con nutrientes para la agricultura. El equipo generador de nanoburbujas es compacto, fácil de operar, requiere poco mantenimiento y tiene una alta capacidad y eficiencia. Esta tecnología puede ser importada de Corea del Sur y Japón. Con baja inversión, los costos operativos de la producción de nanoburbujas se concentran solo en el consumo eléctrico de las bombas.
Referencias
Nanoburbujas: generación y aplicaciones. Disponible en: https://pt.slideshare.net/ThiagoRibeiro33/nanobolhas-gerao-e-aplicaes
Tecnología de nanoburbujas. Disponible en: https://hidronano.com.br/wp-content/uploads/2018/11/TecnNanoBolhas.pdf
Sistema y método de generación de nanoburbujas. Disponible en: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/170213
Nanoburbujas: el uso de la tecnología en la industria del cultivo. Disponible en: https://kran-nanobubble.com/pt-br/nanobolhas-o-uso-da-tecnologia-na-industria-de-cultivo/
Nanoburbujas: Propiedades, Generación y Aplicaciones Ambientales. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/355684284_NANOBOLHAS_PROPRIEDADES_GERACAO_E_APLICACOES_AMBIENTAIS
Vea También:
Invertir en acolchado: el retorno financiero de la agricultura de regadío
Las razones para adoptar el riego automatizado
El uso de drones en proyectos de riego
Anterior Siguiente