Allan Cunha y la enseñanza del riego

Autor: Jéssica de Souza - Data: 23/12/2021

Allan Cunha

Este mes entrevistamos al agrónomo y profesor de riego Allan Cunha. En la conversación, cuenta un poco sobre su educación, su pasión por la enseñanza, su libro “Proyectos de riego por aspersión” y proyectos para el futuro.


Aue Riego: Habla sobre ti, de dónde eres, qué te motivó a seguir la industria del riego, tu formación y trayectoria profesional.

Allan Cunha: Mi nombre es Allan Cunha Barros, soy de Aracaju, ¡pero soy un Arapiraquense de corazón! Me licencié en Agronomía en la Universidad Federal de Sergipe en 2006, e hice una maestría y un doctorado en la Facultad de Agricultura Luiz de Queiroz.

Comencé a interesarme por el área de riego cuando fui becario de los profesores Antenor y L. Campeche durante mis años de pregrado. Tuve la oportunidad de trabajar en investigación con microaspersor y goteo. Mientras aún estaba en la graduación, fui pasante en la empresa Agroconsult, en Aracaju, y tuve la oportunidad de ver y hablar mucho sobre riego con el Ing. Agronomo Alexsandro.

En 2014, ya profesor de la UFAL, fui socio de la Empresa Irrigar, allá en Arapiraca, donde conocí a mucha gente buena también, ¡que intercambian ideas conmigo hasta el día de hoy! Por motivos personales, dejé la empresa, ¡pero todavía vivo el riego!


Aue Riego: Tienes un excelente currículum, estás muy enfocado en los estudios, tienes varias publicaciones, un libro ya editado y enseñas en la UFAL. ¿Qué te hizo seguir este camino de enseñanza?

Allan Cunha: ¡Fui a hacer una maestría para aprender más sobre riego y convertirme en maestro fue una consecuencia! El riego siempre me sacó de mi zona de confort, quería saber más. Pero fue la empresa la que me mostró que podía hacer un poco más, ¡o hacerlo de otra manera!

También disfruté de vivir con mi esposa, que es arquitecta, y tuve acceso a un libro llamado “Manual do Arquiteto Descalço”. En este manual tienes la posibilidad de ver mucho sobre arquitectura porque es rico en detalles. Luego armé esta idea y escribí mi primer libro sobre riego, que trata de llenar los sistemas con detalles, para que sea fácil de leer para todos.


Aue Riego: ¿Pero también trabajas con la realización de proyectos?

Allan Cunha: Trabajo, pero en una cantidad muy pequeña, debido a las pocas horas que ofrecen las universidades. ¡También siempre trato de ir a Agrishow para ver qué hay de nuevo! Me mantengo en contacto con diseñadores y empresas. Creo que todo profesor que trabaja tiene más información para brindar a los estudiantes y el mercado se mueve a una velocidad absurda. El otro día fui a usar un emisor de flujo de 0.6L/h, y cuando el proyecto estuvo listo descubrí que el emisor ya no se usa.


Aue Riego: En tu libro “Projetos de irrigação por aspersão” aportas información esencial para entender todo lo que involucra el riego y, con ello, poder diseñar un sistema de agua. .calidad. ¿Qué es esta información?

Allan Cunha: ¡El libro fue diseñado por ese tipo que decidió hacer su primer proyecto! Entonces empiezo con lo básico, usando el programa CAD.

Luego les traigo alguna información que se diferencia de otros libros, por ejemplo, la tabla de capacidad hídrica del suelo. Pero, ¿es correcto? ¡Sí! La literatura recomienda lo que se debe hacer, sin embargo, consiga un productor de mi tierra y trate de decirle que voy a recolectar el suelo, luego lo enviaré al laboratorio para determinar la capacidad de campo. Para entonces, ya se ha rendido en el proyecto.

No les pido que dejen de hacer el análisis, pero les pido que utilicen los datos tabulados para el anteproyecto, cuando el presupuesto esté cerrado puede hacer el análisis y corregir algunos factores.

Otro factor que también encuentro importante en mi libro es que explico un catálogo de rociadores en detalle, haciendo que el diseñador comprenda mejor el equipo y su diseño.

Otras cosas que creo que son interesantes son los detalles de las partes que ayudan a comprender los componentes del sistema y la metodología que es diferente a la de la literatura.


AuE Riego: En relación al uso de software en la elaboración del proyecto. ¿Qué beneficios aportan estas herramientas tecnológicas a la hora de diseñar?

Allan Cunha: En el libro describo solo programas gratuitos o con una licencia educativa porque pensé en ese tipo que dará el primer paso, el que podría estar probando, el que quizás no incluso tener los recursos para empezar; pero con una computadora puede hacer los primeros proyectos.

¿Tardará más? ¡Vamos! ¡pero es el primer paso!

Sobre el uso de programas, ¡estoy a favor! Como decía, los primeros proyectos tardan más, los clientes son pocos. Terminas haciendo un proyecto de manualidades a pesar de usar hojas de cálculo. Pero, ¿alguna vez ha realizado un proyecto de riego de jardines a mano?


Aue Riego:AuE Software tiene la herramienta HydroLANDSCAPE para ayudar en proyectos de riego. ¿Sabes?

Allan Cunha: Conozco HydroLANDSCAPE, lo usamos en la empresa. ¡Dibujarlo fue la mano en el volante!


Aue Riego: Enseñas el tema del tamaño, pero no usas el tradicional. ¿En qué se diferencia tu método?

Allan Cunha: Aquí en la región de Arapiraca las propiedades rurales son desiguales, no hay patrón. En los libros, vemos muchas áreas cuadradas rectangulares, pero aquí las áreas eran difíciles de trabajar, realmente nos estropeaba la cabeza. Además, los productores siempre preguntaban: ¡Quiero todo “mojado”!

A partir de esta necesidad, creé una metodología, basada en el riego de jardines. Dimensiono los lados por tramos, adoptando una velocidad máxima de 1,5 m / s, y siempre que sea posible, dividiendo los lados por la mitad, es decir, sin lados muy largos. ¡Y funcionó!

El área puede tener cualquier topografía que se desee, pero el proyecto se realiza lógicamente respetando esos criterios de caudal y máxima variación de presión en el lateral. También hacemos todo en una hoja de cálculo desarrollada para ello, por lo que podemos utilizar la ecuación Universal, ya que es más precisa, permitiendo, además, alturas de cabeza menores.

A pesar de que todo está pensado para los más pequeños, la metodología es apta para cualquier ámbito.


Aue Riego: ¿Cuáles son las principales dificultades que tiene la gente al diseñar un sistema de riego?

Allan Cunha: En primer lugar, el miedo de hacer un proyecto caro y estropear la bomba o la tubería. Por eso es muy importante contar con una herramienta súper confiable para garantizar la hidráulica de su proyecto.

El segundo paso es no conocer las partes del sistema, ¡no saber qué es una falta! Les digo a mis alumnos que vayan a una tienda de suministros de construcción y salgan a mirar las conexiones, aprendan qué es un adaptador, un guante, etc.

Por último, ¡no sé qué precio debería cobrar por el servicio!


Aue Riego: ¿Cuáles considera que son los errores más comunes en los proyectos de riego y qué perjudican la siembra?

Allan Cunha: En el riego localizado un error que puede acabar con tu proyecto es la falta de estudio del bulbo del suelo. ¡Imagina que vas a enterrar tu manguera y cuando riegas, el bulbo húmedo no llega a la zona de siembra! ¡Aumentaré el flujo! No lo hará, ¡especialmente si el suelo es arenoso!

Pero mucho más que tener errores puntuales, es no tener la humildad de preguntar o escuchar. Hay muy buena gente en el mercado y en general los proveedores pueden resolver una duda sobre el caudal ideal para suelo A o B, información si la válvula de alivio es la correcta. Nacimos para aprender y es aprender cada día que las cosas mejoran.


Aue Riego: ¿Qué beneficios aporta un buen riego a la agricultura?

Allan Cunha: Aquí en mi región noreste, el riego permite la producción en la estación seca, solo entonces sería suficiente para justificar su uso. Además, la posibilidad de utilizar fertirrigación sería el segundo punto, pero mucho más que eso, el riego permite el desarrollo de regiones con escasas precipitaciones.

¡Tuve la experiencia de visitar Inajá-PE en los últimos tiempos y me alegró ver el desarrollo que la agricultura de regadío brinda a esa región! ¡La tierra de la sandía! ¡La gente se va feliz, gracias al riego y a la gente valiente que vive en la región!


Aue Riego: Nombre 3 puntos importantes al diseñar, al ensamblar el sistema y después de que esté listo.

Allan Cunha:
Diseño:
Comprender el catálogo del fabricante (goteo, aspersor, filtro, etc.);
Tener una hoja de cálculo sólida (o un programa confiable);
Velocidad entre la medición del área y la entrega del presupuesto.

Montaje:
Un plano de planta bien diseñado con todos los detalles constructivos;
Organización de materiales antes del montaje;
Una botella de agua para cada uno, porque bajo el sol del interior, incluso es posible.

Después de que esté hecho:
Verifique los puntos de presión;
Evaluación de la uniformidad;
Comentarios de los clientes.


Aue Riego: Además del libro, ¿qué otros medios de enseñanza tiene para aquellos que quieran aprender más sobre el riego?

Allan Cunha: Tengo un canal de YouTube desde 2011, cuando comencé a entrenar en esta área, ¡pero fue un año y medio antes de la pandemia que comencé a producir más material! Tengo el instagram del laboratorio de Recursos Hídricos de la UFAL y acabo de crear otro más enfocado en mis experiencias.


Aue Irrigation: ¿Qué consejo le da a los profesionales que se están iniciando en la zona ya los que llevan un tiempo en el campo?

Allan Cunha: Lo que comienza es tratar de especializarse siempre. Recuerdo que cuando abrimos nuestra empresa, hubo un curso que dio NaanDanJain en Leme que fue muy bueno, además, pude conocer muy buenas personas que aún hoy intercambian ideas conmigo, como lo hace mi amigo Ricardo Leite, de Imperatriz. ¡Maranhão! ¡El que me ayuda!

A los más mayores del sector, les recomiendo lo mismo, especialización.


Aue Riego: Escuché que estás trabajando en un nuevo libro. ¿Qué encontraremos de nuevo en el contenido?

Allan Cunha: Sí, el libro tratará sobre el riego localizado, ¡con la misma huella que el libro de aspersores! Muy didáctico, hablando el idioma que todos pueden entender y con muchos ejemplos!

Goteo y micro proyecto, autocompensado y no contrachapado y como un "salto de gato", que te lo cuento de primera mano: algunos ejemplos del libro tendrán la explicación del dimensionamiento grabada en vídeo y puesta a disposición de los lectores. Entonces, ¡creo que puedo obtener otro diferencial!

El libro ya está en la fase de corrección, pero no se preocupe, no tomará mucho tiempo, más bien es un libro sin terminar en el estante que uno perfecto en el cajón (leí esto de un autor, pero no recuerdo hacerlo citarla).


Aue Riego: Por último, cuéntenos cómo ve el futuro de la agricultura de regadío en el mundo.

Allan Cunha: Sobre el uso de tecnologías para el desarrollo agrícola, tuve la oportunidad de conocer a un africano, llamado Jorge Bonga, quien vino a aprender sobre nuestras técnicas para enfrentar la sequía; aprendió sobre presas, ensilaje, entre otras cosas. El nordeste brasileño tiene varios ejemplos de superación de dificultades como estas, como la producción de leche en las cuencas lecheras del interior de Alagoas.

Entonces, si con poca agua podemos hacer lo que hacemos, teniendo agua solo tenemos que desarrollarnos. La expectativa de un aumento en las áreas irrigadas para Brasil también es grande para el sector.

Espero que tengan más diseñadores e irrigadores y que comprendan la importancia de producir alimentos.



Queremos agradecer a Allan Cunha por conceder la entrevista a AuE Irrigação Digital.

Para seguir el trabajo de este excelente profesional, dejemos a continuación sus redes sociales:

Allan Cunha Barros
Youtube: Prof. Allan Cunha - https://www.youtube.com/c/ProfAllanCunha03/featured
Instagram: @irrigação_ac


Vea también:

Paulo Valério y el uso del agua en la ganadería

Benito Alves Perdomo Neto y su carrera en el mercado del riego
Riego automatizado en campos deportivos por André Amaral


Compartir:


Anterior Siguiente

eBook: Riego Sostenible de Paisajismo y de Campos Deportivos

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
7 + 3 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Allan Cunha y la enseñanza del riego
Allan Cunha y la enseñanza del riego

En la entrevista cuenta un poco sobre su educación su libro “Proyectos de riego por aspersión”.

Lanzamientos
Muy pronto: AuE LandOffice 2022
Muy pronto: AuE LandOffice 2022

Habrá muchas noticias, pero dejemos algunos spoilers para que puedas tener una pequeña idea de lo que está por venir.

Educación
Ya están abiertas las inscripciones para el curso presencial de la AuE Software
Ya están abiertas las inscripciones para el curso presencial de la AuE Software

El curso será una inmersión en la enseñanza de la botánica y el riego, introducción al software empresarial, CAD y marketing.

AuE Network
Goteros NaanDanJain en la base de datos del software HydroLANSCAPE
Goteros NaanDanJain en la base de datos del software HydroLANSCAPE

Vea las notas técnicas sobre la colección de goteros NaanDaanJain que publicamos en noviembre de 2021 en AuE Network.

Recomendaciones Técnicas
HydroLANDSCAPE - Cambiar la configuración del layer
HydroLANDSCAPE - Cambiar la configuración del layer

Los layers de HydroLANSCAPE ya son estándar, pero se pueden cambiar según las necesidades del proyecto.

LandManger - Error al ingresar nuevas tareas
LandManger - Error al ingresar nuevas tareas

Le mostraremos cómo corregir un error al insertar una tarea en el horario de trabajo, causado por la finalización de la planificación.

Noticias
Día mundial del suelo
Día mundial del suelo

Descubra cómo la correcta gestión de la agricultura puede ayudar en la conservación del suelo.

Efectos de La Niña en la agricultura latinoamericana
Efectos de La Niña en la agricultura latinoamericana

Las lluvias y la sequía impactan los cultivos y se necesitan hacer cambios para evitar pérdidas de cultivos.

Hidrología en agricultura de riego
Hidrología en agricultura de riego

La importancia del monitoreo hidrológico para la calidad del suelo y el aumento de la producción de cultivos.

Sistema de filtrado: uso de filtros para evitar la obstrucción de los emisores
Sistema de filtrado: uso de filtros para evitar la obstrucción de los emisores

Las ventajas y la importancia de utilizar un sistema de filtrado. Proceso importante en el riego que ayudará a que los dispositivos funcionen mejor.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 2 No 21 / Noviembre de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*