Beneficios del control de la humedad del suelo
Autor: Jéssica de Souza - Data: 19/08/2021
Fuente: Agrosmart
La humedad del suelo se define como la cantidad de agua contenida en una porción del suelo. Esta agua no es absorbida completamente por las plantas, una parte de ella está adherida a las partículas del suelo y las raíces no la absorben, y esta fijación se llama potencial de humedad del suelo. Generalmente, cuanto más arcilloso es el suelo, más agua se retiene y cuanto más seco, mayor es la absorción. Por lo tanto, el agua que absorberá la planta es esta diferencia entre la cantidad máxima de agua en el suelo y el punto en el que la planta ya no extrae agua de él. Y a través de este conocimiento podemos tener un mejor control de la humedad del suelo y elaborar un plan de riego.
Cómo medir la humedad del suelo
La humedad del suelo depende de varios factores como la precipitación, la temperatura y el consumo de agua. Un buen control de la humedad ayuda al desarrollo del cultivo.
Hay dos tipos de medición: directa e indirecta. En el directa, se recolecta una muestra de suelo y se lleva a un laboratorio donde se extrae el agua y mediante el método gravimétrico se calcula el porcentaje de cada materia. En la indirecta, los sensores miden cuando están enterrados en el suelo, a través de métodos como conductividad tensiométrica, óptica, eléctrica, térmica, entre otros. En el tensiómetro, por ejemplo, la tensión que el agua es retenida en el suelo se indica a través de la curva de retención, en el tensiómetro de control se verifica si el suelo profundo alrededor de las raíces está debidamente humedecido.
método de medición directa. Fuente: ERG Engenharia
Método de medição indireto. Fuente: Irrigat
En la medición directa, el tiempo de respuesta del resultado es mayor, por lo que el más utilizado es el indirecto, que aporta mayor velocidad de datos, precisión, bajo costo, entre otros beneficios. Estos sensores necesitan ser instalados en los lugares que más representan el suelo estudiado, bien enterrados para tener contacto con el suelo, comprobar si necesitan calibración.
Actuando para un buen riego
Los medidores de humedad del suelo que trabajan en conjunto con los medidores atmosféricos ayudan a identificar el mejor momento para regar el cultivo y la cantidad de agua necesaria. Con esto, los expertos pueden planificar de forma segura un sistema de riego automatizado.
Mediante el control de la humedad, también podemos conocer la ventana de manipulación, evitando el tránsito de máquinas cuando el suelo tiene una humedad excesiva, que puede provocar compactación y daños estructurales; y ventana de siembra, asegurando una buena humedad para la germinación y el desarrollo del cultivo.
En tiempos en los que se habla de conservar el agua del planeta y preservar la naturaleza, cuidar el suelo y evitar el uso excesivo del agua es de suma importancia. El uso de equipo que ayuda en este control trae beneficios al medio ambiente y al bolsillo del agricultor.
Sistema con medidor de humedad atmosférica y del suelo. Fuente: Canal Rural
Vea también:
Calidad del agua en riego.
La AuE Software participa en la feria GARDEX 2021 en Ecuador.
Smart Water Summit 2021.
Anterior Siguiente