Denizart Vidigal habla sobre la Feria Internacional de Riego FiiB 2021

Autor: Jéssica de Souza - Data: 20/05/2021

Denizart Vidigal

Este mes en la revista AuE Riego Digital conversamos con Denizart Vidigal, sobre la Feria Internacional de Riego 2021 y sus desafíos en el escenario actual.

Aue Riego Digital: Denizart, primero hable un poco sobre usted.

Denizart: Soy agrónomo y llevo mucho tiempo trabajando en el campo. Hace 20 años hice mi maestría en el Instituto Agronômico de Campinas, poco después fui llamado por una empresa estadounidense para representarla en Brasil en el área de riego, y desde entonces me he mantenido en este sector.

En 2005 tuve la idea de crear la revista.Irrigazine; y en 2017 me di cuenta de la necesidad de que el sector del riego tuviera una feria específica, así que creé Fiib.

Recientemente asumí una junta directiva en el nuevo equipo de la Asociación Brasileña de Riego y Drenaje.

Aue Riego: Hablar de la Feria Internacional de Riego, frente al escenario COVID. El evento ya ha sido reprogramado, qué dificultades tuvo para organizar un evento de esta envergadura, tan importante para nuestro mercado.

Denizart: De hecho, la situación de la pandemia nos trae muchos inconvenientes. Cuando hubo un aplazamiento el año pasado, estábamos a punto de inaugurar la feria, hubo un decreto y por eso no pudimos realizar el evento. Pero ya existía un consenso entre los expositores de que no sería recomendable porque muchos son extranjeros y ya estaban enfrentando el problema. La preocupación era grande, generaba inseguridad, pero afortunadamente todos actuaron racionalmente y entendieron la situación y la necesidad de posponer hasta que las cosas se normalizaran.

Imaginamos que sería a principios de año, ya lo hemos reprogramado varias veces, y ahora tenemos la fecha para fin de año. Creemos que para entonces las cosas estarán “normalizadas” o que los eventos presenciales pueden suceder con todos los cuidados de higiene y protección, tanto de expositores como de visitantes, para que todos se sientan seguros y puedan participar del evento.

Eso es en lo que apostamos. Lamentablemente, no tenemos forma de predecir el futuro, pero estamos trabajando para garantizar que todo suceda de la manera más segura posible.

Aue Riego Digital: ¿Qué pasa con la Feria, cuáles son las fortalezas que los lectores pueden esperar en la Feria en octubre de este año?

Denizart: La ansiedad es realmente grande, llevamos tanto tiempo sin eventos presenciales, y apostamos a que el público también está ansioso por participar.

Nuestro evento tiene forma de feria empresarial, por lo que contamos con un gran número de empresas reunidas específicamente del sector del riego. Hay más de 100 marcas reunidas. Es un gran orgullo para nosotros poder reunir a tantas empresas y representantes de equipos de riego en un solo evento.

Lo que atrae a nuestros visitantes es la cuestión de la red, esa relación personal que solo permite la feria presencial, teniendo contacto directo entre clientes y fabricantes, el público interactuando con técnicos de las áreas comercial y residencial.

Además de empresas, también tenemos cursos que atraen a una gran cantidad de visitantes que buscan que la feria tome cursos de mejora rápida. Conferencias con alto nivel técnico; buscaremos debates relacionados con la energía, que es el principal insumo del riego, discutiremos cuestiones tarifarias y alternativas como la energía fotovoltaica.

También presentaremos novedades. Muchas empresas se están lanzando a presentar al mercado.

Nuestro curso básico tradicional, el Tour de Riego, para quienes quieran empezar a poder tener su primer contacto con el mercado, los proyectos de riego, sabiendo cómo desarrollar sus carreras.

También deberíamos tener un pre-evento que está en su segunda edición. Tiene lugar el fin de semana anterior al evento, del 16 al 18 de octubre, y es un curso muy técnico dirigido a aquellos que ya están especializados en la zona. Será un curso sobre transitorios hidráulicos para suplir el desabastecimiento que tenemos en el sector.

Visitantes y expositores en la FiiB

Visitantes y expositores en la FiiB. Fuente: Denizart Vidigal



Aue Riego Digital: También tiene un papel importante en la parte de Educación del mercado del riego, Revista Irrigazine es el "buque insignia" de esta difusión de información.

¿Cómo ve el crecimiento del mercado de riego y su profesionalización?

Denizart: Sin duda, cuando miramos hace 15 años, el escenario del riego era bastante diferente. No tuvimos la exposición que pensamos que merecíamos de los medios en general. Por eso creé el Irrigazine. Viajé mucho al interior de Brasil y me di cuenta de que la información no era suficiente para ese irrigante o comerciante. No recibió la información porque los medios no tenían interés en dar a conocer el riego, no era un gran tema.

Hoy eso ha cambiado mucho. Encontramos materiales y mucha discusión sobre el tema en todos los vehículos, incluida la televisión. Incluso a nivel gubernamental, tenemos un diálogo con sectores del ministerio y gobierno. Un escenario muy diferente e importante para nosotros.

Veo que Irrigazine jugó un papel importante en la unión, ya que el riego estaba desorganizado en todos los sectores, no solo en términos de divulgación, sino también como sector. Conectó a las personas, acercó los intereses de todos, presentando lo que estaba sucediendo en todas partes, en el noreste o en una asociación de regantes.

Si miramos hacia el futuro ahora, este crecimiento tiende a aumentar. Esto se reflejará en la profesionalización del sector, requiriendo cada vez más técnicos calificados y espacio para que todos trabajen.

Y esto está claro en las proyecciones de ANA, recomiendo a todos buscar el Atlas de Riego que trae mucha información del sector, donde en los próximos 20 años la superficie regada tiende a crecer un 76%. ABIMAQ o ABID, por otro lado, aumentan aún más este crecimiento.

Tenemos un enorme potencial de crecimiento y aún estamos lejos de alcanzar ese potencial, deberíamos pensar en duplicar ese ritmo. Esto necesita ser incrementado, necesita políticas adecuadas, acción organizada de los sectores, empresas que se adapten para recibir este crecimiento. Las perspectivas son muy buenas.

En términos de tecnología, somos equivalentes al mundo entero. Tenemos que asegurarnos de que el profesional brasileño no se quede atrás, siempre con nuevas personas ingresando al mercado y con una sólida formación técnica. Esto será muy importante en el futuro.

Aue Riego Digital: El mercado de riego de jardines se ha convertido específicamente en una gran oportunidad, los proyectos residenciales pequeños y medianos se han automatizado cada vez más y la situación de "quedarse en casa" ha hecho que las personas aprecien más sus espacios privados.

¿Cómo ves el mercado del riego residencial y qué mensaje les dejas a los profesionales que están iniciando y / o ampliando su estructura en este momento?

Denizart: El mercado de riego residencial y paisajismo es una tendencia fuerte. El riego de jardines no se considera un lujo como solía ser. Hoy en día muchas personas pueden tener un jardín, por pequeño que sea, aplicar tecnología con controladores y tener un jardín fresco e irrigado. También van en aumento variaciones como el jardín vertical. Esto abre una gran oportunidad para que los profesionales en el campo exploren este mercado. Al público le gusta. Otro mercado que creció fue el del riego en campos deportivos, debido al impacto que trajo el Mundial.

Lo importante es hacerlo bien, tenemos equipos de calidad en el mercado, los profesionales tienen que estar atentos a esto y aprovechar al máximo la tecnología que ofrece el equipo.

En la feria siempre tenemos una parte dedicada al riego y paisajismo. Los invitamos a que conozcan más sobre el evento en nuestras redes sociales Facebook y Instagram. También tenemos un website que estamos reformulando para generar una mayor interacción con el público, y estarán todos los expositores con sus productos, todos muy bien presentados.

FiiB 2018

FiiB 2018. Fuente: Denizart Vidigal



Vea también:
José Giacoia: La evolución del mercado en proyectos de riego.
Un año de entrevistas, conocimientos y experiencias de la revista AuE Riego Digital.
Arquitecta Fernanda Ogata muestra cómo su oficina combina el paisajismo y el riego.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
4 + 9 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Denizart Vidigal habla sobre la Feria Internacional de Riego FiiB 2021
Denizart Vidigal habla sobre la Feria Internacional de Riego FiiB 2021

Hablamos con Denizart Vidigal, organizador de la Feria Internacional de Riego - FiiB y Director de Irrigazine.

Educación
Vea como fue el Curso Avanzado de Riego para Paisajismo
Vea como fue el Curso Avanzado de Riego para Paisajismo

El Curso Avanzado de Riego fue impartido por el profesional Marcelo Zlochevsky y abordó temas sobre proyectos de riego en paisajismo y césped.

AuE Network
Actualización de catálogos RainBird en HydroLANDSCAPE - 05/2021
Actualización de catálogos RainBird en HydroLANDSCAPE - 05/2021

Revisamos el catálogo de productos RainBird, verificamos los datos de rendimiento, la lista de productos, las noticias y los cambios.

Cómo se actualizan los catálogos de riego de la AuE Software
Cómo se actualizan los catálogos de riego de la AuE Software

Vea en este artículo cómo se lleva a cabo todo el proceso de actualización de los catálogos de artículos de riego de AuE Software realizado en 2021.

Recomendaciones Técnicas
HydroLANDSCAPE: Consejo 4 de 5: Configuración  de plumas
HydroLANDSCAPE: Consejo 4 de 5: Configuración de plumas

En consejo de este mes aprenda cómo configurar las plumas para mejorar la presición de su proyecto en CAD.

CalcLANDSCAPE - Consejo 2 de 3: Incluyendo nuevas composiciones
CalcLANDSCAPE - Consejo 2 de 3: Incluyendo nuevas composiciones

Aprenda cómo agregar composiciones a los artículos de su proyecto en CalcLANDSCAPE.

Noticias
AliméntaTech: La agricultura del futuro
AliméntaTech: La agricultura del futuro

Bajo el lema “Alimentando 2050, la agricultura del futuro”, AliméntaTech celebrará este año la segunda edición de un foro pionero a nivel nacional.

Las malas prácticas en la agricultura pueden afectar la calidad del agua
Las malas prácticas en la agricultura pueden afectar la calidad del agua

Según estudios, la agricultura afecta la calidad del agua de los ríos. Veamos los puntos de atención.

Estrategia de España para reducir la demanda de agua
Estrategia de España para reducir la demanda de agua

Para el 2050 España planea reducir un 15% la demanda de agua.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 2 No 14 / Abril de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*