Día Mundial del Agua: soluciones sostenibles para el riego
Autor: Jéssica de Souza - Data: 25/03/2022
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta fecha fue creada por la ONU con el objetivo de concienciar sobre la importancia de racionalizar los recursos hídricos. Para que te hagas una idea, el agua ocupa unas tres cuartas partes del planeta, pero solo el 3% es agua dulce. Es este pequeño porcentaje el que podemos destinar al consumo, incluido el uso en riego.
Si se va a relacionar este uso del agua en el riego, el sector es el que más aprovechamiento hace del recurso, y la previsión es que para el año 2030 el consumo de agua aumente un 40%, por lo que es necesario adoptar urgentemente medidas preventivas.
Como ejemplo de acciones a implementar, citamos el uso de riego automatizado dentro del paisajismo. Esto se debe a que este sistema utiliza tecnologías para proporcionar solo el agua que necesitan las plantas, evitando el desperdicio. En el año 2021 vimos los diversos beneficios que puede traer el riego automatizado y sus aplicaciones a través de entrevistas con Lucas Lazarotto, José Neto, André Amaral y Bruno Corbo.
Además de la automatización, podemos utilizar otras técnicas para reducir el uso de agua en el riego, como el Sistema de Labranza Directa (SPD), Sistemas Agroforestales (SAF), Integración Cultivo-Ganadería-Bosque (ILPF). En el artículo “Soluciones para mitigar el déficit hídrico” ya explicamos sobre el SPD y el ILPF . Respecto a los SAF, se plantan árboles asociados a los cultivos y estos árboles mejoran el microclima del lugar, reduciendo la incidencia de la luz solar en el cultivo y consecuentemente la evapotranspiración.
Anterior Siguiente