Riego de césped
Autor: Jéssica de Souza - Data: 25/03/2022

Un césped bien cuidado funciona como telón de fondo para el paisajismo, y también actúa como revestimiento y protección del suelo contra la erosión y ayuda a reducir el calor del ambiente.
Pero para mantenerlo siempre verde es necesario que el riego se haga correctamente. Por eso debemos tener en cuenta algunos factores como: el tipo de césped, el sistema de riego que se debe utilizar, la cantidad de agua necesaria y cuándo es el mejor momento para regar.
Hay varias especies de césped a utilizar y hay que tener en cuenta el clima del lugar, luminosidad, mantenimiento, si es zona de circulación. Lo ideal es que sea una hierba resistente a la sequía, de modo que no se requieran riegos frecuentes y se ahorre agua. Como ejemplo citamos la esmeralda y la patata.
En cuanto al sistema de riego, lo ideal es utilizar aspersores y optar por aspersores o boquillas rotativas (no mezclar los dos en un mismo sistema). Optar por el riego automatizado reduce los residuos, ahorrando agua y facturas de electricidad.
Pero, ¿cómo programar el riego?
Considere el tipo de suelo, la cantidad de sol que recibe el césped, la hora del día. Por ejemplo, un suelo arcilloso absorbe mucha agua y puede formar charcos, por lo que es necesario regarlo en menor cantidad y en un tiempo espaciado para que esta agua se infiltre, más aún si es en un lugar umbrío. A diferencia de los ambientes con mucho sol, donde el césped sufre una evapotranspiración más rápida, perdiendo agua más rápido y requiriendo riegos más frecuentes. Para evitar la evapotranspiración de la planta, riégala por la mañana, entre las 6:00 y las 9:00, o al final de la tarde después de las 16:00. También evita regar por la noche, ya que la absorción es menor y la planta permanece más tiempo empapada. Recuerda: ¡la falta y el exceso son dañinos!
Lo principal es: vigila siempre el césped, te dirá lo que necesita. Si no crece, tiene un tono más grisáceo, necesita agua. Si es tierra amarillenta, muy blanda, formando charcos, reducir el riego.

Anterior Siguiente