La telemetría con contadores de agua aporta beneficios al riego
Autor: Giulia Wogel - Data: 22/12/2023
La telemetría es un sistema de monitorización que permite recoger y transmitir datos de sensores a distancia, a través de la comunicación inalámbrica (GSM, radio o satélite). Sus principales funciones son el control remoto de los registros hídricos, así como la asistencia en la toma de decisiones y la gestión del sistema de riego.
Cuando se trata de medidores de agua (un dispositivo que mide el volumen de agua utilizado), esta tecnología es una de las principales herramientas del llamado riego de precisión, que permite el uso sostenible y eficiente de los recursos hídricos. De esta forma, es posible saber exactamente cuánta agua se gasta en riego y cuánta se necesitaría para cada cultivo, todo ello de forma remota a través del ordenador o smartphone.
¿Cómo funciona?
Los sensores presentes en el campo recopilan información de riego como suelo, precipitaciones, caudal, presión, humedad, meteorología, y la envían a un centro de control, que puede almacenar los datos en la nube y enviarlos al productor para que los vea.
Beneficios
El uso inteligente del sistema de riego impacta positivamente en el cultivo de varias maneras. Echa un vistazo a algunos de ellos:
Identificar y corregir errores por adelantado Monitoreo en tiempo real del gasto de agua Mayor asertividad y productividad Optimización de la mano de obra Optimización de los recursos hídricos y financieros Promueve la sostenibilidad ambiental Ahorro de tiempo Reduce la complejidad operativa Reducción de riesgos Lectura precisa de datos Almacenamiento de datos para nuevas estrategias Evita el desperdicio en el riego
Conclusión
El sistema de telemetría, combinado con otras tecnologías, puede suponer un ahorro de hasta el 60% en comparación con el sistema tradicional. Esto sucede debido al control más preciso de los costos de agua, ya que la planta comienza a recibir solo la cantidad necesaria para sobrevivir, lo que también se refleja en el aumento de la productividad.
Así, la automatización de este proceso, combinada con otras tecnologías, es muy útil, ya que proporciona una mejor gestión del sistema en su conjunto, formando parte del riego inteligente y la Agricultura Digital.
¡Vea también!
Tecnología de riego para reducir costos de producción
Ventajas en el uso de emisores de niebla
Anterior Siguiente