Lanzamiento de la segunda edición de Atlas de Riego Brasil
Autor: Isabela Silva - Data: 25/03/2021
El 26 de febrero, la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) lanzó la segunda edición de Atlas Irrigación.
El Atlas cuenta con una nueva base técnica actualizada con información para el seguimiento y planificación de la expansión del sector, contribuyendo a la Política Nacional de Riego y la Política Agrícola. La edición apoya la toma de decisiones con miras al desarrollo sostenible, especialmente en lo que respecta a la seguridad hídrica para usos múltiples.
En el futuro, esta base de datos se incorporará al Plan Nacional de Recursos Hídricos 2022-2040, utilizado como instrumento rector de la Política Nacional de Recursos Hídricos.
Sobre el Atlas:
Elaborado entre 2018 y 2020, es una referencia sobre la agricultura de regadío brasileña. La segunda edición señala que Brasil tiene 8.2 millones de hectáreas acondicionadas para riego y que esta área puede tener un incremento de 4.2 millones de hectáreas para el 2040. Esto equivale a un 79% más en relación a la actual área de riego con agua de manantial (64.5% o 5,3 millones de hectáreas). El 35,5% restante pertenece a áreas fertirrigadas con agua reutilizada.
Si bien tenemos un gran potencial de expansión, equivalente a 55 millones de hectáreas, se encontró que no es posible regar más áreas con seguridad hídrica y productiva debido a limitaciones en el suministro de agua.
Considerado el sector que más utiliza agua en el país y en el mundo, el riego es responsable de una parte relevante de la producción de alimentos, siendo el 95% de la superficie regada perteneciente al sector privado y los proyectos públicos el 3,8% restante.
Otro tema planteado por Atlas son los detalles de los 28 centros nacionales de agricultura de regadío. Los polos están repartidos por las 5 regiones del país y se dividen en 3 grupos: arroz de regadío, pivotes centrales y otros tipos.
El contenido de esta edición fue desarrollado con una red de alianzas: el Ministerio de Desarrollo Regional (MDR), la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), la Geotecnología Agrosatélite Aplicada, la Universidad Federal de Paraná ( UFPR) y la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (ESALQ / USP).
Para acceder al contenido del Atlas de Riego de Brasil,Clic aquí.
Vea la animación sobre de Atlas Riego:
Le puede interesar:
Condominio en Goiânia es un ejemplo de cómo proteger y convivir con los bosques urbanos.
El Día del Agricultor hace 100 años en Brasil.
¿Qué es un sistema de riego casero automático?
Anterior Siguiente