Paisajismo y Certificaciones en Construcción Sostenible en Brasil

Autor: Marcelo Zlochevsky - Data: 23/12/2020

La palabra Sostenibilidad es sin duda una de las más pronunciadas del mundo, abordando temas controvertidos y otros más consensuados. Este artículo transcribe una conferencia que tuve la oportunidad de ofrecer en CONAPA 2020, un evento en línea de paisajismo brasileño, transmitido del 24 al 27 de noviembre en portugués, español e inglés a varios países, enfocado en la contribución del paisajismo a prácticas sostenibles.

El desglose en "SOSTENER" + "HABILIDAD", se refiere a la capacidad de sustentar el planeta, lo que no hemos hecho bien en los últimos años. Afortunadamente, existe una mayor atención en diversos ámbitos y comunidades, con acciones de recuperación, en ocasiones controvertidas en críticas sustentadas por el desarrollo económico. Lo importante es que discutimos el tema y evolucionamos.

En la semana previa a la CONAPA, la Conferencia Internacional sobre Edificación Verde Brasil 2020, con conferencias en línea en lugar del tradicional evento presencial, mostró cuánto ya practicamos la Sustentabilidad, con acciones cada vez más comunes en edificios, viviendas, condominios, campos deportivos y centros comerciales en 4 pilares centrales:



El PILAR DE LA ENERGÍA, enseña sobre reducciones de consumo con lámparas LED, más iluminación natural, equipos de detección y automatización, temporizadores, calentadores solares, y especialmente la generación de energía local con el uso creciente de placas fotovoltaicas.



EL PILAR DEL AGUA potencia la captación y aprovechamiento del agua de lluvia y el agua para su reutilización. El riego de jardines es el mejor uso de estas dos fuentes de agua, sin restricciones de olores y contaminantes cuando se utilizan sistemas de riego subterráneos. Los grifos con temporizadores y válvulas en inodoros económicos tienen una buena oferta en el mercado. Una de las conferencias destacó las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales locales basadas en el paisajismo como el gran filtro de impurezas.



EN EL PILAR DE LA CALIDAD DE TODO, lo más destacado fueron los Jardines Verticales, Cubiertas Verdes y Jardines Urbanos, tan presentes a nuestro alrededor. Énfasis en la conciencia de accesibilidad, rompiendo la inercia, aunque todavía queda mucho por hacer, la recogida selectiva de residuos a escala creciente genera empleo e ingresos y aceite de cocina que ya no se descarta en los desagües.



El PILAR DE MATERIALES mencionó el Reciclaje, Reutilización y Reducción del Consumo, las “3R”. Hay envases biodegradables, además de llevar las bolsas al supermercado. El compostaje es en casa, sin complicaciones. En otra serie de conferencias, el paisajista Raúl Cânovas preguntó y respondió: ¿Qué jardín queremos en el futuro? Será más romántico, pero colorido, más atractivo, más sustentable y con más especies nativas, árboles creando sombra en parques, plazas y calles, especialmente Pau Brasil, parte de nuestra historia y la especie de Ipê, con intensas floraciones en diferentes épocas del año en todo el país.



Ahora tenemos varios organismos de certificación que estandarizan las reglas, las evaluaciones y el seguimiento del cumplimiento. Los certificados Carbon Trust Standard y los Créditos de compensación de carbono regulan la sustitución del carbono quemado por combustibles fósiles y la generación de CO2. FitWell e International Well Building se centran en el bienestar y la salud de las personas. El Sello Procel Edifica, Sello Verde e ISO 50001 regulan el uso de energía. El proceso Aqua rige específicamente el uso racional del agua en los edificios. LEED GBC, es el más presente y completo de Brasil, segundo en el ranking de obras certificadas en el mundo.

Hay 4 plataformas de certificación. El LEED del USGBC para edificios, comunidades y ciudades se centra en la sostenibilidad, el equilibrio y la larga vida útil del edificio. GBC CASA está diseñado para nuevos edificios unifamiliares con miras al confort, la salud y el bienestar. GBC CONDOMÍNIO se enfoca en la comodidad, salud y bienestar en condominios residenciales y comerciales. El sello ENERGÍAS RENOVABLES, para la construcción, rehabilitación y explotación de edificios, se centra en el gasto y producción de energía local limpia. Zero Energy contempla la propiedad que genera el 100% de lo que gasta. Zero Water incluye el 100% del uso de agua de lluvia y su reutilización, reduciendo el uso de agua tratada y la eliminación de desechos.



La certificación LEED tiene 4 categorías. El sello Verde requiere un mínimo de 40 puntos, el Plata 50 puntos, el Oro 60 puntos y el Platino por encima de 80 puntos. El paisajismo está presente influyendo en 90 de los 110 puntos de Performance Credits y en 7 puntos de los denominados Prerrequisitos de acciones obligatorias en cualquier empresa en proceso de certificación. El paisajismo influye en los 5 tipos indicados por la flecha en la ilustración.

La certificación tiene su propia viabilidad financiera. No tiene que gastar más para certificar un trabajo. Por lo contrario. La certificación es integral, adecuada a la realidad e incorpora beneficios económicos, reduciendo costos operativos, gastando menos en agua y energía y aportando ingresos extra a los alquileres entre un 10 y un 15%, al valorar empresas que han aprendido a diferenciar su negocio en alineación con prácticas sostenibles. Las propiedades certificadas agregan del 10 al 20% al valor patrimonial porque están preparadas para los tiempos de respeto por la creciente escasez de agua y energía. La Nueva Normalidad impuesta por Covid19 valora el ambiente saludable en el trabajo y en el hogar, ahora un ambiente mixto.

Romero Rodrigues publicó un artículo citando la evolución de la conciencia de empresas y consumidores, con más visibilidad y adeptos a lo socioambiental, y el trabajo de las startups y las denominadas Cleantechs:

“Sin mencionar que todavía se está creando conciencia y la gran mayoría de la gente no sabe distinguir lo que se puede y no se puede reciclar. La buena noticia es que los consumidores son cada vez más conscientes y activos en la búsqueda de información sobre el impacto de las marcas y quieren saber qué han hecho al respecto. Un ejemplo de esto es el estudio publicado en 2018 por SPC Brasil y Meu Bolso Feliz, en el que se demostró que el 71% de los consumidores dio preferencia a productos de marcas comprometidas con acciones ambientales y sociales y el 56% incluso desistió de la compra si la empresa adoptaba prácticas nocivas para el medio ambiente ”.



En la Tipología ESPAÇO SUSTENTÁVEL, la contribución del paisajismo al confort térmico, acústico y ambiental es indiscutible. La calidad del aire y la Biodiversidad son aportes exclusivos de los árboles que dan sombra, reducen la temperatura ambiente hasta en 20ºC, amortiguan el ruido y devuelven las aves. El atractivo se nota en los ojos de las personas que se encuentran bajo la sombra de un árbol o que interactúan con un parque bien cuidado.

En tiempos de aislamiento social, una casa con jardín o vivir frente a una plaza marca la diferencia. En la tipología de EFICIENCIA DEL USO DEL AGUA, la captación y aprovechamiento de las aguas pluviales y la reutilización del agua previamente descartada en la red de alcantarillado, está cada vez más presente en las nuevas edificaciones, con retorno de la inversión al reducir la factura del agua y la captación de agua. alcantarilla. La práctica conocida desde hace más de 6.000 años por los chinos, tiene constancia en la construcción de palacios en Creta en el 2000 a.C., en la piedra moabita del 830 a.C. y en la Fortaleza. de Masada construido por el Imperio Romano cerca del Mar Muerto.

En la actualidad, existen estudios de aguas subterráneas, construcción de presas estabilizadoras y atención a los límites de los recursos hídricos. En el noreste de Brasil, se construyeron miles de cisternas para acumular agua de lluvia. Agregamos muchas obras para recuperar vegetación nativa en Minas Gerais preservando manantiales. Las Arenas de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2018 consagraron la tecnología, con césped regado por el agua de la distribución, reduce las inundaciones y los daños por erosión. La Conferencia GBC 2020 informó sobre los huertos urbanos en los techos de los edificios con numerosos beneficios.


En ENERGÍA Y ATMÓSFERA, la reducción de los costes energéticos en los entornos de refrigeración, la eliminación del CO2 expulsado por los automóviles y la industria son lo más destacado del panorama. Hay innovaciones como las paradas de autobús con techo cubierto de plantas y placa fotovoltaica, que suministra energía para la iluminación, una toma de carga para teléfonos móviles y el riego de plantas con agua de lluvia. La energía generada localmente por placas fotovoltaicas es un gran destaque.

En CRÉDITOS DE PRIORIDAD REGIONAL, reconociendo los esfuerzos de la nueva vegetación en las riberas de los ríos Pinheiros y Tietê en São Paulo, es necesario ser más rigurosos en el respeto de las Leyes Ambientales, Concesión de Uso de Agua, Áreas de Conservación Permanente y el Código Forestal en general. ciudades, siguiendo el ejemplo del sector Agrícola. Los árboles son víctimas y no villanos de las caídas en la red eléctrica. Su espacio ha sido invadido y se rescatará el respeto cuando se entierren los cables eléctricos. No es necesario depender más de la estacionalidad climática y la regularidad de las lluvias y temperaturas; las inundaciones y las sequías ocurren en el mismo espacio con una diferencia de algunos días.



Hay varios ejemplos de trabajos que disfrutan del equilibrio térmico, acústico, ambiental y el retorno de la Biodiversidad, apoyados en el paisajismo, como las Arenas de la Copa del Mundo 2014 con LEED Prata (Maracanã) y LEED Platina (Mineirão). En Curitiba, la sede del RAC Ingeniería (LEED Platinum) y el Consejo Regional de Educación Física (LEED Ouro). En Brasilia, el Laboratorio Sabin (LEED Platina) cuenta con un área verde en el último piso regada con agua de reutilización, el Centro Corporativo Portinari (primer LEED platino en el Medio Oeste) y el INEPI Vila Lobos (LEED oro) con paisajismo sostenible con bajo mantenimiento y demanda de agua. En São Paulo hay innumerables edificios certificados en la Marginal do Pinheiros, que se llama Isla Sostenible debido a la reutilización del agua, su propia generación de energía, la aplicación de materiales alternativos, sistemas de automatización y más.

Un ejemplo visitado son las Torres Corporativas Condomínio Morumbi, con jardines internos que crean ambientes agradables, locales comerciales bien iluminados y ambientación sustentable, recolección y aprovechamiento de agua de lluvia y reutilización de agua que redujo significativamente el volumen total de consumo de agua tratada. Se acabaron los días de jugar con agua tratada y gastar energía; estamos ante escenarios que imponen la responsabilidad del uso consciente de este vital líquido para la vida y la necesidad de generar energía limpia y barata, evitando colapsos ya vistos en nuestro tiempo.

Le puede interesar:
2° curso de LandMANAGER con el Arquitecto Heitor Guimarães.
3º Curso de Conceptos Básicos de Riego con Marcelo Zlochevsky.
Módulo avanzado del Curso de Riego para Proyectos, con el profesional Marcelo Zlochevsky.


Compartir:


Anterior Siguiente


Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
8 + 9 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
El Ing. Agrícola Fernando Echeandia presenta Branica SAC y sus objetivos
El Ing. Agrícola Fernando Echeandia presenta Branica SAC y sus objetivos

El Ing. Agrícola Fernando Echeandia presenta Branica SAC y muestra cómo el software HydroLANDSCAPE ayudó a la empresa.

Educación
Paisajismo y Certificaciones en Construcción Sostenible en Brasil
Paisajismo y Certificaciones en Construcción Sostenible en Brasil

Conoce un poco sobre las certificaciones en construcción sustentable con el profesional Marcelo Zlochevsky.

Vea cómo fue el 1er Curso de Riego del módulo de avanzado
Vea cómo fue el 1er Curso de Riego del módulo de avanzado

AuE realizó su 1er Curso Avanzado de Riego en alianza con Marcelo Zlochevsky. ¡Vea cómo te fue!

Recomendaciones Técnicas
AuE LandOFFICE: Cómo realizar backup de los archivos del sistema de AuE
AuE LandOFFICE: Cómo realizar backup de los archivos del sistema de AuE

Vea en este tutorial simple y rápido la manera correcta de realizar el Backup del banco de datos del programa.

HydroLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta de medición automática
HydroLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta de medición automática

Vea en este tutorial cómo medir ítems automaticamente en el programa de manera simple y rápida!

HydroLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta rejilla
HydroLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta rejilla

Vea en este tutorial cómo utilizar la herramienta rejilla en HydroLANDSCAPE, muy útil para ayudar a referenciar un proyecto.

Noticias
Efectos del cambio climático sobre el agua
Efectos del cambio climático sobre el agua

El agua es el medio principal por el que se puede percibir los efectos del cambio climático.

Feria internacional para la gestión eficiente del agua 2021 (Efiaqua) en Valencia, España
Feria internacional para la gestión eficiente del agua 2021 (Efiaqua) en Valencia, España

EFIAQUA es un foro en el que están representados todos los ámbitos para los que el agua es un recurso estratégico. Se celebrará del 5 al 7 de octubre.

Los científicos desarrollan el suelo con riego automático
Los científicos desarrollan el suelo con riego automático

¡Vea aquí un poco sobre un asombroso estudio publicado recientemente sobre sistemas de riego con geles absorbentes!

SMAGUA 2021 – Salón Internacional del agua y del riego en Zaragoza, España
SMAGUA 2021 – Salón Internacional del agua y del riego en Zaragoza, España

SMAGUA 2021 –Salón Internacional del agua y del riego, que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo de 2021 en las instalaciones de Feria de Zaragoza.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 1 No 9 / Noviembre de 2020

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*