Tierra fértil, técnicas para la nutrición y cuidado del suelo.
Autor: Lucas Furtado - Data: 23/03/2023
El cuidado y tratamiento del suelo es sin duda uno de los puntos más importantes para obtener buenos resultados en el cultivo, es, junto a otros factores como la luz y el riego, lo que nutre y condiciona el pleno desarrollo de la planta.
En este sentido, vamos a conocer algunas técnicas que pueden marcar la diferencia en tu cultivo, ya sea en el jardín de tu casa, o incluso en tu negocio.
Verifique:
Análisis del suelo y de las especies a plantar.
La calidad de la tierra es fundamental para el desarrollo de la planta, le aporta nutrientes y sirve de base para su sostén y crecimiento, por lo que debemos prestar atención a algunas medidas a tomar en la preparación de un suelo fértil.
En primer lugar, debemos saber qué especie se planta, o cuál se quiere sembrar, al fin y al cabo, cada planta tiene sus peculiaridades y necesita tipos de nutrientes específicos.
A partir del examen se recomienda realizar un análisis químico del suelo para saber si es compatible con lo que se quiere cultivar, en este análisis se mostrará qué falta, qué sobra y qué tipo de suelo se está trabajando.
Conociendo las especies vegetales y el tipo de suelo, es momento de preparar el terreno con los ingredientes necesarios en base a los análisis realizados.
Consejos para enriquecer el suelo:
Hongos y bacterias beneficiosos - Para reforzar aún más el contenido nutricional del suelo, se recomienda el uso de aditivos microbianos con hongos y bacterias, esta adición acelera la descomposición de la materia orgánica ya presente en el suelo, haciéndolo más rico. Recuerda analizar la compatibilidad del suelo y las plantas con el compost microbiano antes de utilizarlo.
Cultivo de gusanos - Como su nombre lo indica, la lombricultura es el uso de lombrices para mejorar el suelo, su uso puede traer beneficios debido al aumento de circulación de aire en el subsuelo provocado por las cavidades creadas por la lombriz.
Fertilizantes - Es interesante el uso de materia animal y vegetal como fertilizantes, además de nutrir las plantas, su uso mejora la calidad del suelo, haciéndolo más poroso y nutritivo. Intenta dar prioridad a los abonos orgánicos frente a los industrializados, estos últimos cubrirán las necesidades de la planta, pero pueden dañar el suelo.
Rotación de cultivos - El monocultivo a largo plazo puede agotar el suelo, por lo que muchos especialistas recomiendan alternar especies en el sitio de plantación. Vale la pena enfatizar que no todas las especies encajan en el relevo, en Brasil, por ejemplo, hay algunas especies que son ideales para la rotación de cultivos, como ser: avena blanca (Avena sativa), avena negra (Avena strigose), mijo (Pennisetum glaucum), lupino (Lupinus albus L), girasol (Helianthus annuus), entre otras especies de pastos.
Para aquellos de ustedes que tienen la intención de mejorar su producción o actualizar su sitio de construcción, estos consejos pueden ser de gran valor en su investigación inicial. Hemos visto que existen varias formas de mejorar la calidad del suelo, también hemos visto que, idealmente, se estudian bien las condiciones del espacio y las especies involucradas para la aplicación de los métodos mencionados, por lo tanto, se profundiza en la teoría. mucho antes de ponerlo en práctica. Dicho esto, manos a los libros y luego al trabajo.
Vea también:
¡Aprende cómo se unen el paisajismo y el riego y cómo actuar en ambos ámbitos con Samuel Pádua!
Reutilización de agua de aire acondicionado para riego
Demostraciones de Abril
Anterior Siguiente