AuE Software utiliza cookies y otras tecnologías similares para mejorar su experiencia en nuestros servicios de acuerdo con nuestra Política de privacidad. Si continúa navegando, usted acepta estas condiciones.

¿Una bomba o múltiples bombas? Lo que realmente determina el tamaño de la estación de bombeo

Autor: Brenda de Melo Esteves - Data: 06/03/2026

El dimensionamiento de sistemas de irrigación es común asociar el porte del proyecto a la necesidad de múltiples bombas. Sin embargo, el tamaño físico del área o la complejidad de la malla hidráulica no son, aisladamente, los factores decisivos.

Lo que determina la configuración de la estación de bombeo es la demanda hidráulica instantánea del sistema.

La bomba debe ser dimensionada para atender el caudal exigido en el momento de operación, considerando simultaneidad de funcionamiento, altura manométrica total y régimen de trabajo previsto. Ella no es seleccionada con base en lo que está instalado en el área, sino en lo que efectivamente opera al mismo tiempo.

En sistemas cuyo funcionamiento ocurre de forma secuencial, esto es, con accionamiento alternado de las áreas irrigadas, la demanda instantánea tiende a ser relativamente constante y limitada. En esos casos, una única bomba, correctamente dimensionada para atender al caudal y a la presión requeridas, suele ser suficiente y técnicamente adecuada.

Sin embargo, no todos los desafíos hidráulicos están relacionados solamente a la cantidad de agua que necesita ser suministrada. En determinadas situaciones, el factor limitante pasa a ser la presión necesaria para que el agua alcance los puntos de consumo. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en sistemas instalados en terrenos con gran desnivel o en proyectos donde el agua necesita recorrer largas distancias hasta llegar a los sectores de irrigación.

Imagine un sistema en el que la estación de bombeo está ubicada en la parte más baja del terreno, mientras que los sectores irrigados se encuentran en áreas más elevadas. El agua necesita vencer tanto el desnivel topográfico como las pérdidas de carga generadas por la fricción a lo largo de la tubería. En ese escenario, puede ocurrir de la bomba elegida poseer caudal suficiente, pero no conseguir suministrar la altura manométrica necesaria para garantizar una presión adecuada en los emisores.

Cuando la necesidad está concentrada en el aumento de presión, y no en el aumento de caudal, una solución técnica posible es la utilización de bombas en serie. En ese tipo de configuración, el agua presurizada por la primera bomba sigue directamente para la succión de la segunda bomba, que eleva aún más la presión del sistema. Las alturas manométricas de las bombas se suman, permitiendo alcanzar el nivel de presión necesario para superar el desnivel y las pérdidas hidráulicas del recorrido. Así, se mantiene el caudal de operación mientras se amplía la capacidad de presurización del sistema.

Esquema visual de la implantación de bombas en serie. Imagen generada por IA.



La situación es diferente cuando el sistema necesita suministrar agua para varios sectores al mismo tiempo. En esos casos, el desafío deja de ser apenas la presión y pasa a involucrar también el volumen total de agua necesario en ese instante. Cuando hay operación simultánea de diferentes tramos del sistema, el caudal total exigido pasa a ser la suma de las demandas que ocurren en aquel momento.

Dependiendo de la magnitud de ese caudal y de la altura manométrica involucrada, una única bomba puede operar fuera de su intervalo ideal de eficiencia o exigir una potencia elevada demasiado. En estas circunstancias, el uso de bombas en paralelo puede ofrecer mejor desempeño. Al dividir el caudal entre unidades menores, es posible mantener el punto de operación más próximo del rango de mejor rendimiento hidráulico, además de proporcionar mayor flexibilidad operacional.

Esquema visual de la implantación de bombas en paralelo. Imagen generada por IA.



En proyectos de mayor complejidad, la demanda puede variar significativamente a lo largo del día. Hay períodos de baja exigencia hidráulica y momentos de pico. Redimensionar una única bomba para el escenario más crítico puede resultar en una operación ineficiente durante gran parte del tiempo.

Es en ese contexto que sistemas con múltiplas bombas en operación escalonada se vuelven técnicamente justificables. Las unidades entran en funcionamiento según el aumento de la demanda, ajustando la capacidad de bombeo a la necesidad real del sistema. Esa estrategia reduce el consumo energético, mejora la estabilidad de presión y prolonga la vida útil de los equipos.

Esquema visual de la implantación de múltiples bombas en operación escalonada. Imagen generada por IA.



En sistemas hidráulicos y de irrigación, esta estrategia normalmente está asociada a la configuración de bombas instaladas en paralelo. En ese tipo de arreglo, dos o más bombas están conectadas a la misma línea de succión y descargan agua en la misma tubería principal. El objetivo de esta configuración es ampliar la capacidad de caudal del sistema, permitiendo que cada bomba contribuya con parte del flujo total.

La operación escalonada se refiere a la forma en que estas bombas entran en funcionamiento. En lugar de todas operar simultáneamente desde el principio, el accionamiento ocurre de manera progresiva. Inicialmente una bomba está conectada para atender a la demanda básica del sistema. Si la necesidad de agua aumenta, sea por la activación de nuevos sectores de irrigación o por caída de presión en la red, una segunda bomba puede ser accionada. Si la demanda continúa creciendo, otras unidades entran en operación.

Este modelo permite que la capacidad de bombeo acompañe las variaciones de consumo a lo largo del tiempo. Cuando la demanda disminuye, las bombas también pueden ser desactivadas gradualmente, manteniendo sólo las unidades necesarias para sostener el funcionamiento del sistema. Este control puede ser realizado por pressostatos, sensores de caudal, sistemas de automatización o inversores de frecuencia.

En la práctica, muchos sistemas con múltiples bombas combinan esas dos estrategias. Las bombas se instalan en paralelo para aumentar la capacidad hidráulica, mientras que el accionamiento ocurre de forma escalonada para ajustar el funcionamiento a la demanda real del sistema. Esta combinación contribuye a una mayor eficiencia energética, mejor estabilidad operativa y menor desgaste de los equipos.

Por lo tanto, la elección entre una sola bomba o múltiples bombas debe partir del análisis integrado de tres factores fundamentales: caudal simultáneo, altura manométrica total y régimen operativo.

No es la dimensión física del proyecto que define la estación de bombeo, sino el comportamiento hidráulico del sistema en funcionamiento. Es esa lectura técnica que garantiza eficiencia energética, confiabilidad y racionalidad en la inversión.

Ver también:

Cómo elaborar un proyecto de irrigación para huertas
Cómo calcular la irrigación: del suelo al manejo del agua el día a día
Ley de la Similaridad de las Bombas, entendiendo con calma, usando cuentas simples
Umidad del Solo: la Guía Esencial para un Manejo de Irrigación Eficiente
ROI: ¿Cuánto dinero y tiempo estás perdiendo por no usar el software AuE?
¿Realmente vale la pena invertir mi tiempo aprendiendo un nuevo software?


Compartir:


Anterior Siguiente
Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
0 + 8 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?

---
Revista AuE Riego Digital - Año 7 No 73 / Marzo de 2026

Encuesta
¿Cuál es el mejor trimestre de trabajo para usted?
Entrevista
Profesionales con experiencia comparten consejos para quienes quieran incursionar en el rubro.
Profesionales con experiencia comparten consejos para quienes quieran incursionar en el rubro.

Expertos en riego comparten consejos prácticos para quienes desean ingresar al mercado, enfatizando el estudio técnico, la práctica y la capacitación.

Biblioteca
Jardín de Casa Cavanelas: Un clásico modernista en versión digital
Jardín de Casa Cavanelas: Un clásico modernista en versión digital

eBook recrea el Jardín Casa Cavanelas, uniendo el modernismo, la técnica y la tecnología aplicadas al paisajismo.

Educación
Demostraciones en línea de AuE: Paisajismo y riego en la práctica
Demostraciones en línea de AuE: Paisajismo y riego en la práctica

Únase a las demostraciones de AuE y vea cómo optimizar los proyectos de paisajismo y riego de manera más eficiente.

Actualización de la clase introductoria: CalcLANDSCAPE 2022
Actualización de la clase introductoria: CalcLANDSCAPE 2022

Aprenda, de forma práctica y objetiva, a elaborar informes profesionales para sus proyectos de paisajismo y riego.

Recomendaciones Técnicas
CAD: Cómo cambiar las teclas de acceso rápido utilizando el archivo .PGP
CAD: Cómo cambiar las teclas de acceso rápido utilizando el archivo .PGP

Aprenda a personalizar las teclas de acceso rápido en los programas CAD utilizando el archivo .PGP y aumente su productividad en el día a día.

HydroLANDSCAPE 2022: Cómo hacer un cantero con goteros curvos
HydroLANDSCAPE 2022: Cómo hacer un cantero con goteros curvos

Aprenda a hacer parterres utilizando goteros curvos y todos los consejos para ejecutar correctamente esta función.

LandOFFICE 2022: Cómo instalar el software
LandOFFICE 2022: Cómo instalar el software

Aprenda paso a paso cómo instalar AuE LandOFFICE 2022 de forma sencilla, rápida y sin complicaciones.

Artículos
Cómo elaborar un proyecto de irrigación para huertas
Cómo elaborar un proyecto de irrigación para huertas

Aprende a planificar irrigación para huertas con base en suelo, ETc, sistemas, dimensionamiento y manejo eficiente.

¿Una bomba o múltiples bombas? Lo que realmente determina el tamaño de la estación de bombeo
¿Una bomba o múltiples bombas? Lo que realmente determina el tamaño de la estación de bombeo

Entiende cuándo usar bombas en serie, paralelo o operación escalonada en el dimensionamiento hidráulico de sistemas de irrigación.

Eventos
Exposición Internacional de Tecnología de Riego de Beijing 2026 presenta tecnologías de riego
Exposición Internacional de Tecnología de Riego de Beijing 2026 presenta tecnologías de riego

La feria internacional de Beijing reúne a empresas y expertos para mostrar tecnologías de riego inteligente y agricultura digital.

Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión 2026 sucede en Santiago
Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión 2026 sucede en Santiago

Evento internacional en Chile reúne a expertos para discutir tecnologías, datos e innovación aplicados a la agricultura de precisión.

Conferencia internacional debate retención de agua en el suelo e irrigación en Argentina
Conferencia internacional debate retención de agua en el suelo e irrigación en Argentina

Evento en Salta reúne a expertos para discutir retención de agua en el suelo y manejo sostenible de la irrigación.

Conferencia internacional discute irrigación inteligente en Venecia
Conferencia internacional discute irrigación inteligente en Venecia

Evento internacional reúne a expertos para debatir irrigación inteligente, uso eficiente del agua y tecnologías agrícolas.

ICIWUE-26 debate ciencia de irrigación y eficiencia hídrica en Perú
ICIWUE-26 debate ciencia de irrigación y eficiencia hídrica en Perú

Conferencia en Trujillo reúne a expertos para discutir irrigación, uso eficiente del agua y soluciones sostenibles.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 7 No 72 / Febrero de 2026

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Proyecto de irrigación en Londrina muestra el poder de la aspersión
Proyecto de irrigación en Londrina muestra el poder de la aspersión

En Londrina, el irrigador Enzo Zanon ejecutó un proyecto que se convirtió en un ejemplo práctico del uso eficiente de HydroLANDSCAPE. La fachada de un edificio estaba completamente cubierta de pasto cacahuete, una especie ornamental que, debido a su altura, presentaba un desafío: los aspersores convencionales no tendrían el alcance suficiente para asegurar un riego completo.

Proyecto de riego del Parque Natural Engenheiro Geraldo Rocha
Proyecto de riego del Parque Natural Engenheiro Geraldo Rocha

Un ejemplo notable de esta integración es el proyecto desarrollado por Vitor Pedreira en el Parque Natural Engenheiro Geraldo Rocha, en Barreiras (BA).

Proyecto de riego en los establos con tecnología agrícola
Proyecto de riego en los establos con tecnología agrícola

El proyecto desarrollado por Igor Borela Caldeira, de la empresa IRRIGANT, con sede en Ribeirão Preto, consistió en crear un sistema de riego automatizado para una gran yeguada.

Jardín contemporáneo junto al mar: sostenibilidad y diseño integrado
Jardín contemporáneo junto al mar: sostenibilidad y diseño integrado

El paisajista Vitor Pina Silva diseñó un jardín contemporáneo para una residencia minimalista en el Algarve, utilizando el sistema HydroLANDSCAPE para garantizar un riego eficiente. Con dos niveles diferenciados y vegetación estratégica, el espacio promueve la privacidad y la integración con los interiores, creando un entorno sostenible y armonioso.

Innovación sostenible: riego inteligente en la integración de ganadería y bosques
Innovación sostenible: riego inteligente en la integración de ganadería y bosques

GlobalPEC, bajo la dirección de Lucas Alves Brotas, ha optimizado el riego de pastos, impulsando la productividad agrícola. En el proyecto de 20 hectáreas, la fertirrigación se integró en el sistema ganadero-forestal, conciliando eficiencia hídrica y sostenibilidad, con el apoyo del software HydroLANDSCAPE.

Sistema de Riego Tecnificado en un Área de Reforestación en la Región de Coquimbo, Chile
Sistema de Riego Tecnificado en un Área de Reforestación en la Región de Coquimbo, Chile

Este proyecto, desarrollado por Carlos Alberto Fajardo de la empresa Riego Inteligente, consistió en implementar un sistema de riego tecnificado en un área de reforestación ubicada en la IV región de Chile, en Coquimbo. La propuesta consistió en el uso de microaspersores conectados a una tubería central, organizados en dos grandes zonas de riego, teniendo en cuenta la topografía local y los desafíos logísticos.

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Agenda

Solicite que su evento se registre en nuestro horario

Revista no seu E-mail
4 + 8 = ?
X

AuE Riego

¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!