Cesar Midorikawa y la necesidad de un buen dimensionamiento en diseño de riego

Autor: Josué Magrani - Data: 16/01/2023

 Cesar Midorikawa


En este primer número de AuE Riego 2023 llamamos al diseñador de sistemas de riego y fundador de Rega Cerrado Cesar Midorikawa para una entrevista. Trabajando desde hace unos diez años en el rubro, nuestro invitado nos cuenta que inició su carrera a través de su padre quien ya trabajaba con riego, acompañándolo desde joven en algunas obras hasta que al terminar la escuela decidió continuar con esta labor.

La creación y desarrollo de Rega Cerrado

A diferencia de su padre, que trabajaba como freelance, César decidió fundar su empresa en 2013, comenzando como “Microempresario Individual”, una categoría muy común entre los pequeños proveedores de servicios, lo que le permitió ir más allá del trabajo con obras, pudiendo expandirse también a ventas e instalaciones y también abrió puertas para crecer aún más, al punto de poder cambiar su categoría a “Sociedad Empresaria Limitada” en los últimos años.

 Proyecto de riego


Inicialmente, Rega Cerrado trabajaba solo con la parte práctica de riego, habiendo adoptado el sector de proyectos mientras Cesar trabajaba simultáneamente en Hidro Garden. En aquella ocasión, nuestro invitado necesitaba hacer una presentación de planos a un cliente, y uniendo la necesidad con las ganas de aprender, tomó unas clases con uno de sus amigos de esta empresa para aprender a utilizar el software HydroLANDSCAPE, que ha estado usando hasta hoy.

“Fue el aprendizaje y la gran demanda que tenemos aquí de proyectos de riego. En Brasilia hoy (...) prácticamente en cada trabajo al que uno va, la gente pide un proyecto de riego”


Según César, esta fue la principal razón para llevar este aprendizaje a Rega Cerrado, aún en sus palabras, esta alta demanda se justifica porque los proyectos de riego traen un excelente costo beneficio para el mantenimiento de las áreas paisajísticas.

Para no entrar en competencia directa con la otra empresa en la que trabajaba, Midorikawa decidió llevar a Rega Cerrado por un camino diferente, optando por dejar de lado el mercado agrícola, trabajando principalmente en obras residenciales y paisajismo de pequeños y medianos condominios de hasta 10.000 m².

Principales desafíos en el área

Según César, una de las limitaciones que impide a la empresa buscar cerrar contratos de obras mayores es la falta de mano de obra calificada para ejecutar la obra, lo que le impide ejecutar proyectos en edificios, condominios más grandes o incluso cerrar una mayor cantidad de obras por mes.
 Proyecto de riego


En cuanto a las dificultades para llevar a cabo el proyecto, nuestro entrevistado manifiesta que el mayor problema es la compatibilidad al momento de la ejecución debido a cambios realizados por terceros en otros sectores del sitio, como cambios en la ubicación de tuberías y plantas, aceras que no concuerdan con el plano o incluso casas que están fuera de estándar. Aun así, estos percances presentes son más retardadores en la ejecución del servicio que necesariamente desafíos a superar, y pueden ser resueltos durante el trabajo de campo, en relación a la creación y dimensionamiento, César comenta que estos resultan fáciles de ejecutar.

Mantenimiento de sistemas problemáticos

En noviembre, como algunos recordarán, uno de los temas de nuestra conversación con Everlin Castro fueron las dificultades para llevar a cabo el mantenimiento de un sistema configurado por terceros, y este tema vuelve aquí para resaltar otro tema relacionado con este servicio, el costo. En muchos casos, tratar de reparar el sistema que construyó otra empresa resulta muy costoso y esto se debe a que algunas de ellas, en un intento por abaratar el costo de producción, terminan utilizando materiales de menor calidad o que no satisfacen las necesidades del proyecto en sí. En palabras de César:

“La gente arma el sistema de riego, (...) dan ese precio más adelante, no dimensionan bien el sistema y entonces el cliente llama (a Rega Cerrado) en estos períodos secos (...) y no podemos resolverlo para el cliente porque la solución a veces cuesta casi el precio de un sistema nuevo.”


Debido a este problema, Cesar optó por no brindar este tipo de servicio hasta que, debido a la demanda cada vez mayor, comenzó a capacitar a una persona más en su empresa para cubrirlos. Advierte de la dificultad de trabajar con sistemas mal dimensionados, destacando las tuberías que en ocasiones son muy delgadas y no ofrecen la presión suficiente para realizar su función.

Períodos de sequía X Períodos de lluvia

Cuando se le preguntó sobre las diferencias encontradas entre los momentos en que hay más lluvia, como el que ahora vive gran parte de Brasil, y los períodos de mayor sequía, Cesar nos cuenta que en cuanto a las finanzas no hay mucha diferencia, ya que cada periodo termina ofreciendo diferentes puestos de trabajo para su empresa. Al principio, aprovecha sus alianzas con paisajistas y constructores para conseguir nuevos proyectos, el local donde la empresa está instalada también es considerado un factor auxiliar (Brasília, DF - Brasil) que constantemente recibe nuevas obras.
 Proyecto de riego


En periodos de sequía, caracterizados por una mayor necesidad de riego para mantener sanos los cultivos y jardines, es precisamente la época del año cuando la demanda de servicios en viviendas y condominios sufre un incremento.

En cuanto a la ejecución de proyectos, los periodos de lluvia ofrecen un mayor desafío por las adversidades del campo.

“La temporada de lluvias aquí es de arcilla, mucho lodo y tenemos dificultad para hacer las zanjas, dejar los aspersores nivelados (…) Dos personas arman una válvula por día y en caso (de temporadas de lluvia) se puede montar” media "válvula dependiendo de la situación".


Estos percances influyen principalmente en el tiempo necesario para entregar el proyecto terminado.

Testimonio

Diseñando por poco más de 10 años, Cesar Midorikawa ha estado usando HydroLANDSCAPE desde 2013, tiempo después incorporando esta herramienta a su carrera y trabajando con el software hasta hoy en su versión 2022, en sus palabras:

“Hoy uso HydroLANDSCAPE para diseñar un proyecto, que fue una herramienta que cambió mi vida a la hora de diseñar. Mi productividad aumentó en un 70% en la cantidad de proyectos que hacemos con el software.”


Etapas del proyecto

Finalmente, César incluso comparte con nosotros el tiempo promedio para crear un proyecto desde el cierre del contrato hasta la entrega del trabajo, que es de aproximadamente cinco días en áreas pequeñas. Para superficies grandes, sin embargo, es habitual que la empresa pida un plazo de treinta días, aunque acaba entregando en menos tiempo.
 Proyecto de riego


Esta agilidad en el tiempo de entrega se justifica por la forma de producción por etapas adoptada por la empresa en cuatro etapas:

  • Proyecto básico: creación de plano, cobertura y definición de rociadores;
  • Pre-ejecutivo: dimensionamiento de válvulas, tubería, ubicación del controlador, etc;
  • Ejecutivo: dibujar alineación y verificar cálculos;
  • Entrega del memorial descriptivo con las cantidades del proyecto;

  • ¡Mira el video completo de la entrevista!



    ¡Vea también!

    * El proceso de riego en los campos de fútbol de Qatar
    * Proyectista Lucas de Sales comenta la diferencia entre riego con pozos y empresas de suministro
    * ¿Cómo influye el riego en la dulzura de la fruta?


    Compartir:


    Anterior Siguiente

    eBook: Riego Sostenible de Paisajismo y de Campos Deportivos

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    8 + 7 = ?
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Cesar Midorikawa y la necesidad de un buen dimensionamiento en diseño de riego
    Cesar Midorikawa y la necesidad de un buen dimensionamiento en diseño de riego

    Para la primera edición de 2023, entrevistamos al fundador de Rega Cerrado, Cesar Midorikawa, quien nos contó más sobre cómo funciona su empresa.

    Educación
    Demostraciones de Enero
    Demostraciones de Enero

    Todos los meses AuE Software promueve reuniones online para que puedas conocer el software y despejar tus dudas. ¡Regístrate y descúbrelo!

    Webinars AuE Software
    Webinars AuE Software

    ¡Aprende riego! Con AuE Webinars, aprenderá cómo funcionan nuestros programas, así como aprenderá a crear un proyecto desde cero.

    AuE Network
    Actualización de goteros del catálogo Toro
    Actualización de goteros del catálogo Toro

    Este mes estamos lanzando la colección de revisión y actualización de goteros de la marca toro.

    Actualización de aspersores del catálogo K-Rain
    Actualización de aspersores del catálogo K-Rain

    Este mes estamos lanzando la colección de revisión y actualización de aspersores de la marca K-Rain.

    Recomendaciones Técnicas
    CalcLANDSCAPE 2022: Formato de informe de presupuesto
    CalcLANDSCAPE 2022: Formato de informe de presupuesto

    Personalice sus informes antes de entregarlos al cliente

    HydroLANDSCAPE: Elevación x altura de un aspersor
    HydroLANDSCAPE: Elevación x altura de un aspersor

    En este consejo técnico, aprenderemos un poco sobre la altura y la elevación de un asperser, y cómo registrarlo en HydroManager.

    HydroLANDSCAPE: Vista satelital en el Open Street Map
    HydroLANDSCAPE: Vista satelital en el Open Street Map

    Este mes le enseñaremos cómo habilitar la función de visualización satelital a través de Open Street Map.

    Noticias
    Desafíos de la agroindustria de 2023
    Desafíos de la agroindustria de 2023

    ¡Manténgase al tanto de los desafíos presentes en los agronegocios y prepárese para el año que comienza!

    El uso de sistemas de riego en periodos de lluvia
    El uso de sistemas de riego en periodos de lluvia

    Con la llegada del verano al hemisferio sur, comienza la temporada de lluvias en varios territorios. Vea el importante papel del riego en este momento

    Retrospectiva AuE Software 2022 - Un año importante para el sector del Riego
    Retrospectiva AuE Software 2022 - Un año importante para el sector del Riego

    2022 fue un año lleno de eventos e importantes novedades en riego y agricultura. ¡Vea la retrospectiva de AuE Software ahora!

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Riego Año 3 No 34 / Diciembre de 2022

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Riego


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *