El uso de sistemas de riego en periodos de lluvia
Autor: Josué Magrani - Data: 16/01/2023
¿Son necesarios los proyectos de riego para los períodos de lluvia? Con la llegada del verano en el Hemisferio Sur comenzó una temporada de fuertes y constantes lluvias, debido a esto, muchos creen que el uso de sistemas de riego se vuelve innecesario, algo que no es del todo cierto, y este artículo demostrará que aún en momentos de abundancia de agua, sigue siendo necesario el uso de técnicas de riego.
En primer lugar, cabe mencionar que, si bien es necesaria para la supervivencia de las plantas, el agua en exceso también puede empapar el suelo, causándole daño, algunos ejemplos son: erosión, lixiviación de nutrientes, presencia de hongos y moho, marchitamiento de las hojas, pudrición del tallo e incluso el escape de lombrices que habitan la tierra. Además, también puede haber problemas de germinación irregular y compactación del suelo al recibir el paso de la máquina.
Sabiendo todo esto, ¿qué procedimientos se deben adquirir para evitar que el exceso de agua de lluvia dañe la plantación y cuál es la mejor manera de adoptar el uso del riego en estos períodos? ¡Eso es lo que veremos ahora!
Medidas recomendadas
Para optimizar su plantación y evitar los problemas antes mencionados, el productor primero debe estudiar bien su suelo para saber cuáles son sus condiciones y también qué esperar durante los períodos de lluvia para poder prepararse. Se recomiendan:
Zonas con mejor drenaje: Es importante que el suelo pueda drenar parte del agua que recibe, por lo que es ideal utilizar suelos menos arcillosos para cultivos más susceptibles a la problemas antes mencionados.Plantación directa: consiste en no arar ni rastrar el suelo, dejando en el suelo los restos de la última cosecha al iniciar una nueva plantación. De esta manera, estos sobrantes protegerán el suelo durante las lluvias, evitando encharcamientos.Otros consejos: También es recomendable hacer una planificación optimizada del uso de la maquinaria utilizada en el cultivo para evitar la compactación del suelo, además de utilizar un software que indique el mejor momento para plantar y también las condiciones climáticas, como el pronóstico del tiempo.
Cómo utilizar el Riego en periodos de lluvia
Debido al “riego” natural por la lluvia, el riego con el objetivo de regar las plantas se vuelve innecesario, pero esto no significa que el sistema quede completamente inutilizable, al contrario, recibe una función de igual importancia, pues como se mencionó anteriormente , la lluvia puede “barrer” los nutrientes del suelo, dejándolo pobre e incapaz de mantener un crecimiento de plantas fuerte y saludable. Por lo tanto, es importante utilizar el sistema de riego para llevar a cabo el riego con nutrientes o incluso la fertirrigación del suelo. Mediante un sistema de goteo, es posible restituir estos nutrientes perdidos aplicándolos directamente a las raíces de las plantas.
Algunos estudios muestran que el uso de fertirrigación y riego por goteo ayudó durante los períodos de lluvia, aumentando la productividad de los cultivos hasta en un 100% en el sur de Brasil entre 2015/2016. Otro tema que vale la pena mencionar es que incluso en temporadas de lluvias, puede haber días sin que caiga agua del cielo, lo que puede ocasionar que el suelo se vuelva a secar y necesite riego.
Finalmente, también podemos mencionar la posibilidad de instalar sistemas que capturen el agua de lluvia para crear un stock para reutilizarla en períodos de mayor sequía, lo que permitirá una producción agrícola más sostenible.
¡Vea también!
* El proceso de riego en los campos de fútbol de Qatar
* Proyectista Lucas de Sales comenta la diferencia entre riego con pozos y empresas de suministro
* ¿Cómo influye el riego en la dulzura de la fruta?
Anterior Siguiente