Desafíos de la agroindustria de 2023
Autor: Josué Magrani - Data: 16/01/2023
El 2022 fue un año de gran productividad y crecimiento para la agroindustria brasileña, ya que incluso enfrentando obstáculos como el conflicto entre Rusia y Ucrania que sacudió la economía internacional, logró números impresionantes durante los últimos 12 meses. En cuanto al 2023, se presentarán algunos desafíos, principalmente en lo que respecta a las exportaciones, en relación a la producción, el año en curso promete bonanza, se estima que solo entre los cultivos de cereales, granos y leguminosas, tendremos un incremento del 15% en comparación al mismo período del año pasado, sumando una cosecha de 312,2 millones de toneladas.
Imagen de Jcomp encontrada en Freepik.com
Los mayores desafíos entonces deben observarse en otras áreas del sector, se estima una expansión del 2,5% en el PIB (Producto Interno Bruto) de la agroindustria con relación al año pasado (datos de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil). A pesar de haber crecimiento, estas cifras no son suficientes para cubrir los incrementos en el costo de producción que también sufrieron un alza en los precios en los últimos 12 meses, destacando aquí los principales insumos que duplicaron su valor. Así, aún con el crecimiento aparente del PIB, se proyecta una caída de 4,1%.
Otros datos a destacar son el envío de productos pecuarios, otro sector que el FMI (Fondo Monetario Internacional) estima que crecerá un 2,7% para 2023.
Imagen de Wirestock encontrada en Freepik.com
En cuanto a las relaciones internacionales, Brasil también tendrá que adaptarse a las nuevas políticas exteriores de países importadores y exportadores de productos agrícolas como la Unión Europea, por ejemplo, que implementó una nueva regulación para la deforestación, pero en este asunto Brasil ya parece estar adaptándose paulatinamente para no quedarse atrás, a través de la planificación de nuevas políticas que fomenten cada vez más la producción sostenible, adoptando una transición hacia una economía baja en carbono con el objetivo de retomar el papel del país como potencia política, económica y ecológica en América del Sur.
Brasil aún deberá enfrentar una posible caída en el precio de las materias primas este año, lo que unido al ya mencionado aumento en los costos de producción, que aún no tiene fecha para estabilizarse, puede afectar la economía del país.
¡Vea también!
* El proceso de riego en los campos de fútbol de Qatar
* Proyectista Lucas de Sales comenta la diferencia entre riego con pozos y empresas de suministro
* ¿Cómo influye el riego en la dulzura de la fruta?
Anterior Siguiente