El uso de sistemas de riego en periodos de lluvia

Autor: Josué Magrani - Data: 16/01/2023

¿Son necesarios los proyectos de riego para los períodos de lluvia? Con la llegada del verano en el Hemisferio Sur comenzó una temporada de fuertes y constantes lluvias, debido a esto, muchos creen que el uso de sistemas de riego se vuelve innecesario, algo que no es del todo cierto, y este artículo demostrará que aún en momentos de abundancia de agua, sigue siendo necesario el uso de técnicas de riego.

En primer lugar, cabe mencionar que, si bien es necesaria para la supervivencia de las plantas, el agua en exceso también puede empapar el suelo, causándole daño, algunos ejemplos son: erosión, lixiviación de nutrientes, presencia de hongos y moho, marchitamiento de las hojas, pudrición del tallo e incluso el escape de lombrices que habitan la tierra. Además, también puede haber problemas de germinación irregular y compactación del suelo al recibir el paso de la máquina.


Sabiendo todo esto, ¿qué procedimientos se deben adquirir para evitar que el exceso de agua de lluvia dañe la plantación y cuál es la mejor manera de adoptar el uso del riego en estos períodos? ¡Eso es lo que veremos ahora!

Medidas recomendadas

Para optimizar su plantación y evitar los problemas antes mencionados, el productor primero debe estudiar bien su suelo para saber cuáles son sus condiciones y también qué esperar durante los períodos de lluvia para poder prepararse. Se recomiendan:

  • Zonas con mejor drenaje: Es importante que el suelo pueda drenar parte del agua que recibe, por lo que es ideal utilizar suelos menos arcillosos para cultivos más susceptibles a la problemas antes mencionados.
  • Plantación directa: consiste en no arar ni rastrar el suelo, dejando en el suelo los restos de la última cosecha al iniciar una nueva plantación. De esta manera, estos sobrantes protegerán el suelo durante las lluvias, evitando encharcamientos.
  • Otros consejos: También es recomendable hacer una planificación optimizada del uso de la maquinaria utilizada en el cultivo para evitar la compactación del suelo, además de utilizar un software que indique el mejor momento para plantar y también las condiciones climáticas, como el pronóstico del tiempo.

  • Cómo utilizar el Riego en periodos de lluvia

    Debido al “riego” natural por la lluvia, el riego con el objetivo de regar las plantas se vuelve innecesario, pero esto no significa que el sistema quede completamente inutilizable, al contrario, recibe una función de igual importancia, pues como se mencionó anteriormente , la lluvia puede “barrer” los nutrientes del suelo, dejándolo pobre e incapaz de mantener un crecimiento de plantas fuerte y saludable. Por lo tanto, es importante utilizar el sistema de riego para llevar a cabo el riego con nutrientes o incluso la fertirrigación del suelo. Mediante un sistema de goteo, es posible restituir estos nutrientes perdidos aplicándolos directamente a las raíces de las plantas.

    Algunos estudios muestran que el uso de fertirrigación y riego por goteo ayudó durante los períodos de lluvia, aumentando la productividad de los cultivos hasta en un 100% en el sur de Brasil entre 2015/2016. Otro tema que vale la pena mencionar es que incluso en temporadas de lluvias, puede haber días sin que caiga agua del cielo, lo que puede ocasionar que el suelo se vuelva a secar y necesite riego.

    Finalmente, también podemos mencionar la posibilidad de instalar sistemas que capturen el agua de lluvia para crear un stock para reutilizarla en períodos de mayor sequía, lo que permitirá una producción agrícola más sostenible.

    ¡Vea también!

    * El proceso de riego en los campos de fútbol de Qatar
    * Proyectista Lucas de Sales comenta la diferencia entre riego con pozos y empresas de suministro
    * ¿Cómo influye el riego en la dulzura de la fruta?


    Compartir:


    Anterior Siguiente

    Conoce el programa profesional para proyecto de riego

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    3 + 9 = ?
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Cesar Midorikawa y la necesidad de un buen dimensionamiento en diseño de riego
    Cesar Midorikawa y la necesidad de un buen dimensionamiento en diseño de riego

    Para la primera edición de 2023, entrevistamos al fundador de Rega Cerrado, Cesar Midorikawa, quien nos contó más sobre cómo funciona su empresa.

    Educación
    Demostraciones de Enero
    Demostraciones de Enero

    Todos los meses AuE Software promueve reuniones online para que puedas conocer el software y despejar tus dudas. ¡Regístrate y descúbrelo!

    Webinars AuE Software
    Webinars AuE Software

    ¡Aprende riego! Con AuE Webinars, aprenderá cómo funcionan nuestros programas, así como aprenderá a crear un proyecto desde cero.

    AuE Network
    Actualización de goteros del catálogo Toro
    Actualización de goteros del catálogo Toro

    Este mes estamos lanzando la colección de revisión y actualización de goteros de la marca toro.

    Actualización de aspersores del catálogo K-Rain
    Actualización de aspersores del catálogo K-Rain

    Este mes estamos lanzando la colección de revisión y actualización de aspersores de la marca K-Rain.

    Recomendaciones Técnicas
    CalcLANDSCAPE 2022: Formato de informe de presupuesto
    CalcLANDSCAPE 2022: Formato de informe de presupuesto

    Personalice sus informes antes de entregarlos al cliente

    HydroLANDSCAPE: Elevación x altura de un aspersor
    HydroLANDSCAPE: Elevación x altura de un aspersor

    En este consejo técnico, aprenderemos un poco sobre la altura y la elevación de un asperser, y cómo registrarlo en HydroManager.

    HydroLANDSCAPE: Vista satelital en el Open Street Map
    HydroLANDSCAPE: Vista satelital en el Open Street Map

    Este mes le enseñaremos cómo habilitar la función de visualización satelital a través de Open Street Map.

    Noticias
    Desafíos de la agroindustria de 2023
    Desafíos de la agroindustria de 2023

    ¡Manténgase al tanto de los desafíos presentes en los agronegocios y prepárese para el año que comienza!

    El uso de sistemas de riego en periodos de lluvia
    El uso de sistemas de riego en periodos de lluvia

    Con la llegada del verano al hemisferio sur, comienza la temporada de lluvias en varios territorios. Vea el importante papel del riego en este momento

    Retrospectiva AuE Software 2022 - Un año importante para el sector del Riego
    Retrospectiva AuE Software 2022 - Un año importante para el sector del Riego

    2022 fue un año lleno de eventos e importantes novedades en riego y agricultura. ¡Vea la retrospectiva de AuE Software ahora!

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Riego Año 3 No 34 / Diciembre de 2022

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

    X

    AuE Riego


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *
    3 + 8 = ? *