Agua y vida: un binomio imprescindible
Autor: Regina Motta - Data: 20/08/2020
En un informe publicado en marzo de 2019, la ONU informa que más de dos mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de cuatro mil millones no tienen acceso a alcantarillado sanitario.
Las innovaciones y las tecnologías son cada vez más esenciales en este momento, tanto para garantizar la continuidad de la agricultura como para proteger el planeta del cambio climático.
Algunos países como Israel, que siempre han vivido con escasez de agua, utilizan el riego por goteo, se han utilizado durante décadas con gran éxito.
Este modelo de riego se inició en Inglaterra en la década de 1940 y se amplió tras la invención del plástico que facilitó la creación de tuberías de riego. Hoy se utiliza en el cultivo de cereales, flores, algodón, hortalizas, frutas, caña de azúcar, viñedos, granos, entre otros.
El riego por goteo tiene la principal ventaja de ahorrar recursos hídricos, ya que ofrece un control total del agua utilizada, asegurando que será colocada en el suelo exactamente en la cantidad requerida.
En este sistema se utilizan goteros con tecnología autocompensante (que controlan el caudal) y antisifón (que evita la entrada de partículas del suelo).
Los goteros se insertan en tubos de polietileno que se pueden colocar en la superficie del suelo o enterrar, dependiendo de cómo se regará el cultivo.
¡El uso de la tecnología es la esperanza de mantener la vida en el planeta!
Más información: El uso de la tecnología es la esperanza de mantener la vida en el planeta. *Artículo disponible en idioma portugués.
Le puede interesar:
Revista mensual gratis AuE Paisajismo.
Agronegocios y Cambios Tecnológicos.
Paisajismo y riego automatizado.
Anterior Siguiente