Buenas prácticas en el cálculo de la profundidad del agua en sistemas de riego

Autor: Marcelo Zlochevsky - Data: 20/08/2020

Un Sistema de Riego debe suministrar agua y nutrientes a las plantas, armonizando una buena aireación del suelo a la demanda real de agua de las plantas. La atención a las elecciones y cálculos durante el diseño del proyecto es determinante para que, en el futuro, sea posible gestionar la frecuencia y los tiempos de riego adecuados a la vegetación, la edad y la fase fenológica de las plantas, las variaciones climáticas, el uso del paisajismo y preservación de la relación SUELO-PLANTA-AGUA-CLIMA.



Movimiento del agua en la disminución de la humedad, provocado por la Evapotranspiración. El suelo es una gran reserva de agua y nutrientes consumidos por las plantas. El agua se extrae del suelo por el gradiente creado por la transpiración de las plantas y por la evaporación directa al ambiente, como un mecanismo de una bomba que se activa intermitentemente para reemplazar el reservorio en un proceso dinámico que se repite sin intervalos.
Veamos los 10 mandamientos principales al diseñar el proyecto y seleccionar el tipo de sistema que se utilizará para cumplir con este objetivo, que varía a diario.

1. Las especies de plantas utilizadas y la diversidad son los criterios más importantes para seleccionar el tipo

de riego y emisores. Los céspedes generalmente se riegan mediante aspersores retráctiles, que cubren toda el área sin mayores restricciones, siempre que se cumplan los requisitos de uniformidad de distribución y superposición, que se pueden cumplir con rotores, aspersores y boquillas giratorias, dependiendo de las dimensiones, forma del área y el uso del césped. Los lechos de Alpine, Helicopter o Anthurium requieren un complemento de cuchillas que pueden ser suministradas por emisores de la línea de Riego de Bajo Volumen, evitando el chorro de agua en las hojas y flores. Los matorrales con Buxinhos, Hibiscus, Crótons e Lírios tendrán preferencia de riego con tubos de goteo bajo el dosel. Los árboles frutales requieren un complemento de cuchillas que pueda ser reparado por goteros adicionales. El diseñador no debe olvidar evaluar la evolución futura del jardín.

2.El tipo de jardín a regar. es el segundo criterio. Jardines Horizontales, Jardines Verticales, Techos

Verde, Jardín Interior
orienta el tipo de sistema de riego más adecuado. Un jardín vertical mediante macetas, estará bien atendido por goteros de botón, con microtubos y pilotes de fijación. Estas macetas, generalmente fijadas en pantallas o soportes móviles, pueden tener cambio de posición o intercambio de plantas a lo largo de la vida, aprovechando la amplia variedad de caudales de goteo para atender la diversidad de plantas, microclima en diferentes puntos y alturas, drenabilidad sustrato usado y más. En Green Roofs, la profundidad del suelo es un factor decisivo en la elección. Generalmente de poca profundidad para reducir al máximo el peso sobre las losas, favorecen el uso de goteros enterrados o superficiales, con opciones de bajo caudal, ayudando a evitar encharcamientos y escorrentías no deseadas, además de tener bajos requisitos de mantenimiento, que pueden ser determinantes en Techos de más difícil acceso.

3. La disponibilidad de agua y energía eléctrica influyen en cómo diseñar y operar el riego. Si no hay restricciones de flujo o presión, seremos libres de elegir. Pero en obra en curso o lista, se pueden definir los puntos de agua y el agua se puede suministrar desde un tanque de agua o directamente desde la calle, lo que obliga a la división en más sectores y la opción por tubos y válvulas de mayor diámetro. Es posible que se necesiten controladores más ingeniosos y, a veces, un depósito con una bomba de motor. El funcionamiento seguro de las válvulas requiere 10 mca de presión y los goteros autocompensantes requieren una presión mínima de 5 mca para que el flujo se estabilice. En casos extremos, puede ser necesario reducir la superficie regada o la pala, que debe evaluarse antes de los primeros bocetos del proyecto.

4. La Ventana de Riego permitida , es decir, en qué momento el riego puede funcionar sin interferir con el uso del jardín o la circulación alrededor del área ajardinada, son factores importantes en la elección de emisores, el número de sectores operativos y la gestión de riego en general. Los parques públicos, los centros comerciales, los jardines de los hoteles limitan las operaciones de riego entre la medianoche y las 8:00 am. Es importante recordar que es mejor regar los jardines en las primeras horas del día, evitando que las plantas pasen la noche en un ambiente extremadamente húmedo, facilitando la incidencia de enfermedades y hongos o atravesando un día caluroso sin suficiente humedad.

5. Se debe conocer la calidad del agua utilizada, dimensionamiento de filtros y protecciones adecuadas

Disponemos de una buena oferta de filtros de protección contra atascos y válvulas de retención contra contaminación por contraflujo. Esta atención debe incrementarse cuando se utiliza agua de reutilización, una práctica cada vez más común en el riego de jardines. Esto es incluso una gran ventaja, ya que el mejor uso del agua con un olor desagradable o con posibles contaminantes es el riego subterráneo. El tratamiento se limita a la filtración para retener los residuos sólidos.

6. Se debe conocer el tipo de suelo y la tasa de infiltración , evitando errores en el manejo del riego, con pérdidas por lixiviación, drenaje lateral y erosión del suelo. Existe una gran oferta de emisores que operan desde 0,5 litros por hora. Con el riego por goteo, el espacio entre los emisores se verá influido por la textura del suelo. En suelos arenosos, los lados de goteo deben estar separados como máximo cada 15 a 20 cm para asegurar una humedad uniforme. En suelos más arcillosos, podemos ampliar esta distancia hasta 45 a 60 cm sin miedo a dejar zonas secas.



7. Los costos de adquisición , operación y mantenimiento son siempre relevantes en cualquier elección y

decisivos para la implementación exitosa del sistema. Los jardines residenciales, menos expuestos al vandalismo, gozan de una amplia gama de productos con menores costos de adquisición y mantenimiento, pero que sufrirían un desgaste más acentuado en un parque, plaza o jardín público, más susceptible a acciones externas. El riego del césped en áreas residenciales se puede hacer con aspersores de rotor con menos características de ajuste y protección que en los campos de fútbol profesional, con intensos tratamientos culturales y pisoteo agresivo. El uso de arena gruesa requiere aspersores con cuerpo de elevación de acero inoxidable, mientras que en los hogares podemos utilizar la opción plástica sin temer la vida útil del sistema.

8. La definición de Lamina de Agua para la elaboración del proyecto, es decir, el volumen máximo de agua que el sistema debe poder suministrar, es un paso importante en las opciones del diseñador. Los parámetros determinantes están relacionados con el clima y el tipo de plantas a regar. La Evapotranspiración Potencial (ET0 en mm / día) se puede obtener por medición local, estaciones meteorológicas cercanas o por el promedio histórico, y debe corregirse multiplicando un factor (Kc o coeficiente de cultivo) ajustando la realidad de cada tipo de planta, microclima y densidad de plantación. El Kc resulta de la multiplicación del Factor de Especies (Fe o Ke) que refleja la necesidad de agua por tipo de vegetación, el Factor de Densidad (Fd o Kd) que depende de la proximidad entre plantas y el Factor de Microclima (Fm, Kmc) que depende del microclima alrededor de las plantas. Por ejemplo, para una región ET0 de 5 mm / día, Kc reduce la hoja de diseño a 3,1 mm / día. Los tres factores se obtienen en tablas y son definidos por el paisajista.

Kc = Fe x Fd x Fm = 0,70 x 1,1 x 0,50 = 0,62 Lâmina de Projeto = ET0 x Kc = 5 x 0,62 = 3,1 mm/dia 9.

9. La sectorización del proyecto , es decir, la división del riego de la superficie total en parcelas operativas, debe respetar los siguientes criterios y factores, algunos ya mencionados al inicio.


• Riegue diferentes plantas en sectores separados.
• Agrupar áreas según brillo, sombreado y humedad.
• Separar las áreas respetando los hábitos de uso del Jardín.
• Respete la ventana de riego permitida.
• Observe los límites de suministro de flujo y presión disponibles.
• Permitir un manejo adecuado del riego.
• Respete los límites de velocidad en la tubería.
• Separe las áreas inclinadas de las áreas planas.
• Regar a un nivel y no superar la brecha máxima del sector.
• Reducir el costo del trabajo, explorando el caudal máximo de la válvula.
• Utilice tubos con el diámetro más pequeño posible.
• Bombas de motocicleta con la menor potencia de motor posible.

10.Los equipos de riego de bajo volumen ofrecen ventajas y diferenciales, pero tienen especificidades que deben ser consideradas por el diseñador en sus elecciones:


• Evaluar si el proyecto es adecuado para el uso de riego de bajo volumen.
• Conocer bien las propiedades del suelo y la calidad del agua.
• Conozca las necesidades de cada planta y la profundidad del sistema radicular.
• Dimensionar un sistema capaz de aceptar cambios futuros en el paisajismo.
• Ofrecer condiciones de mantenimiento adecuadas para riego de bajo volumen.

Marcelo Zlochevsky – julio 2020

Le puede interesar:
Dimensionar la profundidad del agua: Parte 1 - Conceptos.
Dimensionar la profundidad del agua: Parte 2 - Cálculos.
Dimensione la profundidad del agua: Parte 3 - Las 5 etapas del desarrollo cultural.


Compartir:


Anterior Siguiente


Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Kleber Zanotello de KF Irrigación Comercial Agrícola comparte su experiencia en riego en Brasil
Kleber Zanotello de KF Irrigación Comercial Agrícola comparte su experiencia en riego en Brasil

Durante más de 20 años en este mercado, he contribuido, de alguna manera, al ahorro de agua además de tener áreas con jardín con eficiencia.

Educación
AuE Software realiza el 1er Curso Básico de Riego en asociación con Marcelo Zlochevsky
AuE Software realiza el 1er Curso Básico de Riego en asociación con Marcelo Zlochevsky

En alianza con el profesional Marcelo Zlochevsky, realizamos el primer Curso Básico de Riego para Paisajistas.

Buenas prácticas en el cálculo de la profundidad del agua en sistemas de riego
Buenas prácticas en el cálculo de la profundidad del agua en sistemas de riego

Un Sistema de Riego debe suministrar agua y nutrientes a las plantas, armonizando una buena aireación del suelo a la demanda real de las plantas.

Recomendaciones Técnicas
CalcLANDSCAPE - Item x Composición (Irrigación)
CalcLANDSCAPE - Item x Composición (Irrigación)

Vea y aprenda un poco más sobre cómo son generadas las composiciones y cómo incluir nuevas.

HydroLANDSCAPE - Ajustando la escala del proyecto
HydroLANDSCAPE - Ajustando la escala del proyecto

Vea cómo ajustar la escala del proyecto de manera correcta y cómo mejorar su representación gráfica para su cliente.

HydroLANDSCAPE - Explicando los nombres de los tubos en el sistema
HydroLANDSCAPE - Explicando los nombres de los tubos en el sistema

Aprenda un poco sobre las informaciones que describen los tubos y tenga conocimiento de todo lo que está escrito

Noticias
Agua y vida: un binomio imprescindible
Agua y vida: un binomio imprescindible

La ONU informa que más de dos mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de cuatro mil millones no tienen acceso a alcantarillado.

Condominio en Goiânia es un ejemplo de cómo proteger y convivir con los bosques urbanos
Condominio en Goiânia es un ejemplo de cómo proteger y convivir con los bosques urbanos

El concepto de silvicultura urbana surgió en 1960 en Canadá para designar la forestación de una ciudad.

El Día del Agricultor hace 100 años en Brasil
El Día del Agricultor hace 100 años en Brasil

El presidente Juscelino Kubitschek nombró esta fecha, el 28 de julio, como el Día del Agricultor.

¿Qué es un sistema de riego casero automático?
¿Qué es un sistema de riego casero automático?

El sistema de riego por goteo casero con botella de agua es uno de los más comunes.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 1 No 5 / Julio de 2020

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Proyecto de riego Fazenda Margarida
Proyecto de riego Fazenda Margarida

Agrônomo Alexander Nunes

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*