El proceso de riego en los campos de fútbol de Qatar
Autor: Josué Magrani - Data: 12/12/2022
Sistemas de riego para campos de fútbol
¡Estamos en la temporada de la Copa Mundial de la FIFA! Con el fútbol en evidencia, el interés del público se extiende más allá de los juegos, sabiendo esto, el equipo de AuE Paisagismo ha querido dedicar un artículo para mostrar a nuestros lectores cómo funciona el proceso de mantenimiento y riego de los campos, así como las diferencias entre el césped utilizado en la Copa de Qatar y en los estadios brasileños.
Imagen de Vectorportal.com
Instalación y Mantenimiento
No tienes un partido de fútbol en un estadio sin césped, por lo que es necesario instalar el césped unos días antes del primer partido para que el césped tenga tiempo de asentarse en el suelo, además, es necesario hacer un estudio del sitio para saber qué área se cubrirá con pasto, el clima de la región, el tipo de suelo sembrado y las precipitaciones. Todas estas características serán las encargadas de elegir el mejor tipo de césped para la ubicación.
Después del estudio, es hora de preparar el suelo para recibir el césped. En primer lugar, se debe realizar el drenaje superficial y del subsuelo para evitar el exceso de agua, seguido de la implementación del sistema de riego, del cual hablaremos en detalle en el siguiente tema. En tercer lugar, se debe preparar el terreno con una mezcla de suelo arenoso y materia orgánica, generalmente en una proporción de 80 a 20 por ciento, además de una correcta corrección del pH y fertilización del suelo.
Imagen de flickr.com
Finalmente, el suelo debe estar correctamente nivelado, evitando así cualquier accidente en el juego, y finalmente recibirá la siembra, generalmente a través de esteras para entregar un campo listo en menor tiempo. Para los céspedes, existen diferentes tipos de césped con características específicas que se pueden utilizar para satisfacer diferentes necesidades climáticas y geográficas, como ya se mencionó, pero por regla general, los céspedes deben ser resistentes a los impactos para soportar varios juegos sin desgastarse y fallar. Otro factor, importante es el crecimiento acelerado, de esta forma la regeneración de la cancha también se dará en un menor lapso de tiempo, lo cual es ideal para estadios que reciben muchos partidos.
Para el mantenimiento de los campos, además de la incidencia de la luz solar que actuará como mantenedor natural, también será necesario un sistema de riego que abarque todo el césped y podas, que se realizarán para atender las especificidades de cada tipo de césped y debe hacerse siempre con cuchillas afiladas y cuidando la altura de la hierba.
Riego de campo
Como se mencionó anteriormente, el riego es una parte sumamente importante en el mantenimiento de las canchas de fútbol y existen varias formas de hacerlo, pero algunas son más recomendables que otras debido a su grado de efectividad. Incluso vale la pena señalar que incluso los campos de césped sintético también se benefician del riego como se ve en Cómo mantener e irrigar céspedes artificiales, pero ¿qué tecnologías hay disponibles para el riego de estadios? A continuación se muestra una lista de opciones actualmente disponibles en el mercado:
Cañón Aspersor: Se mantienen en puntos fijos del estadio y lanzan agua a gran distancia cubriendo la mayor parte de los campos, muy utilizados en campos de hierba sintética.
Retractable Cannon SprinklerTambién llamado Cannon Sprinkler “pop-up”, esta versión del equipo pasa automáticamente bajo tierra, lo que lo hace muy útil debido a la posibilidad de posicionarlo en diferentes ubicaciones en el campo. Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de Beijing y en varios campos en las últimas Copas del Mundo, ya que cubría varias necesidades específicas.
Se dividen en dos categorías de rotores, de mediano y largo alcance, que son ideales para campos con diferentes tamaños porque tienen diferentes presiones y, en consecuencia, alcanzan diferentes distancias. Deben instalarse entre 1,5 y 2,0 centímetros por debajo de la superficie para evitar problemas con el equipo, así como para proteger al jugador durante el partido.
Campos de Qatar
La construcción de estadios en Qatar estuvo marcada principalmente por su arquitectura distintiva, la apuesta por la sustentabilidad, el uso de materiales reciclables en la construcción de sus estadios, pero también por las polémicas relacionadas con obras con condiciones laborales precarias que resultaron en cientos de muertes de trabajadores. Otro factor relevante, principalmente para el área de riego, fue la elección del pasto para los campos de Qatar. Por tratarse de un país con acceso limitado al agua dulce, y con un clima caliente, fue necesario optar por el uso de la variedad Paspalum vaginatum llamada grama platinum, especie nativa de Brasil. Esto sucedió porque la hierba en cuestión tiene dos características que la hacen perfecta para el clima: la primera es su tolerancia al calor y la baja humedad que caracterizan el escenario qatarí, y la segunda es su tolerancia a la salinidad, lo que permite el riego hecho con agua de mar, siempre que sea tratada. Esta característica específica no sólo es muy bienvenida en un entorno con poca disponibilidad de agua, sino que demuestra ser una alternativa sostenible, ya que evita posibles derroches de agua dulce.
Campos de Brasil
La grama platinum a pesar de ser brasileña ya no es el mayor representante de los céspedes en los estadios del país, ya que en Brasil existen varios campeonatos que mantienen las canchas de fútbol siempre llenas y recibiendo partidos constantes, es necesario que el pasto utilizado sea más resistente a constantes caídas e impactos, además de tener un alto nivel de regeneración. Así, una de las especies más comunes que se encuentran en los campos brasileños es la bermudagrass, que se destaca precisamente por su regeneración, además de hojas que amortiguan las caídas por su suavidad y finura, características que hacen ideal para el calendario deportivo del fútbol brasileño. El pasto bermuda también es muy estricto en cuanto a fertilización, agua y temperatura, pero se adapta muy bien al clima del país. Para mantener el césped sano, se recomienda no jugar más de dos partidos por semana, más un tiempo de recuperación de al menos 5 días para mantenerlo sano.
Otra especie de césped utilizada es la Grama Esmeralda, de origen asiático, tiene características similares a las Bermudas que también la convierten en una especie ideal para su uso en los campos de fútbol brasileños.
¡Ver también!
Proyectista Lucas de Sales comenta la diferencia entre riego con pozos y empresas de suministro
Ya está disponible el ebook del VII Concurso con PhotoLANDSCAPE
Demostraciones de diciembre
Anterior Siguiente