El riego como solución a los desafíos climáticos
Autor: Stéphanie Magalhães - Data: 17/04/2023
Las investigaciones muestran que el cambio climático ya afecta el ciclo híbrido brasileño, en el sur y sureste, por ejemplo, la tendencia es para períodos con sequías más extremas y duraderas, además de períodos con lluvias excesivas. Regiones como Rio Grande do Sul y Santa Catarina ya tienen una sequía prolongada que causa preocupaciones y pérdidas financieras a los agricultores. De esta manera, ya hoy podemos percibir los efectos de estas transformaciones climáticas que lamentablemente tienden a agravarse con el tiempo.
El impacto de estos cambios se sentirá en diferentes áreas, sin embargo, la agricultura debe estar entre las actividades que más sufrirán este impacto. Esto se debe a que para producir alimentos dependemos precisamente de las condiciones naturales, que en ocasiones se ven favorecidas por el uso de maquinarias, herramientas y prácticas.
Con este escenario, el aprovechamiento de la agricultura de regadío se nos presenta como una solución para la producción de alimentos para una población que crece cada vez más. Es a través del uso de tecnología y equipos de riego que logramos un suministro de agua ideal para el desarrollo de los cultivos sin desperdiciar este recurso tan importante para nuestra sobrevivencia y también para asegurar al productor que enfrenta periodos de incertidumbre hídrica, que cada vez es más común.
En el tema del cambio climático, el riego funciona como una tecnología de adaptación fundamental que contribuye a estabilizar la producción y mitigar las incertidumbres climáticas. No solo eso, el riego contribuye a la acumulación de carbono en el suelo a través de la posibilidad de explorar más de un cultivo por año, agregando así residuos de materia orgánica al suelo, capaces de contribuir al alivio de estos cambios climáticos.
Ante los retos del futuro próximo, es fundamental impulsar la agricultura de regadío para que tengamos una agricultura fuerte capaz de producir alimentos de calidad durante todo el año y reducir los efectos drásticos del cambio climático.
La correcta selección de un sistema de riego depende de varios factores, como aspectos económicos, clima y factores de producción, pero cuando se elige correctamente, se convierte en un gran aliado para reducir los daños y mejorar la productividad y el uso consciente del agua.
Es por eso que AuE Software cuenta con varios sistemas inteligentes que permiten un mayor control del sistema de riego, ayudando así al productor y mitigando los impactos climáticos.
Vea también:
Desafíos de la agroindustria de 2023
Aguas subterráneas para irrigación
La inversión en el sistema de riego da como resultado una mayor producción
Anterior Siguiente