Fertirrigación: Uso de fertilizantes en el sistema de riego
Autor: Jéssica de Souza - Data: 23/09/2021
El sistema de riego, cuando se aplica correctamente, aporta varios beneficios a las plantaciones y jardines. Y a través de él también podemos insertar fertilizantes, que serán transportados junto con el agua hasta llegar a las plantas. Esta técnica se llama Fertirrigación y tiene varias ventajas en comparación con la aplicación de fertilizante al suelo.
Para que el Fertirrigación tenga éxito es necesario que el sistema de riego esté distribuyendo el agua de manera uniforme por todo el sistema, si esto no ocurre, algunas plantas terminan desarrollándose más que otras.
Este sistema es más adecuado para riego localizado, por goteo, ya que se colocan exactamente en la región de las raíces de las plantas, teniendo un mejor aprovechamiento de los fertilizantes. En microaspersores, el coeficiente de uniformidad de distribución debe estar por encima del 85% para poder distribuir mejor la solución y los aspersores deben estar bien ubicados.
¿Qué fertilizantes son adecuados para la fertirrigación?
A medida que se aplican a través del agua, se convierten en líquidos; pero si son sólidos, deben ser solubles en agua.
Los fertilizantes líquidos vienen en tres formas: soluciones claras (puras), coloidales (compuestos que experimentan reacción) y mezclas en suspensión (sin reacción química).
A la hora de realizar mezclas de fertilizantes es necesario tener conocimiento de si son compatibles o no para evitar la formación de partículas en el interior de las tuberías de riego o la corrosión.
Otro factor muy importante para el éxito de la fertirrigación es la calidad del agua utilizada en el sistema de riego.
Equipamento
Para insertar los fertilizantes en el sistema de riego es necesario utilizar algún equipo extra como un reservorio para disolver los químicos, un sistema de agitación para la mezcla y un equipo resistente a la corrosión.
Un ejemplo de equipo utilizado en sistemas de fertirrigación es el tanque de fertilizante. Debe ser capaz de soportar la presión estática y dinámica de la red, y colocarse en paralelo a la tubería de riego. Para mezclarlo con agua al regar el sitio, la válvula en la línea principal debe estar cerrada para que el agua pase a través del tanque.
Sistema de fertirrigación
Administración
La fertirrigación requiere cierto cuidado para realizarse correctamente.
Primero, es necesario conocer la cantidad de nutrientes que se aplicarán en el lugar y el consumo de estos por parte de las plantas. Con estos datos podemos definir la frecuencia de fertirrigación considerando el tipo de fertilizante elegido, el tipo de suelo y el sistema de riego.
Otros puntos que implican este estudio están relacionados con la concentración de la solución que se insertará en el sistema de riego junto con el volumen de agua, y un volumen excesivo de agua puede provocar un aumento de la salinidad del suelo y perjudicar el desarrollo de las plantas.
Monitoreo
También podemos destacar aquí la importancia de monitorear el sistema de fertirrigación para evitar problemas físicos y químicos.
El seguimiento se realiza mediante el uso de un extractor de solución, equipo compuesto por una cápsula porosa, tubo rígido de PVC, goma selladora y tapa. Se inserta en el suelo y se toma una muestra de la solución a evaluar.
Le puede interesar:
Día Mundial del Agua 2021.
Feria de Jardinería y Huertos Urbanos en Ecuador - Gardex 2021.
Lanzamiento de la segunda edición de Atlas de Riego Brasil.
Anterior Siguiente