Beneficios de poner un sistema de riego en pasto
Autor: Jéssica de Souza - Data: 23/09/2021
El riego en pasto ha ido creciendo, lo que ha permitido mejorar la calidad del forraje y, en consecuencia, aumentar el tamaño de la capacidad del sitio. Ayuda a mantener los pastos en épocas de sequía y, combinado con la fertirrigación, también resuelve los problemas de nutrientes del suelo.
Al elegir el mejor método de riego, se debe considerar el tamaño del área, la topografía del terreno, el suelo, la disponibilidad de agua y la tecnología que se puede utilizar. Los más adecuados son el sistema pivote central (en áreas de más de 20 hectáreas y sin problemas de topografía) y el sistema de rociadores fijos automatizados (áreas pequeñas y con topografía irregular).
Sistema de pivote central. Fuente: ANA
Sistema de rociadores fijos automatizados. Fuente: ANA
En Brasil, el sistema de rociadores fijos se usa principalmente en mallas. Consiste en un proyecto con tubería de PVC enterrada e interconectada en malla a una profundidad de 40 / 80cm. La altura de los aspersores depende del lecho aplicado y si son demasiado altos es necesario utilizar protección para evitar el contacto con los animales.
Hay muchos ejemplos de éxito después de aplicar el sistema. En la ciudad de Novo Tiradentes, por ejemplo, la familia Paini inició el proyecto en 2017 con la implementación de un sistema de riego por aspersión. Tienen una actividad ganadera lechera y la previsión es incrementar la productividad de los pastos y consecuentemente incrementar la producción de leche.
Le puede interesar:
Calidad del agua en riego.
La AuE Software participa en la feria GARDEX 2021 en Ecuador.
Smart Water Summit 2021.
Anterior Siguiente