Formas prácticas de racionar el uso del agua
Autor: Marcelo Zlochevsky - Data: 20/10/2020
La necesidad de ahorrar agua es sin duda uno de los mayores desafíos de la actualidad. Racionar el uso del agua es aún más desafiante y se vuelve relevante cuando el enfoque adopta una mirada de sostenibilidad a largo plazo....
El siglo XX ha tenido innumerables guerras libradas por un líquido negro llamado Petróleo, que sigue siendo la fuerza impulsora de las máquinas y engranajes que impulsan la economía.
Los conflictos en Oriente Medio, que albergan las mayores reservas de petróleo del planeta, dejó a muchos países con escasez de suministro y al borde de la parálisis. En la década de 1970, los holandeses cambiaron automóviles por bicicletas, un acto simbólico e inspirador de la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de energía, que llegó poco después.
Han surgido soluciones de Fuentes Renovables, como el alcohol extraído de la caña de azúcar, el maíz y la remolacha, las Fuentes Alternativas como el calor, el sol y el viento, y la producción de Energía Nuclear ha crecido, tan controvertida como necesaria.
El siglo XXI ha estado marcado por la disputa por otro líquido incoloro e insípido, el Agua. Considerada por los químicos como el Disolvente Universal, el agua cumple las funciones vitales del reino vegetal y animal y es capaz de generar la energía más limpia que conocemos.
El uso del agua en el riego agrícola es la mejor solución a la temible ecuación de la creciente demanda de alimentos a un ritmo acelerado. Vivimos los tiempos más difíciles del siglo, frente a una pandemia que tiene al saneamiento como uno de los pocos aliados efectivos de protección; donde falta agua es muy difícil controlar la evolución del COVID-19.
Pero en este caso no existe una fuente alternativa o que pueda reemplazar al agua, un líquido vital para nuestra supervivencia. No tenemos otra opción que aprender a racionar el uso y conservar las fuentes de agua.
Ya no quedan dudas sobre el daño causado al medio ambiente. Cuando las discusiones llegan al ámbito político, refutando la ciencia y la tecnología, es porque hemos pasado la etapa de apreciación del mérito. Ya nos hemos centrado en prácticas sostenibles y reparación de daños causados.
Es solo cuestión de tiempo que aumenten las ventajas del uso racional en “economês”, como se puede ver en obras que captan toda el agua y generan toda la energía consumida utilizando solo la lluvia y el sol, sin exigir a estos comerciantes servicios.
Son llamados de “Zero Water & Zero Energy” contemplados en programas implementados por el Green Building Council e Certificados LEED (https://www.gbcbrasil.org.br/certificacoes), con probada reducción de costes a corto, medio y largo plazo.
El clima ya no tiene la regularidad típica de las estaciones, con días calurosos en pleno invierno y frentes fríos repentinos en pleno verano.
Las explicaciones de las variaciones climáticas son todas convincentes y bien fundamentadas. Han aumentado de manera tan significativa que las noticias tienen dificultades para explicar tanto fenómeno nuevo.
Estos días registramos días en los que la temperatura alcanzó los 35 ° C, luego los 17 ° C y nuevamente los extremos por encima de los 30 ° C en pleno invierno. En la foto al lado, el mismo periódico informa medidas de racionamiento de agua e inundaciones en Brasilia dentro de 19 días.
Las sequías ya no son exclusivas de la región noreste y las inundaciones no ocurren solo durante las lluvias de marzo en las cercanías de la costa sur de Río de Janeiro. Santa Catarina sufre los efectos de pequeños tifones y ráfagas de vientos de más de 100 km / hy el Pantanal arde en llamas.
¿Regresan las 10 plagas bíblicas con incendios, inundaciones, pandemias? Caminamos por lo que puede referirse a otro pasaje bíblico, el del Arca de Noé.
Afortunadamente, la concientización aboga por días mejores por venir, a medida que aprendemos la relevancia de preservar el verde, impregnar más el suelo de las ciudades y limpiar los ríos que cruzan nuestras metrópolis.
Nuestro enfoque aquí estará en prácticas simples que sean fáciles de implementar en el riego del paisaje urbano, preservando el verde que nos rodea. Está claro que la defensa de las fuentes de agua la hace el reino vegetal, ya sea en la Amazonía, en los campos de eucalipto, en la siembra de granos y hortalizas o en huertos y parques urbanos. Todos se transforman y por suerte el agricultor, los árboles, los jardines y las cubiertas verdes ya se ven en el lado de la solución.
Si sabemos regar nuestros jardines con menos agua, conservaremos el verde, tendremos mejores ciudades, recuperaremos los manantiales y nos prepararemos para estos tiempos mejores. Ciertamente tenemos que cambiar el asfalto, hormigón y cemento en céspedes, bosques y parterres.
Veamos cómo esto es posible con prácticas sencillas que están a nuestro alcance.
10 mandamientos funcionales simples:
1. ELEGIR LAS PLANTAS APROPIADASy siempre que sea posible utilice plantas nativas. Siempre hay una buena oferta de plantas con menor demanda de agua para formar un paisaje bien compuesto y armonioso. Evite agrupar las plantas con diferentes demandas de agua optimizan la gestión del riego.
2. UTILIZAR FOLLAJE es una forma de conservar agua en la región del sistema radicular de las plantas y ayudar a mantenerlas saludables. Esparcir hojas en capas alrededor de arbustos, árboles y jardineras ayuda al drenaje, estimula el desarrollo de las raíces y mejora el suelo. Los nutrientes están más disponibles para las plantas. El suelo y las plantas están mejor protegidos de las fuertes lluvias y reducen el consumo de agua en los meses calurosos.
3. SECTORIZAR EL SISTEMA El riego, permite satisfacer las diferentes demandas de agua de diferentes plantas. Separar el riego del césped, el riego de los parterres y las orquídeas, permite satisfacer diferentes demandas de intervalos de riego. Los árboles frutales y los arbustos deben regarse por separado y con menos frecuencia. Sectorizar un Jardín Vertical ayuda a reducir la escorrentía al comer en exceso y a contemplar plantas expuestas a condiciones más agresivas en las partes más altas.
4. RIEGO Y PAISAJISMO entre las 5 am y las 10 am, con sol débil, vientos tranquilos y temperatura más suave. El riego del mediodía es menos eficiente, pierde agua por evaporación y viento. El riego nocturno deja las hojas húmedas cuando la planta no se metaboliza, lo que es una invitación a los hongos.
5. AJUSTAR EL TIEMPO riego de acuerdo con la demanda real de agua, el microclima, las variedades de plantas, la densidad de plantación, la edad del jardín, la época del año y más. Los controladores de riego ofrecen funciones para ajustar el horario, incluido el ajuste diario automático del clima durante las últimas 24 horas.
6. FRACCIONAR EL TEMPO riego en más de una aplicación; uno de los mayores desperdicios surge de los excesos agua aplicada de una vez; la cantidad de agua demandada se rige por el clima y el tipo de planta, pero a veces parte del agua no es absorbida por el suelo y se pierde por escorrentía, lixiviación o infiltración. Los controladores permiten programar intervalos entre un riego y el siguiente, lo que permite que el agua penetre en el suelo evitando la escorrentía.
7. IMPEDIR EL RIEGO CUANDO LLUEVE o cuando el suelo está húmedo es posible con accesorios asequibles, como sensores de lluvia y sensores de humedad del suelo, que evitan automáticamente el riego programado cuando llueve o cuando el suelo está húmedo.
8. COMBATE EL EFECTO DEL VIENTO que dispersa el agua regando todo menos el área deseada. Cambie los emisores por opciones más resistentes al viento y evite regar a la mitad del día cuando el viento suele ser más fuerte. El riego localizado es el más eficaz en situaciones de vientos más intensos y el único que garantiza el riego solo de las plantas, sin regar los caminos, pasarelas y paredes.
9. INVERTIR EN EFICIENCIA del sistema de riego, cambiando boquillas antiguas por otras más adecuadas al terreno, preferiblemente riego de bajo volumen, reduce el desperdicio de agua por evaporación, escorrentía y deriva, evitando aceras y pasillos mojados. Si es posible, use goteo subterráneo, aplicando agua directamente al sistema de raíces. En pendientes y terrenos más accidentados, prefiera una tasa de flujo y una tasa de precipitación más bajas.
10. REALIZAR INSPECCIÓN DE RUTINA Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SISTEMA riego con un profesional calificado. Compruebe la regulación de la presión de los aspersores, elimine el empañamiento y la pérdida de agua por deriva y, si es necesario, instale los accesorios del regulador de presión.
Utilizar accesorios que eviten vaciar y drenar el agua en los puntos más bajos previene inundaciones y hongos. Compruebe que los aspersores retráctiles estén nivelados y se superpongan a las plantas que han crecido. La reparación de fugas evita sustos en la factura del agua; una pequeña fuga puede representar miles de litros de agua desperdiciados si no se corrige rápidamente.
Le puede interesar:
Agua y vida: un binomio imprescindible.
Condominio en Goiânia es un ejemplo de cómo proteger y convivir con los bosques urbanos.
2do Curso de Conceptos Básicos de Riego a distancia con Marcelo Zlochevsky
Anterior Siguiente