Origen del riego
Autor: Letícia Costa - Data: 18/08/2022
El riego no es más que la tecnología que busca llevar el agua a las plantas para que se produzcan de forma eficiente y adecuada mediante la cantidad y frecuencia correctas en el momento adecuado.
Su historia se remonta a la antigüedad, con el inicio de la agricultura, y está directamente relacionada con el comienzo de la civilización. Hoy en día, es extremadamente importante en la gestión de la agricultura. Conozca su origen.
Los primeros días de la irrigación
Ségun la UFRB, el inicio de la irrigación como actividad se produjo en el año 6000 a.C. en Egipto y Mesopotamia en las aguas de los ríos Nilo, Tigres y Éufrates, a partir de las inundaciones al campo que duraban entre 40 y 60 días. Después, el agua se drenaba de nuevo al río y a partir de ahí los cultivos se desarrollaban en un suelo húmedo, rico en nutrientes y propicio para el rendimiento de la plantación. Como la temporada anual del Nilo era indefinida, se creó un mediador de inundaciones llamado Nilómetro, siendo el primordial en el manejo del agua.
Nilómetro. Fuente: Dale Gillard
Hay pruebas de que esta práctica comenzó de hecho en el 4.500 a.C. en el continente asiático con los asirios, caldeos y babilonios. Además, la población que se asentó a lo largo de las riberas de los ríos Huang Ho y Yang-Tse-Kiang en China (en el año 2000 a.C.), el Nilo en Egipto, el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia y el Ganges en la India (en el año 1000 a.C.) nacieron y se desarrollaron gracias al uso eficiente de sus recursos hídricos. En el año 3.100 a.C., el faraón Menes desarrolló el primer proyecto de irrigación, que consistía en presas y canales para reutilizar las aguas del río Nilo en un nuevo lago. En México y Sudamérica, fue desarrollado por las civilizaciones maya e inca hace más de 2000 años.
El riego en Egipto
En el año 550 a.C., el desarrollo del Qanat (Kareze en Mesopotamia) permitió que el agua subterránea fuera la principal fuente de riego de los pueblos. En el año 300 a.C., las obras de irrigación de la antigua Sri Lanka bajo el mando del rey Panduka Bhaya estaban consideradas como uno de los sistemas de irrigación más complejos de la antigüedad.
Ségun Jose Giacoia Neto, en relación con la época actual, a partir de 1879 se comercializaron tipos de aspersores con modelos que todavía se ven hoy en día. En 1933, Rain Bird lanzó el primer aspersor de impacto (que fue comparado con la bombilla de Thomas Edison y el teléfono de Alexander Gram Bell). En 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, el tubo de aluminio se convirtió en un estándar para la agricultura y en 1948 Frank Zybach desarrolló el pivote central.
Aspersores Rain Bird. Fuente: Internet Archive Book Images
.
El primer sistema de riego de pivote central, inventado por Frank Zybach en 1948 y patentado en 1952
El riego por pivote central visto por Google
Simultáneamente a la evolución de los sistemas y herramientas de riego, se produjo también la aparición y el desarrollo del riego para el paisajismo. En 1926 se desarrolló el primer aspersor accionado por engranajes para el riego de jardines, y a finales de los años 50 se inventaron los aspersores, rociadores y rotores retráctiles de plástico.
Fuente: Internet Archive Book Images
Fuentes:
Historia del riego - UFRB
Sistemas de riego para jardines y céspedes - Jose Giacioia Neto
Ver también:
Uso del riego defensivo
FiiB 2022 - Feria Internacional de Riego de Brasil
Gianne Amorim y el riego en los centros turisticos
Anterior Siguiente