Uso del riego defensivo
Autor: Letícia Costa - Data: 18/08/2022
El riego permite aumentar la productividad de la producción, siempre que esté relacionado con los factores adecuados al sistema de riego, las características del cultivo, el clima, el agua y el suelo. Por lo tanto, esta técnica requiere un equipo eficaz y el uso de otros métodos como los pesticidas y los fertilizantes, que desempeñan el papel de garantizar la salud de los cultivos.
Fuente: U.S. Departament of Agriculture
En este contexto, las opciones de productos que ayudan a combatir las plagas, las enfermedades y a enriquecer el suelo son cada vez más frecuentes en el mercado. De este modo, según los Cursos CTP, el proceso de quimigación tiene diferentes nombres según el producto que se utilice:
- La aplicación de fertilizantes a través del agua de riego se denomina fertirrigación;
- La aplicación de herbicidas se denomina pulverización de herbicidas;
- La aplicación de insecticidas para controlar las plagas se denomina insetigación;
- La aplicación de fungicidas para controlar las enfermedades se denomina fungigación;
- El control de los nematodos en el suelo mediante la aplicación de nematicidas se denomina nematización.
Sin embargo, es importante prestar atención a su práctica ya que, cuando no se utiliza correctamente, puede presentar riesgos de contaminación del medio ambiente, de las personas, de la fauna, de la flora, de las fuentes de agua y provocar la corrosión de las partes metálicas de los sistemas de riego e inyección.
También existe el riego de protección por goteo, que se basa en la aplicación de productos químicos a través de los sistemas de riego, principalmente por goteo. Según el Blog da Aegro, esta tecnología contribuye al ahorro de insumos, tiempo, mano de obra y reducción de costos, además de generar mayor precisión en la aplicación del producto y mayor seguridad en la operación, ya que las personas encargadas de las máquinas no tienen contacto con la mezcla de pulverización.
Sin embargo, según Blog Broto, el sistema de riego por goteo con Drip Protection necesita algunos cuidados para aumentar la productividad y la rentabilidad del cultivo. Es importante prestar atención a las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a la aplicación de productos, ya sean químicos, orgánicos o biológicos.
Fuente: Richard Allaway
Fontes:
Cursos CTP
Blog da Aegro
Blog Broto
Ver también:
Plagas y enfermedades que afectan a las plantas
¿Cuáles son las ventajas de invertir en un sistema de riego?
FiiB 2022 - Feria Internacional de Riego de Brasil
Anterior Siguiente