Riego residencial: agua de pozo, cisterna o calle
Autor: Isabela Silva - Data: 25/03/2021
En el riego residencial, la fuente de agua es generalmente la misma que se utiliza para el suministro público, agua potable. Su uso acaba encareciendo e inviando el sistema de riego. El alto costo refuerza aún más la necesidad de racionar el uso.
Buscando alternativas para el suministro de agua en el sistema de riego residencial, también podemos utilizar la cisterna o pozo. Para elegir el suministro correcto, es necesario comprender primero la diferencia entre ellos. A continuación se muestran las diferencias, ventajas y desventajas de cada una de las alternativas.
Pozo Artesiano, Semi Artesiano y Pozo Caipira:
- Pozo Artesiano: pozo perforado de gran profundidad y pequeño diámetro. La presión que produce el agua misma la lleva a la superficie, eliminando la necesidad de bombeo.
- Pozo Semi Artesiano: A diferencia del anterior, este pozo necesita bombeo para que el agua llegue al reservorio o suministro directo a la residencia. Este pozo tiende a tener entre 20 y 60 metros de profundidad y requiere una técnica de perforación que demanda mayores costos de equipo para bombear y extraer agua.
- Pozo Caipira: se considera un pozo poco profundo (hasta 20 metros de profundidad), se perfora manualmente y tiene un diámetro de alrededor de 1 metro y medio. La capitación del agua suele ocurrir en el nivel freático ya que no llega a la capa impermeable.
Entre los puntos positivos de tener un pozo, podemos mencionar la abundancia de suministro de agua ligada al ahorro en la factura del agua.
Sin embargo, el uso de este tipo de pozo requiere de estudios previos, se debe evaluar un buen desempeño de perforación y el riesgo de obtener agua con muchas impurezas.
Cisterna:
Principal medio de captación de agua de lluvia en viviendas, que puede diseñarse específicamente para una vivienda de mampostería o comprarse en volúmenes de plástico estandarizados.
Normalmente, las cisternas se entierran para evitar la incidencia de la luz solar, evitando así la proliferación de algas. A la salida de la cisterna, se monta un conjunto de sistema de presurización que contiene bomba y sensor. Por lo tanto, se recomienda que el sistema de riego tenga su propio sistema de bombeo, dimensionado de acuerdo con las demandas específicas de caudal / presión del riego. Además, es importante instalar un sistema automatizado de suministro de agua en las calles con flotadores eléctricos para que en tiempos de sequía, la cisterna se reponga con agua de la calle. Esto ayuda a mantener los niveles de demanda de riego.
El sistema se considera eficaz para reducir el consumo de agua durante gran parte del año y se considera sostenible, simple y práctico de mantener. Sin embargo, es necesario considerar el costo de instalación de la cisterna enterrada o en mampostería y también, el conjunto de bombeo del sistema de riego alimentado por la cisterna.
Agua de la calle: El sistema de riego se alimenta directamente del agua de la calle, suministrada por la empresa municipal de abastecimiento. Está indicado para viviendas que no tienen cisterna, que tienen jardines más pequeños.
Siempre que exista una buena presión en los grifos, el costo de implementación del sistema de riego es bajo, ya que no hay necesidad de un sistema de bombeo. Por otro lado, no hay ahorro en la factura del agua, aumentando considerablemente el gasto, sobre todo en épocas de poca lluvia.
Analizando el costo / beneficio de implantación y consumo mensual de cada sistema de abastecimiento, la cisterna o depósito es el más ventajoso. Su costo de instalación es menor que el de perforar un pozo artesiano. El gasto mensual en la factura del agua es menor en comparación con el suministro de agua de la calle.
Sin embargo, es importante considerar otros factores, el estudio o proyecto previo es importante para conocer cuál es la demanda de agua a reservar, el espacio disponible en la residencia y el caudal requerido.
Le puede interesar:
Conozca las fechas nuevas de la Feria Internacional de Riego en Brasil - FiiB 2021.
Nuevas fechas del Salón Internacional del Agua y del Riego en Zaragoza, España.
Retrospectiva de la Revista AuE Riego Digital 2020.
Anterior Siguiente