Paulo Valério y el uso del agua en la ganadería

Autor: Jéssica de Souza - Data: 28/11/2021

 Paulo Valério

La entrevista de este mes aborda el tema del uso del agua en la ganadería con el ingeniero agrónomo Paulo Valério. Habla de los proyectos que lleva a cabo, cómo es el acceso al agua en las zonas rurales, el transporte de agua y qué es un sistema confinado.

AuE Riego Digital: Habla sobre ti y tu trayectoria en el área agrícola.

Paulo Valério: Me gradué en 2006 en ingeniería agrícola y comencé a trabajar un poco con topografía y geoprocesamiento. Tenía una oficina en Marabá - Pará y trabajé con ella durante 3 años, enfocada en licencias ambientales y geoprocesamiento. Luego dejé Marabá y me fui a Palmas.

Hacia 2014, en la región norte, se estaba dando el proceso de intensificación ganadera y me di cuenta de que la demanda no era el riego de los pastos per se, sino un proceso de distribución, volumen y posición del agua. El problema fue el transporte de agua. Entonces comencé a hacer los proyectos de rotación y confinamiento de alrededor de 1000 bueyes; y hoy realizo para demandas mucho mayores, 30.000 bueyes, lo que permite una mayor expansión.


AuE Riego Digital: Trabajas con diferentes áreas dedicadas al agua, desde el transporte de agua a las propiedades, hasta la instalación de regadíos, construcción rural y dinamización. ¿Por qué ofrecer una gama de servicios tan amplia?

Paulo Valério: Tenía una oficina de ingeniería y ofrecía esta gama de productos, pero luego me concentré en la parte del agua y me volví exclusivo del transporte. El propio productor lo entiende como si se tratara de un riego; el proceso de cálculo es el mismo, transporte y distribución, cálculo de bomba. Terminó convirtiéndose en un nicho de mercado, ya que me di cuenta de que tendría suficiente servicio debido a la intensificación de la ganadería.

Cuando hablamos de riego, transporte de agua, tenemos que escalar todo, perforar pozo, energía eléctrica o solar, todo es parte del proyecto. Y como también contamos con ingeniería, terminamos adelantando la estructura de las construcciones al cliente, que llega a nosotros solicitando el servicio completo.

También he realizado proyectos de fruticultura, pero mi enfoque es ser parte de la tecnificación de la ganadería, el riego y la redistribución del agua en la parte bovina.

AuE Riego: Sabemos que el suministro de agua en algunas regiones rurales sigue siendo un desafío. ¿Cuáles considera que son las principales razones de esta situación?

Paulo Valério: Tenemos dos situaciones. Una es la complejidad técnica, donde sacar agua subterránea es complicado, se han dado casos de perforar un pozo de 400 metros y estar seco. A menudo no existe una fuente.

Pero la mayor parte es el costo. Quien tenga buenas condiciones económicas puede solucionarlo todo con ingeniería. Pero dependiendo de la región, el costo se vuelve inasequible. Dependiendo del tamaño del proyecto, para los pequeños y medianos productores, no existe una línea de crédito para traer agua y distribuirla a los animales. Lo que existe es financiamiento para proyectos de riego donde entra como rubro la red de distribución de agua, pero incluye la parte de bebedero.

AuE Riego: ¿Cómo se transporta el agua?

Paulo Valério: Primero tenemos que hacer un diagnóstico del sistema del cliente. Se realiza una visita técnica, encuestando de dónde viene el agua y adónde va, si será un pozo artesiano o una presa, la fuente de captación y su calidad, la forma de bombeo.

Con la forma de bombeo definimos la cantidad de reserva ideal. Por ejemplo, si se trata de un sistema alimentado por energía solar, la reserva es mayor porque es más económico almacenar agua que energía. Si es electricidad convencional, hay que analizar el caso, cuánto tiempo se puede reparar el sistema si hay un problema con una bomba de pozo artesiano, el pozo es profundo o no; ¿Es rueda de agua o no? Además de eso, establecemos la reserva.

Otro problema es la demanda del área que tendría, y en base a eso, dimensionamos todo el oleoducto.

Aue Irrigação: ¿Qué se considera agua de calidad?

Paulo Valério: Hay criterios. Lo ideal es realizar un análisis físico-químico del agua, para determinar estos parámetros, desde un punto de vista biológico y mineral.

¿Será por suministros? Entonces existe un estándar que determinará este parámetro, por ejemplo, microbiológico.

La calidad del agua relacionada con el bombeo, por ejemplo, está suspendida de forma sólida, lo que puede interferir con el sistema de bombeo, porque tiene la bomba adecuada para cada tipo. Si es una bomba artesiana de agua limpia, bomba con impulsor abierto, semiabierto, cerrado; tiene que coincidir con la calidad del agua.

Y considere la química que puede haber en el agua, si hay hierro en suspensión, porque el hierro puede causar problemas en el sistema de riego.


”El riego de pastos sería un paso hacia el final del proceso de intensificación. Ella es parte de un sistema de mejora. Para llegar hay que dominar parte de la división de pastoreo, manejo de gatos, genética, suplementación. El riego por sí solo no resuelve el problema, ayuda, necesita estos pasos.”
- Paulo Valério -



AuE Riego:Ahora entrando en el tema del riego, ¿cuáles son las ventajas de un sistema de riego en la producción ganadera?

Paulo Valério: El riego de pastos sería un paso hacia el final del proceso de intensificación. Ella es parte de un sistema de mejora. Para llegar hay que dominar parte de la división de pastoreo, manejo de gatos, genética, suplementación. El riego por sí solo no resuelve el problema, ayuda, necesita estos pasos.

El sistema de riego, incluso en la temporada de lluvias, le brinda seguridad en los cultivos y estabilidad en la producción. Por ejemplo, llovió la mitad de lo que la planta necesita para mantener el máximo potencial de rendimiento, enciende el riego para complementar. A menudo hay esa primera lluvia, la hierba está verde, pero no está en su máximo potencial productivo.

Otra cosa importante en el riego del ganado es que facilita el manejo. Hoy, en prácticamente todos los sistemas de riego, el costo de fertirrigación es muy bajo en comparación con el sistema total, por lo que se puede aplicar fertilizante y mantener todo al máximo potencial productivo.

AuE Riego: ¿Qué tipos de riego se pueden introducir en este medio y cuándo están indicados?

Paulo Valério:Si la calidad del agua no es de reutilización, se indica purines, agua tratada, estanque, aspersor convencional.

En aguas de reutilización sería un sistema tipo mini cañón. Tendrá una menor eficiencia. Debido a la calidad del agua, necesita una boquilla más grande que juegue una gran distancia y, por lo tanto, pierda eficiencia. Pero debido a la calidad del agua, no hay forma de utilizar el otro modelo. Podría si tuviera un filtrado muy eficiente.

AuE Riego Digital: ¿Qué sería el riego confinado?

Paulo Valério: Su objetivo es reducir el polvo. Al reducir el polvo, reduce la tasa de enfermedades, ayuda al microclima en las regiones secas, aumenta la humedad y brinda comodidad al animal.

Por lo general, no es necesario un solapamiento tan grande o una gran eficiencia en relación con el sistema de riego para la siembra. Puedes hacerlo con un microaspersor pasando por la parte superior, está por encima del buey, y puedes usarlo con el sistema de riego convencional.

AuE Riego Digital: Es cliente de AuE Software y utiliza HydroLANDSCAPE. ¿Cómo le ayuda el software con los proyectos?

Paulo Valério: Lo uso no solo para diseñar sino también para simulación.

Si fuera a hacer un manual, comparar y cambiar tuberías, rociadores, tomaría algo de tiempo. Con el software puedo tener una mejor visión del proyecto y la velocidad de desarrollo es mayor.

Lo más importante para mí son los informes que puedo analizar. Hago el proyecto con tubo, pala, organización de sectores. Posteriormente realizo una simulación, cambio las tuberías, verifico los puntos críticos, los puntos de presión más bajos y más altos. Lo observo y lo hago de forma preventiva para evitar problemas a mi cliente.

AuE Riego Digital: Hable sobre un proyecto reciente en el que utilizó HydroLANDSCAPE

Paulo Valério: Mi último proyecto fue un riego de confinamiento, el proyecto sale de un reservorio de geomembrana, el agua se bombea y distribuye en los corrales de confinamiento.

Es para 30.000 bueyes, tienes un rango en relación a la cantidad de animales que colocarás por m², puede variar entre 30 / 38.000 bueyes.

Es expansivo y puede manejar hasta 50.000 bueyes.

Usé HydroLANDSCAPE en el análisis del proyecto, de toda la operación de riego. Cómo se sectorizó, cómo funcionará, cuántas válvulas se abrirán, rentabilidad del uso de tuberías, cuantificación de materiales, etc.

Vea imágenes del proyecto de confinamiento y el reservorio de geomembrana:



Fuente: Paulo Valério




Fuente: Paulo Valério




Fuente: Paulo Valério




Fuente: Paulo Valério




Fuente: Paulo Valério



Canal Youtube: Paulo Valério - Caminho das Águas
Facebook: Paulo Valério - Caminho das Águas
Instagram: @paulovalerioeng

Vea también:
Benito Alves Perdomo Neto y su carrera en el mercado del riego.
Riego automatizado en campos deportivos por André Amaral.
Leonardo Stephanio habla sobre el uso eficiente del agua como medio de conservación ambiental.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
2 + 1 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Paulo Valério y el uso del agua en la ganadería
Paulo Valério y el uso del agua en la ganadería

El agrónomo habla de su trabajo con el transporte de agua y la redistribución para el ganado.

Lanzamientos
SAVE THE DATE: Curso Presencial de Softwares de Paisajismo y Riego
SAVE THE DATE: Curso Presencial de Softwares de Paisajismo y Riego

Las ventas se abrirán en diciembre, con el primer lote con descuento. ¡Solicita tu reserva!

e-Book Riego Sostenible de Paisajismo y de Campos Deportivos
e-Book Riego Sostenible de Paisajismo y de Campos Deportivos

Descarga gratis el e-book Riego Sostenible de Paisajismo y de Campos Deportivos de la AuE Software.

Educación
En vivo AuE Software con Eliana Azevedo
En vivo AuE Software con Eliana Azevedo

El presidente de la ANP conversó con el director de AuE Software sobre asuntos relacionados con el área de Paisajismo.

AuE Network
Goteros Naan Dan Jain en banco de datos AuE
Goteros Naan Dan Jain en banco de datos AuE

¡Goteros de Naan Dan Jain en la base de datos de la AuE Software!

Recomendaciones Técnicas
CalcLANDSCAPE: Cambiando Proveedores de un articulo en tu presupuesto
CalcLANDSCAPE: Cambiando Proveedores de un articulo en tu presupuesto

En el consejo CalcLANDSCAPE de este mes, descubra cómo cambiar el proveedor de un artículo en el presupuesto.

HydroLANDSCAPE - Eliminar tubos superpuestos
HydroLANDSCAPE - Eliminar tubos superpuestos

En el consejo técnico de este mes, le mostraremos dos métodos para eliminar tuberías superpuestas de su proyecto de riego.

LandManager:  Crear instrucciones para completar tareas
LandManager: Crear instrucciones para completar tareas

Te vamos a enseñar a crear instrucciones para la realización de tareas presentes en tu cronograma de obras.

Noticias
COP 26 y los efectos para la agroindustria en Brasil

Conozca los temas tratados sobre agronegocios en Brasil en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Criterios para la sectorización de proyectos de riego
Criterios para la sectorización de proyectos de riego

Enumeramos 6 ejemplos a considerar: microclima, arquitectura, topografía, paisajismo, economía y técnica.

El uso de la energía fotovoltaica en el riego
El uso de la energía fotovoltaica en el riego

Descubra cómo funciona el sistema que beneficia al bolsillo del productor y al medio ambiente.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 2 No 20 / Octubre de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*