Está dividida en 36 sectores y cuenta con un gran lago que sirve de reservorio para el agua de riego. Este proceso consiste en una triple filtración del agua de lluvia que abastece al lago, pasando por varios motores, bombas y filtros que realizan esta operación. Como uno de los principios del Grupo Le Nôtre es la sostenibilidad, es común sugerir la reutilización del agua de lluvia, que es también el agua que más le gusta a la planta. Aun así, es importante contar con la red de abastecimiento de agua también presente, para poder garantizar el riego en periodos de sequía. Para ello, un depósito de captación de agua de lluvia ya cuenta con un flotador y un filtro que le suministra agua de red cuando el nivel de agua de lluvia es bajo.
En este sentido, el proyecto hidráulico cuenta con un amplio equipo, ya que siempre es necesario mantener el lago a un cierto nivel para no interferir en el tema estético y en el volumen en sí. El proceso de hacer coincidir el proyecto fue un desafío al principio, ya que el tamaño de la subdivisión requería más personas en el equipo de riego, trabajando juntas para presentar el mejor resultado. Aún así, sectorizar el área también es complicado y requiere una mayor atención, lo que generalmente resulta en la división de varios de ellos, de manera que los flujos de cada uno sean similares. Así, solo una bomba fue capaz de resolver el sistema, ya que los caudales similares, los emisores lo más cerca posible y la ausencia de pendientes pronunciadas en el terreno facilitaron esta propuesta. En el caso de edificios con más de un piso, el cambio de presión hace necesario un conjunto diferente de bombas.
En un primer momento se solicitó toda la "infraestructura" y, por tanto, hubo que hacer toda la distribución y, después, la sectorización y el trazado de la tubería principal, que se ramifica y da espacio para la instalación de las válvulas repartidas por todo el jardín. Además, Bruno comenta que un proyecto de riego se hace al revés, empezando por la distribución de los emisores y el embalse, es decir, el destino final del agua, para luego pensar en la sectorización e infraestructura. Todo esto solo se prepara en la fase pre-ejecutiva del proyecto de paisajismo, que ya ha sido aprobado y no corre el riesgo de cambios que puedan generar retrabajos.
La ejecución del proyecto ya ha comenzado y su parte técnica se ubica justo al lado de la zona ocupada por el lago, compuesta por rotores, aspersores y tuberías de goteo bajo un escenario que se montará. Al tener un fuerte paisajismo presente en todo el proyecto, el riego abarca desde macizos de flores y arbustos hasta un extenso césped. El programa HydroLANDSCAPE le permite indicar dónde están los puntos de agua, los materiales del proyecto y su identificación, tablas cuantitativas, entre otras herramientas que aseguran una ejecución más rápida y completa de su proyecto. Como el seguimiento del trabajo lo realiza otro profesional, es sumamente importante que el dibujo comunique los detalles de forma sencilla y organizada.
"Utilizo todo el software de principio a fin todos los días y, con la ayuda de hydro, entregamos todo al cliente. Es genial, uno de los puntos que más me gusta es entregar estas cantidades precisas, ayuda a organizar la trama, con todo bien definido y sencillo. Para mí, ese es el núcleo del proyecto".
En los primeros tablones de los proyectos de Bruno, se entrega la central, para que el cliente entienda el origen del sistema. A continuación se encuentra la parte de infraestructura, que prevé los puntos de espera hidráulicos y luego está la distribución y la memoria descriptiva de los equipos, donde el especialista en riego podrá comprender las cantidades, los tipos de emisores y ejecutar a partir de ahí todo el sistema de riego.
"Me ha gustado mucho Hydro incluso por la didáctica, creo que es muy simple, solo sigue siguiéndolo y puedo ejecutar un proyecto."