Gianne Amorim y el riego en los centros turísticos

Autor: Letícia Costa - Data: 18/08/2022

Nuestra entrevistada en esta ocasión es Gianne Amorim, ingeniera agrícola y técnica de riego y drenaje que trabaja con el riego de complejos turísticos y condominios. Conozca más sobre su trabajo.

Aue Riego: Háblenos un poco de usted, de su formación en Agronomía y de su proceso de profesionalización.
Soy Gianne Amorim, tengo 42 años y soy graduada en Ingeniería Agronómica y Tecnóloga en Riego y Drenaje por el Instituto Federal Goiano. Empecé a trabajar con el riego en 2012 en Río Verde, en el área de pastos, cebaderos, etc. Trabajé en Goiânia y São Paulo, pero fue en 2017 cuando me mudé de ciudad, que me indicaron trabajar en el resort de Rio Quente con paisajismo.

Aue Riego: ¿Qué le llevó a trabajar en Riego?
Lo que me llevó a trabajar con el riego fue, al principio, la gran escasez de profesionales en la zona. Hoy en día hay pocos profesionales cualificados con experiencia en el campo y en proyectos en Brasil. El proceso es dinámico y la mano de obra es escasa.

Aue Riego: Sabemos que usted trabaja con parques, condominios y complejos turísticos. ¿Cómo funciona el riego en estas zonas?
Trabajar en centros turísticos y condominios es un reto. Tengo la oportunidad de trabajar en uno de los mejores complejos turísticos del mundo, tenemos más de 55.000 metros de zona verde y gran parte de ella es de regadío. Como otros profesionales han creado el sistema, mantenerlo y actualizarlo es un gran reto. El mantenimiento de la red de riego es constante, y mantener el jardín bonito con las condiciones climáticas que tenemos exige mucho del equipo. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros huéspedes y visitantes lo mejor que la naturaleza ofrece, y para ello, nos apoyamos en la tecnología y en una gestión en el riego y el paisajismo eficiente, económica y siempre cuidando el medio ambiente, ya que el uso del agua como principal recurso, está restringido y necesita ser reutilizado siempre que sea posible.

Aue Riego: Desde su punto de vista, ¿cuáles son los mayores retos de este trabajo, es el tema del clima algo desafiante?
En la actualidad, el mayor reto es el uso del agua. Siempre intentamos incluir el agua reutilizada en los nuevos proyectos, sobre todo de las piscinas. El parque cuenta con un tratamiento diferenciado de estas aguas, para devolverlas a la naturaleza en perfectas condiciones. Intento aprovecharlo al máximo. El clima seco, la baja humedad y la alta temperatura en esta época del año, aumentan en gran medida el consumo diario de agua para el riego. Trabajamos con variaciones en la cantidad de agua según el tipo de planta y los lugares donde se encuentran. La diversidad de especies es grande, lo que hace que la gestión sea aún más cuidadosa. El suelo es otro factor importante, porque hay lugares donde la absorción es mayor y otros donde no lo es, lo que requiere atención porque no podemos tener agua amontonada o corriendo por los caminos, por lo que contamos con un turno específico para cada situación, donde el tiempo difiere según la lámina de agua que se aplique al tipo de suelo específico.

Aue Riego: ¿Cuáles son las principales herramientas que le ayudan en la creación y ejecución de sus proyectos?
Llevo más de 3 años trabajando con Hydro y me facilita mucho la vida. Gano tiempo para preparar bien mi proyecto. La facilidad cada vez que tengo preguntas es otro diferencial, un buen servicio, eficiencia en el proceso de compra y renovación, todo esto se suma a un trabajo donde el tiempo es dinero. Otras herramientas son el uso de aplicaciones de ayuda a la gestión, sensores, etc.

Aue Riego: ¿Cómo evalúa el mercado del riego en su región?
Aquí, en mi región, el mercado es prometedor. Además de los grandes parques, tenemos muchos condominios y personas que quieren cuidar su jardín. Goiânia y Uberlândia son los centros vecinos para adquirir equipos y materiales. La mano de obra cualificada y los profesionales especializados son escasos, lo que abre grandes oportunidades.

Aue Riego: Cuéntenos alguna experiencia o proyecto destacable en su carrera.
Tengo un poco de todo en el riego, pero me enamoré del riego en el paisajismo. Hoy estoy diseñando para un nuevo parque, y esta experiencia ha sido increíble porque estoy siguiendo todo el proceso de mi proyecto. Eso marca la diferencia. Este será sin duda mi mejor proyecto de este año.

Aue Riego: Por último, deja un mensaje para las personas que se inician en este campo.
Para mis colegas que quieren trabajar en este campo, es ser detallista, y estar siempre por delante proyectando todas las variables posibles. Tenemos que estar preparados para cualquier situación y entender que cada día se aprende siempre, porque cada proyecto nunca es igual... siempre será un detalle el que marque la diferencia. Tenga buenos socios, trabaje con calidad y priorice a su cliente. Los profesionales cualificados son escasos. Para las mujeres es una gran oportunidad, porque somos pocas. La tendencia es a mejorar siempre porque este ámbito es prometedor.

Ver también:
Uso del riego defensivo
¿Cuáles son las ventajas de invertir en un sistema de riego?
Origen del riego


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
6 + 5 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Gianne Amorim y el riego en los centros turísticos
Gianne Amorim y el riego en los centros turísticos

La agrónoma y técnica de riego y drenaje Gianne Amorim habla de su experiencia trabajando en el riego de complejos turísticos y condominios.

Educación
Demostraciones comerciales gratuitas de AuE Software Septiembre 2022
Demostraciones comerciales gratuitas de AuE Software Septiembre 2022

Compruebe cuándo tendrán lugar las manifestaciones de libre comercio de septiembre. Ven a aprender sobre paisajismo y riego

Próximas clases de los cursos de AuE Software en Octubre
Próximas clases de los cursos de AuE Software en Octubre

Anunciamos la primera semana de cursos de la AuE Software University en español, ¡inscríbete!

Webinar AuE Software - Aprendizaje gratuito
Webinar AuE Software - Aprendizaje gratuito

Con los Webinars de AuE, aprende cómo funcionan nuestros programas, para elaborar y presentar un proyecto de paisajismo y riego.

Recomendaciones Técnicas
HydroLANDSCAPE 2022: Aprenda a definir las conexiones para el origen de su proyecto
HydroLANDSCAPE 2022: Aprenda a definir las conexiones para el origen de su proyecto

Vea cómo definir las conexiones para el origen de su proyecto.

HydroLANDSCAPE 2022 - Cómo diseñar sus sectores con diferentes velocidades.
HydroLANDSCAPE 2022 - Cómo diseñar sus sectores con diferentes velocidades.

En este consejo técnico aprenderá a diseñar sus sectores con diferentes velocidades.

Por qué recomendamos utilizar el software de CAD en inglés
Por qué recomendamos utilizar el software de CAD en inglés

Por qué recomendamos utilizar el software de CAD en Inglés

Noticias
FiiB 2022 - Feria Internacional de Riego de Brasil
FiiB 2022 - Feria Internacional de Riego de Brasil

La mayor feria de Riego de Brasil tuvo lugar entre el 16 y el 18 de agosto de 2022. Compruébalo.

Origen del riego
Origen del riego

Conozca la aparición del riego y sus herramientas esenciales a lo largo de los siglos.

Uso del riego defensivo
Uso del riego defensivo

Los defensores del riego son fundamentales para ayudar a que una producción tenga el resultado esperado. Conozca más sobre su funcionamiento.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Riego Año 3 No 29 / Julio de 2022

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Riego

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista AuE Riego Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Riego


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del riego? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*