Averigüe qué tipos de aspersores hay en el mercado
Autor: Brenda de Melo Esteves - Data: 12/05/2023
C
onozca los tipos de aspersores que existen actualmente en el mercado del riego.
Los aspersores son uno de los principales componentes de un sistema de riego por aspersión. Funcionan bajo presión y liberan un chorro de agua en el aire, que se descompone en gotas que caen sobre la superficie en forma de lluvia artificial. Hoy en día, existen varios tipos de aspersores y boquillas que pueden ser giratorios, retráctiles, lanzar agua desde varios ángulos diferentes, etc.
En este artículo explicaremos los tipos de aspersores:
De burbujaMicroaspersorImpactoBoquillas pulverizadorasRotores
Imagen de wirestock no Freepik
De burbuja
El borboteador es un aspersor de pequeño tamaño, una pieza de una sola pieza que no requiere el uso de una boquilla externa, ya que tiene una salida integrada en el cuerpo.
Es una pieza que se coloca directamente encima de la tubería, normalmente atornillada y contiene el ángulo de salida del agua de 360°. Generalmente, su caudal se controla manualmente, mediante algún dispositivo conectado al cuerpo, o mediante un tornillo situado en la parte superior de la tapa del aspersor.
Imagen de Acervo Hunter
Micro-sprinkler![](/revistas/img/394-007.jpg)
Microaspersor por goteo
Son pequeños emisores que pueden ser autoperforantes o roscados. Se colocan sobre una tubería de polietileno o PVC para el riego por goteo, o sobre tutores para el riego de macetas.
Al tratarse de un solo cuerpo, se registran en el HydroMANAGER como "aspersores", a diferencia de las tuberías de goteo, que ya llevan los emisores incorporados y se tratan como un único objeto. Al igual que los burbujeadores, no requiere el uso de una boquilla externa, ya que la salida de agua está unida al cuerpo.
Imagen de Colección Amanco
Microaspersor de bola
El microaspersor de bola es un aspersor de pequeño tamaño, que por consiguiente puede adaptarse a diversas situaciones. Toma su nombre de su cuerpo, que tiene dos varillas curvadas que giran cuando se enciende (lo hace junto con la parte interior del cuerpo, que hace que el área mojada sea de 360°). A diferencia del microaspersor de goteo y del burbujeador, necesita una boquilla. Es una pieza pequeña, normalmente diferenciada por colores.
Se puede montar en PCV, PE y microtubo con la ayuda de un acoplador rápido de rosca x o abrazadera + conector de junta de goma (se puede utilizar de esta forma para el riego de invernaderos, donde se fija boca abajo y por encima de las plantas) o directamente en la estaca, que se clava en el suelo para regar zonas al aire libre.
Este tipo de microaspersor también está registrado en el HydroMANAGER como aspersor.
![](/revistas/img/394-008.jpg)
Imagen de Colección Amanco
Aspersores de Impacto
Los aspersores de impacto son conocidos por estar más orientados a las líneas agrícolas. Son más robustos y ruidosos, por lo que estéticamente resultan algo inadecuados para un proyecto de paisajismo. Son los modelos de aspersores más antiguos que existen, teniendo su primer modelo inventado por un citricultor de Glendora, California, Orton Englehart, que lo vendió a Rain Bird, siendo la primera marca en fabricar y comercializar este modelo. Fue patentado dos años después, en 1935.
Imagen de Colección Rain Bird
Este tipo de aspersor puede contener de una a dos boquillas (una en la parte delantera y otra en la trasera, lo que provoca la salida de un chorro de agua por ambos lados del aspersor).
En el HydroMANAGER, estas toberas se registran como una sola, porque no sólo los catálogos las especifican así, sino que comparten los valores de presión y caudal.
Imagen de Colección Agropolo
También existen aspersores de impacto de estiércol, que se conocen como cañones de fertirrigación.
Estos cañones se conectan a una fosa de estiércol de vacuno o porcino mezclado con agua, con una bomba en medio. Suelen fijarse a la tubería con una conexión embridada.
Imagen de Colección Plona
Rociadores
Los difusores son aspersores que tienen un arco de área mojada constante, es decir, mojan toda el área que cubre a la vez.
Las boquillas pueden ser de ángulo fijo o variable, pero, las mismas tienen su precipitación constante (compensan el caudal).
También existen boquillas de franja estándar, que son boquillas que cubren un área rectangular. Estas toberas se registran en la base de datos de AuE con los valores de longitud y anchura del área (estos valores aparecen en la tabla de prestaciones del catálogo).
Pueden ser fijos o retráctiles.
El fijo, es un cuerpo único que se acopla a la tubería y queda siempre a la vista.
El retráctil es un cuerpo que contiene dos partes, exterior e inferior. La parte inferior se retrae cuando el aspersor no está en uso y se eleva cuando está en uso. Este tipo de aspersor permanece enterrado, con la intención de dejar el paisaje "limpio" al quedar completamente oculto.
Imagen 1: Boquilla de pulverización;Imagen 2: Dibujo de la zona mojada del aspersor con patrón de franjas;Imagen 3: Aspersor retráctil;Imagen 4: Aspersor fijo.
Imagen de Colección Hunter
Rotores
Los rotores son aspersores que, a diferencia del difusor, lanzan un chorro continuo de agua.
Para ellos existen boquillas de ángulo variable, y como la boquilla lanza un chorro continuo, la cabeza de su cuerpo tiene la función de girar y cubrir un ángulo para mojar la zona. Son más pequeñas e internas, y suelen distinguirse por el color. También están disponibles en modelos retráctiles y fijos.
Imagen 1: Tobera de aspersor de rotor, más concretamente, de la línea Hunter I-25;Imagen 2: Aspersor de rotor fijo;Imagen 3: Aspersor de rotor retráctil.Imagen de Colección Hunter
En el caso de los rotores, es necesario conocer el caudal y el ángulo de cada estación a la hora de asignarlos en el proyecto. Si se utilizan rotores con el mismo caudal, algunas zonas recibirán más agua que otras y se creará una saturación de agua.
Por ejemplo, utilizando un aspersor con la misma boquilla, presión y caudal. El aspersor de ángulo de 90 grados libera la misma cantidad de agua que los demás en una cuarta parte del tiempo que el de ángulo de 360 grados;
El aspersor con ángulo de 180 grados libera la misma cantidad de agua que el aspersor con ángulo de 360 grados en la mitad de tiempo que el aspersor con ángulo de 360 grados;
Esto puede controlarse en HydroLANDSCAPE utilizando la herramienta Esquemas. Más información sobre el uso de este método en: HydroLANDSCAPE: Aplicación del esquema de boquillas.
Todos los modelos mostrados en este artículo, se registran en el HydroManager como "Aspersor" y se utilizan en el HydroLANDSCAPE en la pestaña de aspersores. Para todos se calculan en el proyecto de una manera similar.
Véase también:
* Cálculo de la longitud máxima del gotero
* Límites mínimos y máximos para el funcionamiento de válvulas y aspersores
![](img/fim.jpg)
Anterior Siguiente